Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Navidad y Año Nuevo

Fatwa: Musulmanes celebrando Navidad

Pregunta
¿Puede un musulmán celebrar Navidad? ¿Existe algún erudito que diga que es haram celebrar? Si es así, ¿de quién se trata? ¿Existe alguna fatwa sobre celebrar Navidad? ¿Hay algo escrito en el Corán sobre la Navidad? ¿Está permitido para los musulmanes felicitar a los cristianos en sus fiestas (decir por ejemplo, feliz Navidad, etc.)?
Fatwa
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Un musulmán debe estar muy agradecido con Al-lah por Su gran bendición ya que Él es Quien lo guió por el camino correcto. Por lo tanto, debe permanecer suplicando a Al-lah para que le Dé firmeza en este camino, que es el camino de la gente bendecida, y para que lo mantenga alejado de los que se han descarriado y se han ganado Su enojo.
Los incrédulos no escatiman esfuerzos para arrastrar a los musulmanes lejos del camino correcto y cortar su relación con la verdadera religión. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Muchos de la Gente del Libro quisieran que renegaseis de vuestra fe y volvieseis a ser incrédulos por envidia hacia vosotros, después de habérseles evidenciado la Verdad. Pero perdonadlos y disculpadlos hasta que Al-lah Decida sobre ellos. En verdad, Al-lah Tiene poder sobre todas las cosas. } [Corán 2:109]
Los musulmanes estamos orgullosos de nuestra religión, que nos fue revelada por Al-lah, y estamos agradecidos de que Al-lah nos Haya escogido para Su religión. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {… Hoy os He perfeccionado vuestra religión, He completado Mi gracia sobre vosotros y He dispuesto que el Islam sea vuestra religión…} [Corán 5:3]
Las celebraciones no islámicas, como las del segundo milenio, Navidad, etc., están entre las falsedades que los musulmanes deben evitar. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Aquellos que no testimonian la falsedad, y se apartan con dignidad de las conversaciones vanas.} [Corán 25:72] Muchos eruditos de la interpretación del Corán, como Ibn Sirin y Muyahid, que Al-lah les Dé Su perdón, interpretaron “falsedad” como los festivales de los incrédulos.
Participar en festivales de no musulmanes es una forma de cooperación en la desobediencia a Al-lah. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {…Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión…} [Corán 5:2] Una persona se presentó ante el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y dijo: “He hecho la promesa de sacrificar un camello en Buwanah”. El profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, preguntó: “¿Ese lugar contiene algún ídolo que era adorado en la era preislámica?” Ellos (la gente) dijeron: “No”. Él preguntó: “¿Se celebraba algún festival preislámico en ese lugar?” Ellos respondieron: “No”. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Cumple con tu promesa, porque una promesa de cometer un acto de desobediencia a Al-lah no debe ser cumplida, tampoco debes prometer hacer algo sobre lo que el ser humano no tiene control”.
No cabe duda que celebrar esas fiestas es imitar a los incrédulos. El compañero del Profeta, ‘Abdullah ibn ‘Amr ibn Al ‘As, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Quien celebre el año nuevo persa o su carnaval y los imite hasta su muerte, será resucitado con ellos en el Día del Juicio”. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Quien imite a una nación, es uno de ellos”. [Abu Dawud]
Muchas veces Al-lah Ha mencionado los detalles del nacimiento de ‘Isa (Jesús), la paz sea con él, en el Corán, pero nunca mencionó que debía realizarse alguna celebración en esta ocasión. Por lo tanto, no está permitido que un musulmán celebre la Navidad ni que felicite a quienes lo hacen. Un musulmán solo celebra las dos únicas fiestas islámicas (los ‘Ids) que hay en el año. Anas, que Al-lah Esté complacido con él, reportó: “El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, vino a Medina mientras ellos tenían dos días de celebración. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, preguntó: ‘¿Qué son esos dos días?’ Ellos dijeron: ‘Estos son dos días que solíamos celebrar en nuestra era preislámica’. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: ‘Al-lah los Ha reemplazado con dos días mejores: ‘Id Al Ad-ha y ‘Id Al Fiter’”. [Ahmad y At-Tirmidhi]
Además, no está permitido que ningún musulmán felicite a los no musulmanes en sus celebraciones. El Imam Ibn Al Qaiem, que Al-lah le Dé Su perdón, reportó el consenso de todos los eruditos de que felicitar a los no musulmanes en sus celebraciones religiosas está prohibido. Él, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Felicitar a los incrédulos por sus rituales está prohibido de acuerdo al consenso de todos los eruditos, como felicitarlos por sus fiestas y ayunos para expresar buenos deseos: feliz fiesta o disfruta tu fiesta, etc. Si el musulmán que dice esto no se convierte en incrédulo, por lo menos comete un pecado ya que esto es lo mismo que felicitarlos por creer en la trinidad, lo cual es un gran pecado, es mucho más detestado por Al-lah, el todopoderoso que felicitarlos por beber alcohol o matar o cometer fornicación o adulterio…etc.”.
En pocas palabras, felicitar a los no musulmanes por sus fiestas es sinónimo de aceptar sus malas acciones y su incredulidad en Al-lah. ¿Existe una incredulidad más grande que atribuirle un hijo a Al-lah o decir que ‘Isa (Jesús), la paz sea con él, es Al-lah o que Al-lah es el tercero de tres “dioses”? Por lo tanto, cualquier musulmán que felicite a una persona por cometer algún pecado, una innovación o un acto de incredulidad, se ha expuesto a la ira de Al-lah
Finalmente, si los no musulmanes nos felicitan por nuestras fiestas, nosotros no los felicitemos por las suyas ya que nosotros estamos en el camino correcto y ellos no. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español):
{Quien siga una religión diferente al Islam [el sometimiento a Allah] no se le aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores.} [Corán 2:85]

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Articles