Índice > Hayy > Salud y seguridad >

Vacunas para los peregrinos

Miércoles 02/11/2010

Es muy importante que los peregrinos cuiden de su salud, especialmente durante la época del Hayy, cuando se reúne una gran cantidad de personas y puede ser un foco de transmisión de enfermedades.

Por lo tanto, se aconseja a los peregrinos protegerse contra las enfermedades tomando vacunas preventivas que los ayudarán a evitar los riesgos para su salud, si Al-lah Quiere, protegiéndolos de las enfermedades que se esparcen durante la temporada de la peregrinación.
Existen vacunas recomendadas que deben tomarse antes del inicio del Hayy, hay que notar que algunas de ellas son obligatorias mientras que otras son opcionales.
1.      Vacuna contra la fiebre cefalorraquídea (Meningitis)
Esta es una vacuna importante que debe tomarse por todos los peregrinos que acuden a la Casa Sagrada de Al-lah.
Como un procedimiento importante, la dosis debe ser tomada por lo menos diez días antes del viaje. La vacuna es efectiva por no más de tres años.
La fiebre cefalorraquídea es una enfermedad infecciosa que se transmite por medio de la saliva que sale de la boca o la mucosa nasal. Esta enfermedad ataca al cerebro y la médula espinal, y causa que se desarrollen síntomas peligrosos a menos que la persona sea sometida de forma inmediata a un tratamiento médico una vez que contrae la enfermedad.
Existen algunos procedimientos preventivos para evitar contraer la fiebre cefalorraquídea, tales como: mantener la higiene personal, ventilar las habitaciones para que entre el aire fresco y los rayos del sol, lavarse las manos después de estrechar las manos de personas enfermas, evitar la exposición a las corrientes de aire, tener una nutrición adecuada para reforzar la inmunidad, evitar las aglomeraciones de gente si es posible, evitar compartir artículos de uso personal como toallas, pañuelos y vasos con otros. Es necesario utilizar pañuelos al estornudar.
2.      Vacuna contra la fiebre amarilla
La fiebre amarilla se propaga en las áreas semidesérticas de África, Sud América y Centro América. Los peregrinos que vienen de esos lugares deben vacunarse contra esta enfermedad.
La fiebre amarilla es contagiosa, peligrosa y tiene graves consecuencias. Sus síntomas incluyen una repentina subida en la temperatura, dolor de cabeza, mareos, dolor de los músculos y un colapso en las funciones del hígado y los riñones.
3.      Vacuna contra la influenza o gripe
Esta es una vacuna opcional para todos los peregrinos que visitan la Sagrada Casa de Al-lah durante el Hayy. Sin embargo, a aquellas personas que tienden o son más propensas a contraer influenza –como es el caso de la gente de edad avanzada y las personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas, diabetes o insuficiencia renal– se les recomienda tomar esta vacuna. Generalmente, los médicos recomiendan la vacuna contra la influenza ya que la mayoría de los peregrinos la contraen debido a la aglomeración de personas, lo cual puede afectar el nivel de realización de los rituales del Hayy.
4.      Vacuna contra la neumonía
Se le llama vacuna contra el neumococo, y es dada a todos los peregrinos, sino a gente que sufre de anemia drepanocítica o insuficiencia renal o deficiencia inmunológica, o personas con bazo extirpado. También se podría dar a los ancianos, o a aquellas personas que sufren de enfermedades crónicas del hígado, el corazón o los pulmones.
5.      Vacunar a los niños
Además de tomar las vacunas básicas contra las principales enfermedades que pueden afectar a los niños –como la tos ferina, la difteria, el sarampión, la tuberculosis y el tétanos– los niños también deben ser vacunados contras las enfermedades que comúnmente se esparcen durante el Hayy.
6.      Vacuna contra el cólera
El cólera es una enfermedad peligrosa que es común en la India y Pakistán. Los peregrinos que vienen de esos países deben tomar medidas preventivas contra esta enfermedad; por tanto, deben ser vacunados contra ella para reducir su amenaza y sus efectos sobre otros.
7. Vacuna contra la fiebre tifoidea y paratifoidea
Esta es una de las fiebres más severas, ya que se la contrae por medio de la salmonella tipos A, B y C. La infección es transmitida por medio de la comida o bebida que contiene la bacteria de la salmonella.
 
 

Glosario del Hayy

A continuación ponemos a su disposición el significado una serie de términos que se usan con frecuencia... más

© 2018, IslamWeb todos los derechos reservados.