Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Hayy
  4. Reglas del Hayy
  5. 'Id Al Adha

Él ‘Id en la casa del Profeta Muhammad

El ‘Id en la casa del Profeta Muhammad

En uno de los felices días de la Medina del tiempo del Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam… en la mañana del ‘Id… su casa y alrededores presenciaban la máxima expresión de felicidad y su celebración, siguiendo la guía impartida por el mejor de todos los humanos, Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam. Todos manifestaban su júbilo y se esforzaban por mostrárselo a su amado y respetado Profeta.

En cuanto a la forma como se festejaba el ‘Id en la casa misma del Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, tenemos que ‘A’isha, que Al-lah Esté complacido con ella, nos relató: ‘el Mensajero de Al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, entró en mi habitación mientras estaban conmigo dos niñas que cantaban canciones de Bu’áz (sobre la guerra entre dos tribus Ansaríes antes del Islam), se acostó y volteó la cara hacia otro lado. Entonces Abu Baker (el padre de ‘A’ishah) entró y me recriminó diciendo: ‘ ¿Instrumentos musicales de Satán cerca del Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam?’ El Mensajero de Al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, se volteó para mirarlo y le dijo: “déjalas”. Cuando Abu Baker se descuidó, les indiqué a ambas y salieron’. Continuando con el mismo relato, A’ishah, que Al-lah Esté complacido con ella, nos menciona que no muy lejos de su respetable habitación, había un grupo de gente etíopes haciendo malabares con sus escudos de cuero y lanzas, en presencia del Mensajero de Al-lah sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam. En otros relatos encontramos que también cantaban frente a él, sin que se los impidiera, por más que no entendía lo que decían (pues eran de abisinia). Ella nos menciona que se encontraba junto al Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, y él permitió que ella viera durante todo el tiempo que quisiera, mientras que la abrazaba.
Los especialistas de las ciencias islámicas basados en estos y otros relatos parecidos, señalan que:
· En el ‘Id se debe hacer todo lo posible por llenar de alegría los corazones de la familia, por más que se sea mayor de edad, o que se ocupe un lugar de importancia, no se debe olvidar que ante todo la felicidad es parte de la naturaleza humana, así que si se siguen las normas establecidas por la Shari’ah, que un hombre mayor o de rango elevado festeje con su familia, en vez de deshonra le traerá el respeto de sus queridos y subalternos. El Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, siendo quien era, dedicó de su tiempo a distraer a su familia, hacerles regocijar y mostrarles su cariño, y desde ese tiempo hasta el fin de los tiempos, será la persona más respetada en los cielos y la tierra.
· Es importante que las expresiones de júbilo sean evidentes, por ello, el Profea Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, no le prohibió a las niñas que se encontraban en su casa cantar, por el contrario, confirmo con lo que dijo e hizo que estaba bien.
· El comportamiento del Profeta con su esposa es un ejemplo único que expresa uno de los grandes sentidos de la fiesta, fortalecer el amor de pareja. En el relato de la madre de los creyentes, ‘A’ishah, que Al-lah Esté complacido con ella, nos dice que mientras veían la los malabares de los etíopes, el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, colocó su mejilla junto a la suya. La mujer necesita demostraciones físicas de cariño, que se le consienta y quiera, eso es lo que el Mensajero de Al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, guía a hacerlo con sus propias acciones.
· La diversión y el regocijo fueron establecido para esta celebración, pero esto no significa que el musulmán cometa actos pecaminosos para alegrarse, pues no existe excusa alguna que justifique un medio ilícito para “pasarla bien”.
· El ‘Id en el Islam no es una celebración individual, sino común a todos los miembros de la Ummah (nación islámica). Por ello es una ocasión en la que se comparte en familia y hermandad con los demás, el Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, preparaba en la mañana del ‘Id comida para todos los miembros de la comunidad, y nos enseño a felicitarnos los unos a los otros, iniciando por los más allegados, los padres, luego los parientes y finalmente todo los demás, fueran o no conocidos. Al preparar y repartir comida para todos, la Shari’ah muestra su decidida intención de hacer que la solidaridad con los más necesitados, sea una constante en la vida de todos los musulmanes.
· El ‘Id es también una oportunidad para invitar a los no musulmanes a que conozcan las bondades y realidad del Islam, Dice Al-lah (lo que se interpreta en español) : {Al-lah no os Prohíbe ser benevolentes y equitativos con quienes no os han combatido por causa de la religión ni os han expulsado de vuestros hogares, pues ciertamente Al-lah Ama a los justos. } [Corán 60: 6]
El ‘Id es un día en el que se encuentran los sentimientos más bondadosos, esto porque en él, se encuentra el balance que enseña el Islam entre lo material y lo espiritual. Esta celebración viene siempre luego de haber cumplido con las formas de adoración obligatorias más importantes, el ayuno y el Hayy, además, antes de que llegue, la gente, por lo general, se ha dedicado a efectuar cantidades de obras de bien de forma voluntaria, este es el motivo principal por el cual el musulmán debe alegrarse, Dice Al-lah (lo que se interpreta en español) : {Diles: Contentaos con la gracia que Al-lah os Ha Concedido [el Corán] y con Su misericordia} [Corán 10: 58]. El Islam ofrece al ser humano los medios necesarios y únicos, para satisfacer sus necesidades tanto materiales como espirituales, estableciendo formas de adoración, que además de la adoración reúnen el esparcimiento y la alegría.
Si analizamos los aspectos anteriormente mencionados, nos daremos cuenta que los musulmanes tenemos absolutamente todo lo que necesitamos y que somos autosuficientes, no necesitamos “importar” costumbres de otras partes, dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {…no sigas sus pasiones apartándote de la Verdad que has recibido. A cada nación de vosotros e Hemos dado una legislación propia y una guía} [Corán 5: 48].
La vida del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, estuvo llena de alegría y júbilo en todo instante, siempre fue hizo que su compañía y cercanía fuera el momento más feliz en la vida de quienes le rodeaban, por ello Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Al-lah Ha Agraciado a los creyentes Enviándoles un Mensajero de entre ellos que les recita Sus preceptos, les purifica y les enseña el Libro y la sabiduría [la Sunnah ]. Y por cierto que antes se encontraban en un extravío evidente} [Corán 3: 164]

Related Articles