Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Reglas del ayuno

Legislación del ayuno

Legislación del ayuno

 Para obtener la recompensa por el ayuno, el musulmán debe realizarlo con fe y devoción, no por apariencia o reputación, ni por imitar a la gente o las costumbres de su pueblo sola­mente. Se debe ayunar en Ramadán porque Al-lah lo Ordenó ycon la esperanza de que Élnos recompense por ello, y así con los demás ritos de adoración.

 
·         El ayuno de Ramadán se hace obligatorio por uno de dos acontecimientos:
1.      Que un musulmán honrado de buena vista, hombre o mujer, visualice la luna del mes de Ramadán en su fase conocida como luna nueva visible.
2.      Que el mes de Sha'ban complete treinta días.
 
·        Reglas que rigen la visualización de la luna de Ramadán: Encaso de no avistarse la luna de Ramadán hasta el amanecer que sigue a la treintava noche de Sha'ban, la gente deberá posponer el ayuno hasta el amanecer siguiente. Así también se hará si no se puede avistar la luna por nubosidad o neblina. Si la gente ayuna veintiocho días hasta visualizar la luna de Shawal (mes siguiente a Ramadán), deberá romper su ayuno al día siguiente y ayunar un día más después del `Id. Si llevan ayunado treinta días por el testimonio de una sola persona (que afirmó avistar la luna deRamadán) y aún no visualizan la luna (de Shawal), deberán seguir ayunando hasta divisar la luna correspondiente a Shawal. Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , dijo: "Comenzad a ayunar cuando la visualicéis (a la luna de Ramadán) y finalizad el ayuno cuando la visualicéis (a la luna de Shawwal). Y si las nubosidades os impiden avistarla, dejad que Sha'ban complete treinta noches (para recién comenzar a ayunar el mes de Ramadán)."(Al Bujari y Muslim)
 
·         Sí los habitantes de un lugar divisan la luna de Ramadán, están obligados a ayunar al día siguiente. Debido a que la visualiza­ción de la luna nueva visible varía según la región o la zona geográfica, la obligación de comenzar a ayunar y de terminar el ayuno también variará de una región a otra. Sería sensato, además de ser válido, que los musulmanes de todos los continentes iniciasen el ayuno el mismo día, al visualizarse la luna de Ramadán en una determinada región, puesto que seria un símbolo de unidad y hermandad islámica. Pero hasta que esto se logre, todo musulmán debe comenzar a ayunar cuando los habitantes de su país lo hagan. Los habitantes de un mismo país no deben dividirse y comenzar a ayunar un díaunos y otro día otros, pues esto implica caer en la división y el sectarismo que Al-lah ha Prohibido.
Quien haya avistado la luna de Ramadán o la deShawwal pero su testimonio haya sido rechazado deberá comenzar el ayuno o finalizarlo cuando el resto de los habitantes de su país lo hagan. Si la luna se visualiza durante eldía, significa que el mes comienza al anochecer, pero si se oculta antes del ocaso, entonces el inicio del mes fue la noche ante­rior.
• EsSunnah que quien visualice la luna de Ramadán u otro mes diga: "¡Oh, Al-lah! Haz que esta luna traiga para nosotros ben­diciones, fe, bienestar e Islam. Mi Señor y el tuyo es Al-lah." (Ahmady At-Tirmidhi).
·        La autoridad de los musulmanes debe anunciar por todos los medios lícitos de comunicación si se confirma la visualizaci6n de la luna de Ramadány la de Shawwal.
·         Si el musulmán inicia el ayuno en su tierra y luego viaja a otra región, debe finalizar su ayuno cuando los habitantes de esa región lo hagan, aunque ello le implique ayunar más de trein­ta días. En cambio, si debido a esto resulta que ayunó menos de 29 días, deberá compensar un día más de ayuno después del 'Id.

Related Articles