Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Oasis de Ramadán
  4. Purificación del alma

Él arrepentimiento

El arrepentimiento

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Dice Al-lah (lo que se interpreta en español):
  • {Y os exhorta a que pidáis perdón a vuestro Señor y os arrepintáis, pues así Al-lah os concederá de Sus gracias hasta un plazo determinado, y recompensará a todo aquel que obre el bien…} [Corán 11:3]
  • {… ¡Oh, siervos Míos! Vosotros que os habéis excedido [cometiendo pecados] en detrimento propio, no desesperéis de la Misericordia de Al-lah; por cierto que Al-lah Puede perdonar todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso. Arrepentíos ante vuestro Señor y someteos a Él, antes de que os sorprenda el castigo, y entonces no seáis socorridos. Y poned en práctica los preceptos que os han sido revelados [en el Corán] por vuestro Señor, antes de que os llegue el castigo repentinamente, sin que os deis cuenta.} [Corán 39:53-55]
  • {…Y pedid perdón a Al-lah por vuestros pecados ¡Oh, creyentes!, que así tendréis éxito [en esta vida y en la otra].} [Corán 24:31]
Al-lah ama a quienes se arrepienten, Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {…ciertamente Al-lah ama a los que se arrepienten y purifican.} [Corán 2:222]
¿Quién es el que nunca peca? Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “¡Juro por Quien tiene mi alma en Sus manos! Si vosotros no cometierais pecados, Al-lah os reemplazaría por gente que los cometa y luego busquen el perdón de Al-lah, y Al-lah los perdonaría”. [Muslim]
Él, sallallahu ‘alayhi wa sallam, también dijo: “Todos los hijos de Adam (Adán) cometen pecados, y los mejores entre los pecadores son aquellos que se arrepienten frecuentemente”. [Ibn Mayah]
No existe un ser humano, además de los Profetas, la paz sea con todos ellos, que pueda ascender al elevado rango en el cual no cometa pecado, o que nunca sea agobiado por sus deseos. Sin embargo, un creyente es consciente del peligro de cometer pecados y se da cuenta de que el hecho de hacerlo es una demostración de nuestra falla en dar a Al-lah Su glorificación debida; esto también es una reflexión de la rebelión en contra de los mandatos de Al-lah. No existe una aflicción que le sobrevenga a una persona en esta vida que no sea a causa de un pecado que haya cometido.
La definición lingüística de ‘arrepentimiento’ es ‘regresar’. En la terminología islámica, esto significa, como lo sostuvo el Imam Ibn Qudamah, que Al-lah le Dé Su perdón, lo siguiente: “El sentir remordimiento resulta en la determinación de nunca cometer ese pecado otra vez. Este remordimiento lleva a la persona a reconocer que los pecados son una barrera entre él y su acercamiento a su Amado (Al-lah)”.
El Imam Ibn Al Qaiem, que Al-lah le Dé Su perdón, sostuvo que: “El arrepentimiento, en las palabras del Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, implica el cese inmediato del pecado, lamentarse por lo que uno haya cometido en el pasado (por los pecados), y tener la determinación de no retornar nunca al pecado”.
Condiciones del arrepentimiento:
· El cese inmediato del pecado.
· Tener una determinación sincera y ferviente de no regresar nunca al pecado. Una de las señales de la sinceridad es rectificar lo que se cometió en el pasado y compensar la falta. Si se trata de actos de adoración que fueron descuidados, los debe corregir. Si involucra la transgresión de los derechos de los demás, se deben devolver esos derechos.
· El remordimiento por el pecado. Una de las señales que reflejan el verdadero arrepentimiento es estar entristecido y apesadumbrado al recordar el pecado cometido. Una persona que sabe que una calamidad caerá sobre sus hijos, ciertamente llorará y se desesperará; pero, ¿qué puede ser más apreciado para la persona que su propia alma? ¿Qué calamidad puede ser más dolorosa y severa que el Fuego del Infierno? ¿Qué puede provocar más calamidades sobre una persona que sus pecados?
