No puedo quitar la mancha que deja la impureza
Fatwa No: 408553

  • Fecha de publicación:25-10-2020
  • Valorar:

Pregunta

As-salam alaikum. Cuando lavo mis ropas por alguna impureza (nayása) pero no puedo quitar la mancha que deja, ¿se puede aceptar eso? ¿Cómo debe lavar el musulmán la impureza de sus ropas?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

La forma de purificar las ropas de toda impureza es retirar primero la impureza del lugar alcanzado y luego lavar ese lugar con agua purificante hasta que no quede ningún rastro de su olor, sabor o color allí. Esto se debe a que, si queda en el lugar algún rastro, sería evidencia de que la impureza sigue aún en ese punto, como lo han establecido los juristas.

Sin embargo, si la mancha de color es difícil de remover del lugar alcanzado por la impureza, entonces se lo considera ya purificado aunque el color siga allí. Esto por la dificultad de removerlo.

La Enciclopedia Kuwaití de Fiqh dice: “La mayoría de los eruditos entre los juristas de las escuelas Máliki, Shafi’i y Hanbali opinan que remover el color que deja la impureza es obligatorio si no es dificultoso, pues su presencia indica que allí aún hay rastros de la impureza. Sin embargo, si se dificulta remover el rastro de color o se teme que se dañe el tejido, entonces quedará purificado por el lavado, y el rastro de color no perjudica”.

Y Al-lah sabe más.

 

Related Fatwa