Índice > Hayy > Sitios históricos >

El agua de Zamzam: Su historia y su importancia (Parte 2)

Viernes 11/11/2010

 

Venerable incluso antes del Islam
Después del renacimiento de Zamzam a manos de ‘Abdul Muttalib, los mecanos concedieron a Zamzam el honor que se merecía. Solían beber del agua de Zamzam cuando estaban por comprometerse en asuntos de gran importancia.
Al Hariz ibn Jalifah As-Sa’di narró que Quraish siempre comenzaba su preparación para defenderse de los enemigos tomando agua de Zamzam. Esto era tan habitual que uno fácilmente podía deducir la gravedad de los asuntos por la cantidad de recipientes cerca de Zamzam.
Los mecanos sabían que la de Zamzam era  un agua bendita. Ellos buscaban su bendición en asuntos de gravedad, y muchas veces esto hacía la diferencia.
La ubicación del pozo 
 El poso está situado solo a unos pasos de la Ka’bah, detrás del Maqam (la piedra sobre la que se paraba Ibrahim, la paz sea con él, mientras construía la Ka’bah) a la izquierda. Su ubicación ahora está claramente marcada sobre los mármoles del Mataf (el espacio abierto semicircular donde los peregrinos circunvalan alrededor de la Ka’bah). El pozo fue excavado para facilitar la extracción moderna del agua, y para quitar todos los obstáculos del camino del Tawaf.
Cabe mencionar que existen otros pozos llamados Zamzam además del original. Por ejemplo, podemos encontrar uno de esos pozos en Medina.
Los nombres de Zamzam 
Como cualquier objeto de reverencia, Zamzam exige tanto amor como respeto. Además de la naturaleza sublime y la loable historia de esta agua única, sus atributos han originado sus muchos nombres. Algunos de sus nombres que están relacionados con su sublimidad son “bendición” y “bendecido”. Otro hermoso nombre es Bushra, que significa “buenas noticias para los creyentes”.
Su sublime historia contribuyó a sus nombres, como “santificado”. Otra serie de nombres se derivan del hecho de que el Arcángel Gabriel (Yibril) desenterró el agua, como Hamzat Yibril y Wat’at Yibril, con ambos nombres hacen referencia al acto de golpear el suelo abierto por el Arcángel.
Sin embargo, los atributos de Zamzam representan la mayoría de sus nombres. Algunos de estos atributos fueron aprendidos por las enseñanzas del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam; mientras que otros fueron acuñados como nombres descriptivos de los atributos físicos y espirituales del agua. Estos nombres incluyen, por ejemplo, “una cura para las enfermedades” y “un alimento para los hambrientos”. Además, es llamado “suficiente”, “benefactor” y “puro y dulce”.
La conexión celestial 
Ibn ‘Abbas, que Al-lah Esté complacido con él, relató que cuando un hombre se ahogó en Zamzam la mayor parte del agua fue retirada del pozo con el fin de recuperar el cuerpo. Después de sacar el cuerpo, Ibn ‘Abbas, que Al-lah Esté complacido con él, le dijo al hombre que estaba en el fondo del pozo que recogiera agua del manantial que fluye de dirección de la Ka’bah. La fuente de este manantial, dijo Ibn ‘Abbas, es del Paraíso. ‘Abdullah ibn ‘Amer, que Al-lah Esté complacido con él, corroboró la misma referencia con la conexión celestial. Esto le da a Zamzam una distinction más, ya que esta corriente terrestre está mezclada con agua del Paraíso. Este es el regalo muy generoso de Al-lah.
Una clara señal
Al Masyid Al Haram (la Mezquita Sagrada en Meca) es la primera Casa para la adoración designada para la humanidad. Junto con este nombramiento, A-lah bendijo este lugar sagrado con muchas señales que lo distinguen. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Ciertamente la primera Casa erigida para los hombres es la de Bakkah [la Ka‘bah ], en ella hay bendición y guía para la humanidad, también signos evidentes. Entre ellos está el sitial de Abraham. Quien ingrese en ella estará a salvo…} [Corán 3:96-97]
Zamzam es uno de esos signos. Cronológicamente, este es el primero, porque cuando Ibrahim, el Patriarca, la paz sea con él, dejó a su esposa y a su pequeño hijo en aquel valle árido, siguiendo la orden de Al-lah, hizo una petición humilde (que se interpreta en español): {¡Oh, Señor nuestro! Por cierto que yo he establecido parte de mi descendencia en un valle árido de poca vegetación [La Meca] junto a Tu Casa Sagrada para que, ¡oh, Señor nuestro!, practiquen la oración. Infunde en los corazones de los hombres amor por ellos, y Susténtalos con frutos para que sean agradecidos.} [Corán 14:37] Zamzam fue el primero de muchos otros frutos.
Un agua perpetua 
Uno de los más grandes atributos de Zamzam es que nunca se secará. Este es un regalo de Al-lah para la Meca y sus peregrinos. Ibn ‘Abbas, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “… Que Al-lah Otorgue Su Misericordia sobre ella (Hayar, la madre de Isma’il), si hubiese dejado que (el agua de Zamzam) fluyese, se hubiese convertido en un manantial (en lugar de una fuente) cuya agua nunca se secara”. [Ahmad]
Cada año, millones y millones de peregrinos beben del agua de Zamzam, la cual ha existido por miles de años. Diariamente abastece a la mezquita del Profeta en Medina con grandes cantidades, y es empaquetada y transportada a millones de musulmanes alrededor del mundo, sin la menor disminución en su flujo. Es una manifestación física de la generosidad: mientras más la bebemos, más nos da.
Un amigo del creyente
Ibn ‘Abbas, que Al-lah Esté complacido con él, narró que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Una diferencia entre nosotros (los creyentes) y los hipócritas, es que ellos no beberán mucho de Zamzam”. [Ibn Mayah]
Un musulmán ama a Zamzam y la bebe abundantemente hasta que se satisface, mientras que un hipócrita no lo hace. Esto es causado la aversión innata a lo que los creyentes hacen  conforme a los deseos de Al-lah, lo cual, a su vez, hace que el desdichado abandone este regalo divino por uno terrenal.
 
 

Glosario del Hayy

A continuación ponemos a su disposición el significado una serie de términos que se usan con frecuencia... más

© 2018, IslamWeb todos los derechos reservados.