Tu riqueza es exclusivamente tuya y tus hermanos no tienen derecho sobre ella
Fatwa No: 432802

  • Fecha de publicación:23-9-2021
  • Valorar:

Pregunta

Hace 20 años mi padre me envió a otro país. Durante ese tiempo trabaj√© duro y Al-lah, Glorificado sea, me bendijo económicamente. He enviado mucho dinero a mi hogar para ayudar a mi familia y con esa ayuda pudieron mejorar financieramente. Compraron una casa más grande, mis hermanos pudieron educarse y hasta se casaron usando esos bienes. Tambi√©n los usaron para gastos habituales. Personalmente, yo utilic√© mis ganancias para adquirir propiedades, construir negocios y un hogar para mí mismo. Mis padres han muerto ahora y mis hermanos están reclamando que todo lo que he ganado y adquirido con mi trabajo es su herencia. Alegan que todo eso lo logr√© porque mi padre me envió a vivir en otro lugar, y que todo lo que provenga de esa decisión le pertenece a √©l, y ahora que ha fallecido es la herencia que les corresponde. Usan el hadiz ‚ÄúTú y tu riqueza le pertenecen a tu padre‚ÄĚ (relatado por Ibn Mayah) para justificar esto. Mi padre jamás reclamó parte alguna de mi riqueza en su vida, y mi madre falleció antes de que yo dejara mi país de nacimiento. Además, ninguno de mis hermanos tiene necesidad económica alguna. Alhamdu lil-lah todos llevan un estilo de vida cómodo y por sobre la media. ¿Están en lo correcto al reclamar que mis bienes son su herencia?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.

Tu dinero no tiene nada que ver con la herencia de tu padre. Por el contrario, solo te pertenece a ti, y los herederos de tu padre no tienen derecho a reclamarlo con el pretexto de que tu padre te ordenó viajar a y trabajar en otro país. Esto es un sinsentido que ninguna persona racional reclamaría.

El hadiz que reza “Tú y tu riqueza pertenecen a tu padre”, no significa que el padre es el dueño de los bienes de su hijo (o su propiedad); es por este motivo que si un hijo fallece su herencia debe ser dividida entre sus herederos, incluido el padre, pero él no toma posesión de todos los bienes.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa