Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Reglas del ayuno

Sunan del ayuno

Sunan del ayuno

 

·         Es Sunnah practicar elSuhur (comida ligera antes del tiempo del Fayr) por las bendiciones que hay en él. Lo mejor que se puede comer en elSuhur son dátiles. EsSunnah tomar el Suhur lo más próximo a la hora de comenzar el ayu­no. Una de las bendiciones de esta comida ligera es reforzar elcuerpo para la obediencia a Al-lah y Su adoración. También es un motivo para levantarse antes del amanecer, momento en el que es recomendable para invocar a Al-lah, pedir perdón, ofrecer algunas suplicas, y además poder rezar el Fayr con la comunidad.
·         Es Sunnah apresurar el Iftar (el desayuno después de ocaso). También es recomendable romper el ayuno con dátiles, y en su defecto, con agua. También se puede romper el ayuno con cualquier otro alimento o bebida, siempre que hayan sido ad­quiridos de forma lícita. Si no se dispone de alimento ni bebi­da al momento de romper el ayuno, entonces basta con poner la intención en el corazón para finalizar el ayuno.
·         El ayunante pierde parte del azúcar almacenado en su cuerpo, y el descenso del nivel acostumbrado de azúcar en el cuerpo causa esa sensación de debilidad, pereza y enturbiamiento de la vista que afecta a algunos ayunantes. Por ello, romper el ayuno con dátiles devuelve, con la voluntad de Al-lah, el azúcar faltante y las energías.
·         Es Sunnah ofrecer comida a los ayunantes para que rompan el ayuno con ella. Quien ofrece un desayuno tiene la misma re­compensa que el ayunante, y esto no disminuye para nada la recompensa de ninguno de los dos.
·         Es Sunnah que el ayunante incremente sus invocaciones a Al-lah y sus plegarias. Se recomienda pronunciar el nombre deAl-lah al comer y alabarle al terminar. Después de terminar sudesayuno es recomendable que diga: "Ha desaparecido la sed y se han hidratado las venas. Si Al-lah quiere seremos recom­pensados." (Abu Dawud)
·         Es Sunnah también para el ayunante el uso del Siwak (cepillo de dientes) en todo momento, al principio o al final del día.
·         Es Sunnah que el ayunante diga, si es ofendido o atacado por alguien: ¡Estoy ayunando! ¡Estoy ayunando!, y que si está de pie se siente.
·         Es Sunnah que el ayunante incremente la realización de bue­nas obras, como invocar a Al-lah constantemente, recitar el Sagrado Corán, ser generoso y caritativo con los pobres y los necesitados, pedir perdón a Al-lah, arrepentirse de los peca­dos, practicar el rezo nocturno (Tahayyud), reforzar los lazos familiares, visitar a los enfermos y demás buenas acciones.
·         Es Sunnah realizar el rezo del Tarawih después del'Isha'. Este rezo consiste en once o treceRak'at junto con el rezo del Witr; esta es la Sunnah, pero no hay inconve­niente en rezar mayor cantidad deRaka`at. Quien rece el Tarawih con elImam hasta que este termine, será recompensado como si hubiese rezado durante una noche completa.
·         Es Sunnah comer algunos dátiles en el día del`Id Al Fitr antes de salir hacia el lugar del rezo.
·         Quien es invitado a comer de día y esté ayunando, es Sunnah que diga: ¡Estoy ayunando! El Mensajero de Al-lah,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , dijo: "Si uno de vosotros es invitado a comer cuando esté ayunando, que diga: ¡Estoy ayunando!" (Muslim)
·         Es Sunnah que el musulmán que ha sido invitado a comer, ayunante o no, diga luego de terminar: "¡Que los ayunantes rompan su ayuno con vosotros, que los piadosos coman de vuestra comida y los Ángeles pidan por vosotros!" (Abu Dawud e Ibn Mayah)
·         Es Sunnah realizar una `Umrah durante el mes de Ramadán, pues el Profeta,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , dijo: "...una `Umrah (peregrinación menor) en Ramadán es recompensada como un Hayy." O dijo: "...como un Hayy conmigo."( Al Bujari y Muslim)
·         Quien se consagre para realizar la `Umrah el ultimo día de Ramadán y realice sus ritos el día del `Id, su `Umrah será re­compensada como hecha en el mesRamadán porque lo que se toma en cuenta es cuando fue hecha la consagración inicial de ese rito (es decir cuando se vistió el Ihram).
·         También esSunnah esforzarse los últimos diez días deRamadán y hacer toda clase de acto de adoración. Es recomendable también rezar las ultimas diez noches y despertar al resto de la familia para que se unan a esta adoración.
 

 

Related Articles