Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Reglas del ayuno

Érrores comunes durante el ayuno II

Errores comunes durante el ayuno II

Retrasar el Iftar (romper el ayuno) 

 Algunas personas caen en la trampa de retrasar la hora de romper su ayuno. Existen dos puntos relevantes a este respecto: Primero, el retrasar la hora de romper el ayuno puede retrasar también la oración del Magrib o, lo que es peor, puede causar que se pierda esta oración. Por lo tanto, un musulmán debe comer a su debido tiempo, para así poder participar de la oración en grupo junto a otros musulmanes. Segundo, el retrasar el Iftar es una contradicción a la Sunnah y una imitación de las costumbres cristianas y judías, como se entiende de lo siguiente: Sahl Ibn Sa’d, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Profeta,sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Mi gente se mantendrá en la virtud mientras apresuren el Iftar”. [Al Bujari y Muslim] Ibn Sa’d, que Al-lah Esté complacido con él, también narró que el Profeta,sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Mi nación continuará siguiendo mi Sunnah mientras no esperen ver las estrellas para romper su ayuno”. [Ibn Hibban] Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Profeta,sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Nuestra religión permanecerá visible mientras la gente se apresure a romper su ayuno, porque los judíos y los cristianos lo retrasan”. 

No usar el Siwak

 Otra falta relacionada con el ayuno, es que algunas personas no usan el Siwak (palillo tradicional para limpiar los dientes) por la mañana y critican a aquellos que sí lo hacen, argumentando que el Siwak elimina el olor del aliento, el cual es más apreciado por Al-lah que el aroma del almizcle, como se menciona en la siguiente narración cuando el Profeta,sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Juro por Aquel que tiene mi alma en Sus Manos, que el aliento de la persona que está ayunando es más apreciado por Al-lah que el aroma del almizcle”. [Al Bujari y Muslim] Ash-Shawkani, que Al-lah le Dé Su perdón, se refirió a este tema cuando habló acerca de si esto se trata del aroma del aliento de una persona ayunadora en esta vida o en la Otra, y dijo: “Debido a esta controversia es que se dice que el Siwak es desagradable durante el ayuno”. Y agregó: “En verdad, es recomendable que quien está ayunando use el Siwak en la mañana y al final de la tarde, y esa es la opinión de la mayoría de los sabios”. Lo que también prueba la permisividad de usar el Siwak, es el hecho de que el Profeta,sallallahu ‘alayhi wa sallam, generalizó cuando dijo: “Si esto no fuera a ser resistido por mi nación, les ordenaría usar el Siwak en cada oración”. El Imam Al Bujari, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “El Profeta,sallallahu ‘alayhi wa sallam, no diferenció entre quienes estuviesen ayunando o no”.

 La culpabilidad asociada con despertarse en estado de yanabah

 Otro error es la gran culpa que la gente ayunadora siente si se despierta en estado de yanabah (el estado de impureza a causa de mantener relaciones maritales). Esas personas deben saber que ese sentimiento de culpa no tiene razón de ser, y deben completar su ayuno. El Profeta,sallallahu ‘alayhi wa sallam, solía despertarse en estado de yanabah al amanecer, y tomaba un baño y ayunaba.

 El Shaij Abdul ‘Aziz Ibn Baz, que Al-lah le Dé Su perdón, fue consultado acerca de si una persona que tuvo un “sueño húmedo”, durante una mañana de Ramadán, arruina su ayuno, y si esa persona debe tomar un baño. Él respondió que los “sueños húmedos” no arruinan el ayuno porque este es un acto involuntario, y que es necesario que la persona tome un baño si existió expulsión de semen. No hay problema con retrasar el baño hasta la hora de la oración del Dhuhur si el “sueño húmedo” ocurrió después del Fayer. Lo mismo se aplica al yanabah, se puede tomar el baño después del amanecer si esto ocurrió en la noche, dada la evidencia de que el Profeta,sallallahu ‘alayhi wa sallam, solía despertarse en estado de yanabah, luego se bañaba y ayunaba. No obstante, es mejor purificarse del yanabah antes de la oración del Fayer, para así poder rezar en congregación.

 El sentimiento de culpa por probar la comida

Algunas mujeres se rehúsan a probar la comida por temor a echar a perder su ayuno. Se puede probar la comida siempre y cuando no se trague nada de ella. Ibn ‘Abbas, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Está bien probar la comida”. [Al Bujari] El Shaij ‘Abdullah Ibn Yibrin, que Al-lah le Dé Su perdón, fue consultado: “¿Puede probar la comida la persona que cocina, para ver si está bien, mientras está ayunando?” Él respondió: “Se puede probar la comida, si es necesario, con la punta de la lengua, para comprobar su dulzor, salinidad, etc. Pero nada debe ser tragado, sino que debe ser escupido. Eso no arruinará el ayuno”.

Related Articles