Islam Web

  1. Fatwa
  2. ORACIÓN FUNEBRE Y JUICIOS SOBRE FUNERALES
  3. Juicios respecto al Chahid (Mártir)
Buscar Fatwa

Quien es asesinado puede ser contado entre los mártires

Pregunta

He disentido con mi amigo acerca de utilizar la palabra "Shahid" (mártir) para alguien que fue asesinado. Él afirma que debemos considerar a esa persona como mártir, pues ha la mataron a traición e injustamente, de acuerdo con el hadiz: "Todo aquel que muere defendiéndose a sí mismo es un mártir." ¿Esto es cierto? ¿Hasta qué punto este hadiz puede ser aplicado en nuestra época?

Respuesta

¡Alabado sea Al-lah!, Señor de los mundos. Testifico que nadie merece ser alabado excepto Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

El musulmán ha sido asesinado, se espera que esté entre los mártires en el Más Allá, y que reciba la recompensa de los mártires, debido a que fue asesinado opresivamente. Omar, que Dios esté complacido con él, suplicó: "¡Oh, Al-lah! Te pido el martirio en Tu Camino y morir en la tierra de Tu Mensajero, sallallaahu ‘alayhi wa sallam."

Ibn ‘Abd Al-Bar dijo: "Y este hadiz indica que aquel que es muerto por la tiranía, es un mártir, ya sea que caiga en combate o no, sea en zona de guerra o de otro modo."

Está establecido que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, testificó que Omar y ‘Uzman lograrían ambos el martirio, y se sabe que ellos fueron asesinados por la opresión. Al-Munawi, que Dios esté complacido con él, dijo:

Quien es asesinado, sus pecados serán perdonados, tal como fue reportado y autenticado por Ibn Hibban y otros: "De cierto que la espada borra los pecados." Ibn Mas‘ud dijo: "Ser asesinado borra los pecados." [At-Tabarani; él relató algo similar de Al-Hasan ibn ‘Ali]. ‘A’ishah dijo: "El asesinato no pasa por un pecado sin destruirlo"; de modo que si no fuera por ser asesinado, sus pecados podrían no ser perdonados.

Esta norma es en relación a quien es asesinado por opresión en un sentido general. En cuanto a la persona en particular, se espera que haya recibido lo que Al-lah prometió, pero no se puede determinar de manera completa que es un mártir. No estamos en capacidad de juzgar que una persona en particular irá al Paraíso o al Infierno a menos que la revelación lo indique (por ejemplo, una persona específica que haya sido mencionada en el Corán o la Sunnah).

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read