Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Reglas del ayuno

Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadán (Parte 6)

Preguntas y respuestas sobre el ayuno del mes de Ramadلn (Parte 6)

Pregunta: ¿La rabia se considera como algo que anula el ayuno? 

Respuesta: La rabia y la ira no se consideran en sí como algo que anule el ayuno. Esto no quiere decir que no sea considerado como un pecado y como algo que puede comprometer la recompensa del ayuno y su aceptación. Recordemos que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, cuando le pidieron un consejo, tres veces su respuesta fue la misma: “No te enfurezcas”. Además, dirigió las siguientes palabras para el ayunante específicamente: “El ayuno es un escudo; por tanto, cuando alguno de ustedes esté ayunando, no debe hablar de manera tonta o insensata. Si alguien lo ataca o lo insulta, que le diga: ‘Estoy ayunando, estoy ayunando’”. [Bujari y Muslim]
 
Le recomendamos a quien por algún motivo se enfurezca que trate al máximo de controlar sus emociones, para ello es importante que se refugie en Al-lah del mal de Satanás, que haga el Wudu’ (la ablución), que cambie de posición, si está sentado que se ponga de pie, si puede salir de la habitación o del lugar donde se encentra es mejor, y que no se olvide de pedir perdón.
 
Pregunta: ¿Qué hace una persona que por encontrarse en un bus, tren o en su carro, no puede romper el ayuno cuando llega el ocaso, porque no tiene qué comer?
 
Respuesta: Quien esté en una de estas situaciones u otra parecida, que haga la intención en su corazón de romper el ayuno; pero que NO vaya a hacer lo que dicen algunos faltos de juicio y conocimiento, de que se recomienda meterse los dedos en la boca y chuparlos o raspar la garganta y tragar.
 
Pregunta: ¿Qué debe hacer una persona que ve a otra comiendo por olvido? ¿Le debe recordar que está ayunando?
 
Respuesta: Sí, se le debe recordar que está ayunando a la persona que come por olvido, esto en base a lo que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo en el hadiz auténtico: “Si me olvido de algo, recuérdenmelo”. Además, porque esto es considerado como una obra incorrecta que como musulmanes estamos obligados a corregir, según las posibilidades y sin agresión, y también es una forma de cumplir con la orden que Al-lah estableció de ayudarnos los unos a los otros en todo lo bueno y que lleve a la piedad.
 
Pregunta: ¿Se pueden usar productos para evitar la resequedad de los labios, como la manteca de cacao?
 
Respuesta: No hay problema alguno con utilizar este tipo de productos, sea el mencionado en la pregunta u otro que se emplee con el mismo fin, sólo se debe tener cuidado de que, si tiene sabor, este no baje de la garganta.
 
Pregunta: Si una persona siente que en su garganta hay restos de comida, ¿se considera que ha roto el ayuno?
 
Respuesta: Si el ayunante siente que en su garganta hay restos de comida, este hecho no se considera como algo que anule el ayuno, excepto que lo suba a su boca y luego lo trague. Porque si lo sube, lo mastica y luego lo traga se rompe el ayuno, como lo establecieron los sabios y especialistas de la Shari’ah. Así que si lo traga, sin subirlo, o lo escupe, no se rompe el ayuno.
 
Pregunta: ¿Se rompe el ayuno cuando se duda si se comió o bebió algo, como cuando alguien está dormido, siente sed y luego al despertarse, le pareció que se levantó y bebió agua?
 
Respuesta: Si la persona no está completamente segura de que haya comido o bebido algo, no se considera que haya roto el ayuno. Hasta que no se confirme el hecho no se da por sucedido.
 
Pregunta: ¿Cuántos Raka’at (genuflexiones) tiene la oración del Tarawih?
 

Respuesta: No existe un límite en el número de Raka’at del Tarawih, esto porque el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “La oración voluntaria en la noche es de dos en dos Raka’at. Pero si uno de ustedes teme que llegue el Fayer, que haga una Raka’ah para finalizar su oración”. [Bujari y Muslim] Se sabe que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no rezaba más de ocho Raka’at voluntarias por la noche, esto porque en cada una de ellas se demoraba bastante, tanto que se temía que no le diera el tiempo para hacer el Suhur, como se relata en el hadiz auténtico. Hay algunas personas que no pasan de 11 Raka’at en el Tarawih, ocho como el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y tres de la oración impar, el Witer. Mientras que otros hacen 20. Ambos casos son válidos; porque, como lo mencionó el Shaij del Islam Ibn Taimia, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, este incremento o disminución en las Raka’at del Tarawih depende del largo de cada una de ellas.

 

Related Articles