Islam Web

  1. Fatwa
  2. Religiones, Sectas y Da‘wah (Llamamiento al Islam)
  3. Da‘wah y sus medios
  4. Ordenar el bien y prohibir el mal
Buscar Fatwa

Límites de la obediencia a los padres

Pregunta

Empecé hace algunos días a rezar Al Fayr (la Oración del Alba) en su tiempo, en vez de realizarla tarde por la mañana cuando me despertaba. Sin embargo, mi madre se opone a esto y dice que no puede dormir a causa del ruido que provoco en casa cuando hago la ablución; ya que ella se despierta rápidamente cada vez que escucha cualquier sonido por su enfermedad. Así que ella me dice que debo elegir entre postergar el rezo hasta la mañana para no causar ruido al alba, o abandonar la casa y vivir en otra parte ¿Acaso esto es excusa para retrasar Al Fayr fuera de su tiempo?

Respuesta

Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

Primero, alabamos a Al-lah, Enaltecido Sea, por Haberle guiado a realizar la oración en su tiempo. Y Le pedimos a Al-lah que le Dé más guía y éxito.

Sepa, hermano, que no está permitido retardar ni Al Fayr ni los otros rezos hasta quedar fuera de su tiempo determinado según la Shari‘ah.

Lo que debe hacer es observar la oración en su tiempo. Y le está prohibido obedecer a su madre en cuanto a prorrogar la oración hasta que su tiempo acabe, ya que atrasarla es considerado un pecado. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “No se debe obedecer a una criatura si con esto se desobedece al Creador.” [Ahmad]

La solución que vemos para su problema es:

Primero: aconsejar a su madre y recordarle que ella también debe rezar Al Fayr en su tiempo. Y si está enferma, entonces que lo rece en la medida de su capacidad. También, procure aclararle el mérito del rezo y lo que Al-lah, Glorificado Sea, Ha preparado para quien lo practique, y el castigo con el que Ha amenazado a quien lo deje de hacer y descuide su realización. Quizás entonces ella empiece a rezar y le ayude a usted a realizar el rezo a tiempo.

Segundo: Usted debe realizar el rezo a tiempo. Por lo tanto, despiértese y realícelo en congregación en la mezquita. Pues, el rezo en congregación es obligatorio. Si esto le resulta difícil, porque no haya ninguna mezquita cerca a su casa, entonces puede realizarlo en casa. Y si su madre insiste y quiere echarle de casa, entonces salga de allí y Al-lah, Enaltecido Sea, le Dará una salida.

Allaah Dice (lo que se interpreta así en español) :

  • {Y quien teme a Al-lah, Él le Da una salida. Y le Provee desde donde no lo espera.} [Corán 65:2-3]
  • {Quien teme a Al-lah, Él le Dará facilidad en lo suyo.} [Corán 65:4]

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read