Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Hayy
  4. Reglas del Hayy
  5. 'Id Al Adha

Los esposos y la alegría del ‘Id

Los esposos y la alegría del ‘Id

Por ser el ‘Id la única celebración especial que tenemos los musulmanes, en el año solamente hay dos: I’d Al Fiter (el del fin de Ramadán) e ‘Id Al Ad-ha (del sacrificio). Al-lah, Altísimo y Alabado Sea, no Otorgó este día como un regalo en el con el cual Infunde alegría y satisfacción a todos los hombres, en especial a las familia y esposos.

Para los esposos, porque sus corazones se encuentra y unen, compartiendo la felicidad y haciendo que el júbilo reine en su hogar, ambiente que asegura la comprensión para que esas pequeñeces de la cotidianidad queden atrás y en el olvido. Así es que se comprueba que definitivamente las personas entienden el sentido del ‘Id y la razón por la cual fue establecido.
Lastimosamente, cuando el significado del ‘Id no está presente en la mente de las personas, para algunas parejas este día puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, y campo de batalla; especialmente en la mañana, debido al poco tiempo que hay y a que cada uno está ocupado arreglándose para salir, generándose sentimientos de presión y rabia, que de no controlarse, harán que un día de regocijo se convierta en uno de peleas y enojo. Para que esto no suceda aconsejamos que tengan presente, esposa y esposo, los siguiente aspectos:
· Agradecer y enaltecer a Al-lah por todas las gracias y bendiciones con las que les Ha Agraciado, dice Al-lah (lo que se interpreta en español) : {Diles: Contentaos con la gracia que Al-lah os Ha Concedido [el Corán] y con Su misericordia, pues esto es mejor que lo que atesoran los incrédulos} [Corán 10: 58].
· Dedicarse a repetir con constancia el Takbir (decir: “Allahu Akbar (Al-lah Está por encima de todo)”) y el Tahmid (decir: “Alhamdu lil lahh (alabado Sea Al-lah)”), apegándose a la Sunnah del Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, y a la forma correcta como él nos enseñó.
· Hacer mucho Du’a’ (súplica) pidiéndole a Al-lah que Haga que este ‘Id esté lleno de bienestar y felicidad para ellos y todos los musulmanes en el mundo, que les Acepte sus buenas acciones y que les Recompense Reuniéndolos en el Paraíso como lo Hizo en esta vida.
· Hacer caso omiso de aquellos asuntos sin importancia, que aunque pueda molestarnos, no valen la pena para amargarnos en este día, que fue establecido para que sintamos alegría y no tristeza.
Preparándose para el ‘Id
A continuación les ofrecemos algunos concejos prácticos, para que tengan en cuenta antes que llegue el día del ‘Id:
· Preparar todo lo que sea necesario para la fiesta con días de antelación, como la ropa, dulces, alimentos y demás. (Recuerden no exagerar en los gastos, pues en el Islam no son bien vistas las extravagancias).
· Dejar las cosas listas, como la ropa y zapatos, en un lugar conocido por todos, uno o dos días antes del ‘Id, afín de evitar retrasos innecesarios.
· Acostarse a dormir temprano la noche del ‘Id, para que todos descansen bien y estén activos durante el día.
· Hace los Adhkar (invocaciones) recomendados una vez hayan finalizado la oración del Fayer, cuando los hayan dicho todos, alcen la voz, en la casa, con el Tahlil (decir: La ilaha il-lal-lah) y con el Takbir, a tal nivel, que todos en la casa lo escuchen y repitan también.
· Dejar alimentos listos para desayunar una vez se regrese de la oración del ‘Id, pues, a diferencia de ‘Id Al Fiter, lo aconsejable este día es desayunar después de la oración, y mejor aún si el alimento que se toma es parte del Udhia (animal sacrificado).
La mañana del ‘Id y los días siguientes
Para que la alegría sea duradera, el amor se fortalezca y la tranquilidad esté siempre presente, tengan en cuenta lo siguiente:
· Levántense temprano. Mejor no duerman después de haber rezado el Fayer, de esta manera no se retrasarán y por lo tanto, no habrán motivos para problemas.
· Apresúrense a ir a la mezquita, en el trayecto, repitan en familia el Takbir y el Tahmid.
· Luego de hacer la oración del ‘Id, quédense en su lugar y escuchen el sermón.
· Intercambien presentes o tarjetas que expresen el agradecimiento del uno por el otro, por el esfuerzo realizado para que este día sea especial, y pidiéndole a Al-lah que les Bendiga y Agracie siempre.
· Hagan sentir a sus respectivas parejas alegría y júbilo, con las palabras que se dicen y los actos que realizan. Si en algún momento notan que se están molestando por algo, recuérdense mutuamente que este es un día de festejo y que no es pertinente arruinarlo por tonterías.
· No está demás, que salgan al siguiente día del ‘Id de paseo familiar. Preparen para esto actividades que les haga sentir a todos lo felices que están.
· Interioricen juntos el sentido de ‘Id Al Adha, que aunque se realice en él un sacrificio real, las enseñanzas que el Profeta Ibrahim (Abraham) la paz sea con él, nos dejó van más allá. Él nos dio el ejemplo más grande de entrega y sometimiento a la voluntad de Al-lah.

Related Articles