La construcción de la Ka’bah
Fatwa No: 122154

  • Fecha de publicación:17-5-2009
  • Valorar:

Pregunta

¿Cuántas veces se construyó (y reconstruyó) la Ka’bah desde la época de Adán?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

La Ka’bah fue construida (y reconstruida) varias veces. Los siguientes son los nombres de aquellos que la construyeron según el consenso de los eruditos:

El Profeta Ibrahim (la paz sea con él). Los Quraish Ibn Az-Zubair Al Hayyay Ibn Iusuf, por orden del Emir ‘Abd Al Malik Ibn Marwan.

Las siguientes son las construcciones que no poseen evidencias auténticas que las respalden:

La construcción hecha por Adán (la paz sea con él). La construcción hecha por los ángeles antes de Adán (la paz sea con él) Shiz Ibn Ada . Los titánicos amalekitas, quienes puede que la hayan reconstruido después de Ibrahim (la paz sea con él). La tribu de Yurhum, después de los amalekitas. Qusai Ibn Kilab . La reconstrucción hecha por ‘Abd Al Muttalib después de Qusai .

No existe consenso respecto a quién la construyó la primera vez. Algunos eruditos opinan que fue creada y colocada por Al-lah en la tierra para Adán, y que no fue construida por nadie. Otros opinan que fueron los ángeles quienes la construyeron por primera vez, y después Adán y después su hijo Shiz (Set). Un tercer grupo es de la opinión que Shiz fue el primero en construirla. Un cuarto grupo cree que Ibrahim (la paz sea con él) fue quien construyó la Ka’bah por primera vez.

La opinión más aceptable, debido a la evidencia que la respalda, es una de dos:

1. La primera, que Ibrahim fue el primero en construir la Ka’bah, y esta es la elección de Ibn Kazir, quien dijo al respecto: Ibn ‘Abbas dijo: "Si la gente no hubiese realizado el Hayy a esta Casa (respondiendo al llamado de Ibrahim), Al-lah Hubiese hecho que el cielo caiga sobre la tierra (aniquilando toda vida en ella)”.

No hay duda que este honor vuelve al profeta Ibrahim (la paz sea con él) quien fue el primero en construirla, dijo Al-lah (lo que se interpreta en español): {Y recuerda [¡Oh, Muhammad!] cuando establecimos a Abraham junto a la Casa Sagrada [y le ordenamos que la reconstruyera y] que sólo Me adorase a Mi, no Me atribuyera copartícipes y purificase Mi Casa [de la idolatría]…} [Corán 22:26] Al-lah también Dice: {Ciertamente la primera Casa erigida para los hombres es la de Bakkah [la Ka‘bah], en ella hay bendición y guía para la humanidad, También signos evidentes. Entre ellos está el sitial de Abraham. Quien ingrese en ella estará a salvo…} [Corán 3:96-97] Aquellos que eligieron esta opinión adicionaron el siguiente versículo como evidencia, donde Al-lah Dice: {Y cuando Abraham e Ismael levantaron los cimientos de La Casa dijeron: ¡Oh, Señor! Acepta nuestra obra, Tú eres Omnioyente, Omnisciente.} [Corán 2:127] Por otro lado, no hay evidencia auténtica de que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, haya dicho que la Ka’bah fue construida antes de Ibrahim, la paz sea con él.

 

2. La segunda opinión propone que Adán, la paz sea con él, fue el primero en construirla. La única evidencia para esto es el hadiz registrado por Al Baihaqi en su "Dalai’l" de Ibn ‘Umar, en el cual se menciona la historia de Adán construyendo la Ka’bah; pero existen algunos problemas con la cadena de transmisión de este hadiz. También fue registrado de Ibn ‘Abbas. Az-Zarqani dijo en su explicación de la "Muwatta’a" que parte de la información existente en ambos relatos fortalece la debilidad de los mismos permitiendo utilizarlos como evidencia aceptable.

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa