Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Hayy
  4. Errores comunes

Érrores cometidos durante los diez primeros días del mes de Dhul Hiyyah

Errores cometidos durante los diez primeros días del mes de Dhul Hiyyah

Nos encontramos en las puertas de una de las temporadas del año más especiales, en las que el incremento de todo tipo de buenas acciones nos acercarán más a nuestro Creador, y nos lleve a conseguir Su bendición y beneplácito, logrando alcanzar, de esta manera, la felicidad en ésta y la Otra Vida. Los diez primeros días del mes de Dhul Hiyyah (doceavo mes del calendario lunar islámico, y mes de la peregrinación) son una época perfecta para dedicarse a varias formas de adoración que sólo se pueden hacer juntas en estos días, esta es una de las razones que los hacen especiales, Ibn Hayar dijo al respecto: “La razón por la cual estos días son especiales y diferentes a los demás, es porque en ellos coinciden las más grandes formas de adoración en un mismo tiempo: Assalah (la oración), Assiam (el ayuno), Assadaqah (la limosna) y el Hayy, en ninguna otra época del año sucede esto”

Debido a la importancia vital que tienen estos días, no vamos a mencionar sus virtudes, sino que aclararemos algunos de los errores más comunes en los que caen varios musulmanes durante estos días.
Dentro de los errores más frecuentes que se comenten en estos días tenemos:
1. Negligencia: Lastimosamente la vida de algunas personas en este tiempo no cambia, es como si no les importara el valor que tiene. Que horrible es ver que hacen caso omiso a las palabras del Mensajero de Al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, quien dijo: “Estos días son mejores para Al-lah que los demás, y a Él le gusta que se realicen buenas obras en ellos”.
2. Descuidar el Dhiker: Lo correcto es que durante estos días se incremente el Tahlil (decir: La ilaha il-lal-lah), el Takbir (decir: Allahu Akbar) y el Tahmid (decir: Alhamdu lil-lah). En cuanto al Takbir se debe iniciar a repetir con constancia desde el primer día de Dhul Hiyyah hasta el treceavo del mes, dice Al-lah (que se interpreta en español): {... y recuerden el Nombre de Al-lah en los días consabidos al sacrificar las reses del ganado que Él les Ha Proveído} [Corán 22: 28]. Al Bujari, que Al-lah le Perdone, dijo: “Ibn Omar y Abu Hurairah, solían ir al mercado en estos días y hacían el Takbir en voz alta, lo que motivaba que los demás hicieran lo mismo”.
3. La forma como se hace el Dhiker: En algunas sociedades y comunidades se acostumbra repetir el Dhiker, en especial el Takbir, en grupo y al unísono, acompañándolo con música, bailes y movimientos del cuerpo o la cabeza, todo esto es una innovación que no tiene fundamento en las enseñanzas autenticas del Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, por ende no hay que hacerlo.Como musulmanes estamos obligados a apegarnos únicamente a lo que Al-lah y su Profeta establecieron en las formas de adoración.
En cuanto a las mujeres, no es aconsejable que lo hagan en voz alta, pues ninguna de las Salaf (predecesoras piadosas) como las esposas del Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, lo hicieron.
4. La Forma como se hace el Takbir: Sólo existen dos forma de hacer el Takbir en estos días, incluyendo el ‘Id:
a. Allahu Akbar Allahu Akbar, la ilaha il-lal-lah, Allahu Akbar wa lil lahil hamd (Al-lah Está por encima de todo, Al-lah Está por encima de todo, Al-lah Está por encima de todo,nada ni nadie merece adoración sino Al-lah, Al-lah Está por encima de todo, las alabanzas son para Al-lah).
b. Allahu Akbar Al-lahu Akbar, Allahu Akbar Kabiran (Al-lah Está por encima de todo, Al-lah Está por encima de todo, Al-lah Está por encima de todo, Al-lah Está por encima de todo).
Cualquier otra forma de Takbir, o palabras que se añadan a las dos formulas mencionadas con anterioridad, son innovación, y por lo tanto se estará contradiciendo las enseñanzas establecidas por el mismo Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam.
5. Los días que se ayunan: Alguno de los errores más comunes en la actualidad respeto al ayuno en estos días son:
a. Especificar ciertos días para el ayuno, como por ejemplo séptimo, octavo y noveno únicamente. El único día que se puede señalar específicamente para ayunar es el noveno, el día de ‘Arafah, esto porque el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, lo mencionó cuando aclaró las virtudes que tiene el ayuno en este día tan especial.
b. Ayunar los días de Tashriq (el 11, 12 y 13 de Dhul Hiyyah). El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, prohibió ayunar estos días diciendo: “El día de ‘Arafah, el del Naher (el sacrificio) y los de Tashriq, son festivos para los musulmanes, por lo tanto se celebran y se come y bebe en ellos” [Abu Dawud].
c. Ayunar los días que se deben de Ramadán con la intención de unirlos que este acto voluntario, el ayuno en los diez primero días del mes de la peregrinación, y en especial los lunes y los jueves, creyendo que de esta manera se están matando tres pájaros con una sola piedra, en otras palabras, pensando que así se está cumpliendo con una obligación, pagar la deuda de Ramadán, y al mismo tiempo se está ganando las bendiciones por estos días. Esta suposición es errónea, pues se está afirmando algo que no está sustentado por el Corán o la Sunnah.
d. No ayunar el día de ‘Arafah, esto para el que no ha tenido la oportunidad de asistir al Hayy, aunque esto no se cuenta como una falta o pecado, ha dejado de hacer lo mejor y recomendado por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam.
e. Ayunar el día de ‘Arafah, esto para el peregrino.
6. Descuidar el Du’a’ (súplica): Estos días son tan especiales, principalmente el día de ‘Arafah, para suplicar a Al-lah por todas las necesidades que se tengan en esta vida y la del más allá, que desaprovecharlos se considera una gran pérdida.
7. En el día del ‘Id:
a. No asistir a la oración del ‘Id aludiendo que es una Sunnah, o, en el caso de las mujeres, por tener la menstruación, pues en este caso, ellas pueden asistir a la Musallah (lugar donde se realiza la oración del ‘Id) y no rezar.
b. Salir de la Musallah inmediatamente termina la oración, lo correcto es permanecer en ella para escuchar el sermón.
c. Comer antes de la oración, Abdul-lah Ibn Buraidah relató que su padre dijo: “El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no se dirigía a la oración del ‘Id del Fiter (el del fin de Ramadán) sin antes haber comido algo, pero en el ‘Id del Adha no lo hacía sino hasta después de rezar”. Ibn Al Qaiem, que Al-lah le Perdone, dijo: “En el Adha, el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no comía sino del animal que sacrificaba, es decir hasta después de la oración y el sacrificio”.
8. Ir al cementerio: Creer que en el día del ‘Id se debe ir al cementerio para visitar, saludar y felicitar, a un familiar que yace en una allí es un error muy grave. No existe ningún registro de que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, o alguno de sus Sahabah lo hicieran; por ende, si en esta costumbre hubiese algún beneficio para las personas y los muertos, de seguro que el primero en haberlo hecho sería el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Esta costumbre es Bid’ah (innovación) y por lo tanto no es aceptada en al religión, tal como nos lo informo el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, quien dijo: “Quien innove algún asunto en nuestra religión que no tenga nada que ver con lo establecido, le será rechazado” [Muslim]. Por lo tanto no debemos arriesgarnos a cometer un pecado que nos lleve a la perdición.

Related Articles