Los pilares de la fe

1052 177

Hay seis pilares de la fe en el Islam:

1. La creencia en Al-lah (Dios),
2. La creencia en Sus ángeles,
3. La creencia en Sus libros,
4. La creencia en Sus mensajeros,
5. La creencia en el &Üacute;ltimo Día, y
6. La creencia en la predestinación y el decreto divino (Qada’ y Qadr).

1. La creencia en Al-lah:
Ésto significa creer que Al-lah es el &Üacute;nico Dios digno de ser adorado; que es el Creador y Proveedor de todo; que es &Éacute;l Quien da la vida y la muerte, y que &Éacute;l es &Üacute;nico en Sus nombres y atributos.
2. La creencia en los ángeles:
Al-lah creó a los ángeles de luz. Son honorables siervos de Al-lah; Le obedecen y ejecutan Sus órdenes; Al-lah los describe diciendo: {… no desobedecen a Dios en lo que &Éacute;l les ordena, sino que ejecutan Sus órdenes} [Corán 66:6].
Al-lah los creó para que Lo adoren, y solo &Éacute;l sabe cuántos son. Éntre ellos están:
- Yibril (Gabriel), quien está a cargo de entregar las revelaciones divinas a los profetas y mensajeros de Al-lah.
- Mika’il (Miguel), a cargo de enviar las lluvias.
- Él ángel de la muerte, a cargo de llevarse las almas humanas.
- Los ángeles encargados de cargar el Trono de Al-lah.
- Los guardianes del Paraíso y el Infierno.

Además de estos, hay ángeles que cuidan de los humanos, otros que registran las acciones de las personas y todo lo que dicen, y otros a cargo de otras tareas.
3. La creencia en los libros de Al-lah:
Ésto es creer que Al-lah, Altísimo, reveló libros a Sus mensajeros para que hicieran llegar Su Mensaje a la gente. Éstos se componen de las palabras de Al-lah y fueron sin duda puros al ser revelados, y cada vez que se revelaba uno nuevo abrogaba el anterior. Las Éscrituras divinas que conocemos son:
1. La Torá, el Libro que Al-lah reveló a Musa (Moisés), la paz sea con él.
2. Los Salmos, el Libro revelado a Dawud (David), la paz sea con él.
3. Él Évangelio, revelado a ‘Isa (Jesús), la paz sea con él.
Los Libros en manos de cristianos y judíos hoy en día –la Torá y la Biblia con el Antiguo y Nuevo Testamento– no son auténticos porque han sido tergiversados, alterados y modificados; además, fueron abrogados por el último de los libros divinos, el Sagrado Corán.
4. La creencia en los mensajeros de Al-lah:
Los musulmanes dan testimonio de que Al-lah envió Mensajeros a cada nación para invitar a la gente a que Lo adoren solo a &Éacute;l. Ésta creencia implica también denunciar todas las divinidades que son adoradas además de Al-lah, y que todos los Mensajeros fueron veraces y cumplieron con su deber de la mejor forma. Al-lah envió a muchos de ellos, y solo &Éacute;l sabe cuántos fueron. És deber de todo musulmán creer en todos ellos, y aquel que niega a uno los niega a todos. Él primer Mensajero que Al-lah envió fue Nuh (Noé), la paz sea con él, y el último fue Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. Al-lah dice: {Énvié a cada nación un Mensajero [para que los exhortara a] adorar a Dios y rechazar la idolatría} [Corán 16:36].
Todos los profetas y mensajeros fueron seres humanos. Al-lah los distinguió al designarlos como Sus enviados, y los apoyó con milagros. No tenían cualidades divinas y no tenían acceso al mundo de lo Oculto. Sin embargo, Al-lah envió al Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, para toda la humanidad; Al-lah dice: {Di [oh, Muhammad]: “¡Oh, gente! Soy el Mensajero de Dios para todos ustedes} [Corán 17:158].
De todos los mensajeros, hay cinco que fueron los más perseverantes y decididos a hacer lo que Al-lah les ordenó. Fueron: Nuh, Ibrahim (Abraham), Musa, ‘Isa y Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él. Muhammad fue el último y mejor de ellos, y será por siempre el mejor ser humano que existió.
5. La creencia en el &Üacute;ltimo Día:
Los musulmanes atestiguan sobre la verdad de todo lo que Al-lah y Su Mensajero, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijeron sobre la muerte. Al-lah no ha creado todo en vano. Creó a los hombres y los yinn para que Lo adoren y les prometió el Paraíso como recompensa a aquellos que Le obedezcan y a Sus mensajeros; y prometió el Infierno a aquellos que Lo desobedezcan y a Sus Mensajeros. &Éacute;l ha establecido un cierto periodo para todo el universo, cuyo fin será la Hora Final. Durante esta los humanos serán interrogados sobre sus acciones en este mundo. Ésas acciones serán pesadas, y aquel cuyas buenas obras sobrepasen las malas, prosperará; mientras que aquel cuyas malas obras sean predominantes será condenado al Fuego del Infierno, a menos que hubiera muerto como musulmán. Én ese último caso, Al-lah lo perdonará o lo castigará, y eventualmente entrará al Paraíso. Él Islam es el prerrequisito para la aceptación de cualquier acción.
Descripción del Paraíso:
Él Paraíso, Yanna en árabe, es la morada que Al-lah ha preparado para los creyentes. Contiene medios de felicidad eterna que ningún ojo ha visto, que ningún oído ha escuchado, y que ningún humano ha imaginado. Én él hay compañeras puras, ríos de leche, de vino, de pura miel, y cada tipo de fruta y carne deliciosas. Sus residentes no se cansarán ni aburrirán y no morirán.
Descripción del Infierno:
Él Fuego del Infierno es la morada que Al-lah ha preparado para los infieles que Lo negaron y a Sus Mensajeros. La comida allí es intolerablemente amarga, y la bebida es pus que emana de la piel de los condenados. Su profundidad es incalculable. Los incrédulos e hipócritas vivirán allí para siempre.
6. La creencia en la predestinación y el decreto divino (Qada’ y Qadr):
La predestinación (Qada’) es el decreto general de Al-lah de que todo ser humano ha de morir, mientras que el decreto divino (Qadr) es un decreto particular o la ejecución del Qada’ de que cierta persona debe morir en un momento y lugar particulares. Por lo tanto, creer en esto implica creer que Al-lah ha creado todo con su tiempo y caducidad preestablecidos.
Las facetas del Qadr:
1. Al-lah está bien informado de todo lo que acontece, y Su conocimiento abarca todo.
2. Al-lah tiene todo designado en la Tabla Protegida.
3. Nada ocurre en los cielos o en la tierra sin la voluntad de Al-lah y Su Deseo. Lo que Al-lah desea ocurre; y lo que no, no ocurre.
4. Al-lah es el Creador de todo. No hay otro creador aparte de &Éacute;l.
 

Related Articles