· Renunciar sinceramente al pecado, solamente por la causa de Al-lah.
· Arrepentirse dentro del tiempo límite aceptable; uno debe arrepentirse antes de que el sol se levante por el oeste, como Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {¿Acaso esperan que vengan a ellos los Ángeles [para tomar sus almas], o encontrarse con su Señor [el Día del Juicio], o presenciar el signo [que indique la inminente llegada del Día del Juicio]? El día que vean el signo de tu Señor, a ningún alma le servirá creer o arrepentirse si no lo hizo antes. Diles: Seguid esperando que Nosotros también lo hacemos}[Corán 6:158] Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Quien se arrepienta antes que el sol salga por el oeste, Al-lah lo perdonará”. [Muslim]
Abu Musa Al Ash’ari, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Al-lah, el Exaltado, Continuará extendiendo Su mano en la noche para que los pecadores del día puedan arrepentirse; y Continuará extendiendo Su mano en el día para que los pecadores de la noche puedan arrepentirse, hasta que el sol salga por el oeste”. [Muslim]
Este tiempo límite para la aceptación del arrepentimiento es general; pero, específicamente el arrepentimiento debe ser realizado antes de que el alma de la persona llegue a su garganta, como Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {No serán perdonados quienes sigan obrando mal hasta que les sorprenda la muerte y entonces digan: Ahora me arrepiento. Ni tampoco quienes mueran siendo incrédulos; a éstos les tenemos reservado un castigo doloroso.}[Corán 4:18] ‘Abdulah Ibn ‘Umar Ibn Al Jattab, que Al-lah Esté complacido con ambos, reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Al-lah Aceptará el arrepentimiento de un siervo mientas este último no esté en su lecho de muerte (es decir, antes de que su alma llegue a su garganta)”. [At-Tirmidhi]
· Devolver los derechos o propiedades que se hayan tomado de otros, ya sea injustamente o de otra manera. Si el asunto u objeto que debía devolverse ya no existe, entonces se lo debe reemplazar con algo equivalente o su valor monetario. Si la transgresión fue en forma de calumnia, entonces se debe buscar el perdón del afectado, a menos que esita el peligro de empeorar la situación al hacerlo; en tal caso, lo que se debe hacer es suplicar por el perdón del afectado.
Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Quien haya cometido un error que afecte el honor de su hermano, o algo más, pídale perdón hoy antes que del tiempo (el Día de la Resurrección), en que no tenga ni un dinar ni un dirham. (En ese Día) Si él tenía algunas buenas obras, una porción igual a sus malas acciones será sustraída de ellas; pero si él no tenía ninguna buena obra, será cargado con las malas obras de aquel a quien había agraviado en la misma proporción”. [Bujari]
· Permanecer alejado del lugar donde fue cometido el pecado, como en la historia del hombre que asesinó a cien inocentes y buscó el consejo de un sabio anciano. Este anciano no solo le aconsejó al hombre que se arrepintiera, sino que le enseñó cómo podía arrepentirse sinceramente: le dijo que tenía que abandonar la aldea en la que había asesinado a esas personas y mudarse. Esto fue porque, de otro modo, probablemente el hombre podía cometer el mismo pecado.
· Destruir cualquier material prohibido que uno posea, por medio del cual el pecado fue cometido.

Una nota final muy importante es que no es una condición del arrepentimiento el admitir que uno es culpable del pecado en frente de un juez o una figura religiosa, como se cree y se practica comúnmente entre los cristianos. Algunos musulmanes pueden ver tales prácticas en la televisión y asumir equivocadamente que esa es una condición para la validez y la aceptación del arrepentimiento. Esto es incorrecto; si Al-lah ha encubierto un pecado, entonces el pecador no debe exponerse a sí mismo ya que a Al-lah Le disgustan quienes hacen tal cosa.

Related Articles