Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Islam a Fondo
  4. El Noble Corán

Él Corán (Parte 2)

El Corلn (Parte 2)

El texto del Corán no ha cambiado desde que fue revelado al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam; así pues, el Corán que recitamos hoy en día es el mismo queAl-lah reveló hace más de 1400 años.

El primer versículo del Corán en ser revelado por Al-lah fue “Iqra”, que significa “Lee”. Dijo Al-lah (lo que se interpreta en español):

{¡Lee! [¡Oh, Muhammad!] En el nombre de tu Señor, Quien creó todas las cosas.} [Corán 96:1]

Este versículo fue revelado en La Meca.

El último versículo en ser revelado fue (lo que se interpreta en español):

{Temed el día en que seréis retornados a Al-lah, y en que cada persona reciba lo que merezca sin ser oprimido.} [Corán 2:281]

¿De qué habla el Corán?

El Corán es esencialmente un libro de guía para la humanidad. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {(El Corán) es guía para los que temen a Al-lah.} [Corán 2:2]

- El Corán enseña el monoteísmo. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Sabe que existe un Solo Dios, y después pídele perdón.} [Corán 47:19]

- Nos informa el objetivo de la creación del ser humano. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {y no He creado a los genios y a los humanos, sino para que me adoren.} [Corán 51:56]

- Nos dice cómo alcanzar la complacencia de Al-lah: {Quien ama a Al-lah que obedezca sus órdenes y las de Su mensajero.} [Corán 3:31]

- Nos enseña que las personas morirán y serán juzgadas por Al-lah: {Temed el día en que seréis retornados a Al-lah, y en que cada persona reciba lo que merezca sin ser oprimido.} [Corán 2:281]

- Menciona la historia de los profetas anteriores, con el objetivo de aprender de la experiencia de sus pueblos: {Por cierto que enviamos otros Mensajeros antes de ti; de algunos de ellos te hemos relatado [su historia] y de otros no.} [Corán 40:78]

- Al-lah nos informa en el Corán acerca de cómo podemos entrar en el Paraíso y vivir una eternidad de felicidad inigualable. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Mas quienes hayan creído y obrado rectamente serán los moradores del Paraíso, donde vivirán eternamente.} [Corán 2:82]

- En el sagrado Corán, Al-lah nos advierte de las cosas que nos pueden traer mucho mal en esta vida y en la próxima, y que pueden ser causantes de la entrada en el Infierno, la peor de las desgracias que le puede ocurrir a un ser humano. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Al-lah Ha Prometido a los hipócritas, a las hipócritas y a los incrédulos que serán castigados con el fuego del Infierno donde sufrirán eternamente; esto será suficiente [castigo] para ellos.} [Corán 9:68]

Aparte de lo antes mencionado, el Corán nos enseña cómo tratar a los demás, cómo llevar nuestros asuntos económicos, cómo gobernar, cómo adorar a Al-lah, a promover el bien y luchar contra el mal, cómo es el mundo de los genios, sobre los ángeles, y muchos otros temas más.

Resumen

En resumen, el Corán es el libro que nos ayuda a alcanzar la felicidad en esta vida y en la otra. Aprender y entender el Corán no es una tarea que sólo le corresponde a los sabios o estudiosos del Islam; el entenderlo, y más importante aún, el practicarlo, es una obligación de todo creyente en Al-lah.

El creyente debe tener siempre presente que la vida en este mundo es temporal, pasajera; y que la vida que nos espera después de la muerte será eterna, no tendrá fin. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español):

{Y sabed que la otra vida es mejor y eterna.} [Corán 87:16 y 17]

Por eso debemos esforzarnos por lograr la complacencia de Al-lah en esta vida, para que seamos merecedores de entrar en el Paraíso que Al-lah promete a los que creen en Él, y disfrutar de la otra vida. El pasar la eternidad gozando de la felicidad más grande que el hombre haya imaginado jamás, o sufriendo el pero de los castigos que alguien pueda soportar, es únicamente nuestra decisión y nuestra responsabilidad. Al-lah nos muestra el camino que debemos seguir, seamos agradecidos y sigámoslo.

El Corán (Parte 1)

Related Articles