Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Purificación del alma

11 buenas razones para realizar buenas obras

11 buenas razones para realizar buenas obras

Al-lah, el Todopoderoso, nos ordena recordarlo frecuentemente y realizar buenas obras, porque el olvido es una enfermedad que lleva a descuidar las buenas obras. Al-lah, Glorificado sea, dice (lo que se interpreta en español): {Por cierto que Adán tomó un compromiso con Nosotros [de no prestarse a los susurros de Satanás], pero luego se olvidó [y comió del árbol prohibido]; y no vimos en él una firme resolución.} [Corán 20:115] Nuestras buenas obras deben basarse en nuestra creencia en Al-lah, el Todopoderoso, y debemos recordar frecuentemente la recompensa por las obras de bien, lo cual nos animará a realizarlas.


El creyente siempre debe recordar que ha sido enseñado a competir en las obras de bien. Al-lah, Glorificado sea, dice (lo que se interpreta en español): {Apresuraos en alcanzar el perdón de vuestro Señor…} [Corán 57:21] El Shaij Ibn As-Sa’di, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, comentando sobre esto, dijo: “Aquel que se apresura hacia las obras de bien en esta vida, también se apresurará por entrar al Paraíso en la otra vida”.


A continuación mostraremos algunos factores que sirven como incentivos para realizar buenas obras con el fin de obtener bendiciones en este mundo y la recompensa eterna en el más allá.


• Asistir a reuniones con musulmanes virtuosos, porque en tales reuniones el creyente recuerda a su Señor, despierta un sentido de competencia para hacer buenas obras y mantiene su corazón ocupado con buenos pensamientos.
• Visitar organizaciones caritativas y humanitarias anima al musulmán a realizar obras de bien.
• Aprender sobre cómo nuestros virtuosos predecesores solían llorar cuando perdían la oportunidad de realizar buenas obras. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “La gente del Paraíso no se lamenta de nada más que de haber pasado una hora (en esta vida) sin mencionar a Al-lah” . [At-Tabarani] Sa’id At-Tanuji, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, solía llorar si por alguna razón perdía la oración en congregación. Ibn Mas’ud, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Nunca me lamenté más sobre algo que sobre un día que pasó en el cual no aumenté mis buenas acciones”.
• Recordar que la vida es corta hace que el musulmán realice esfuerzos extra para realizar buenas obras; el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Corre hacia la realización de buenas obras, antes de que seas afligido por pruebas tan negras como la noche” . [Muslim]
• Leer libros que ablanden al corazón, mencionar obras virtuosas y animar a la gente a realizarlas.
• Saber que el animar a otros a realizar buenas obras te hace merecedor de la misma recompensa de ellos, como dijo el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Quien revive una obra del Islam (que la gente olvidó o abandonó) obtiene la misma recompensa de aquel que al realiza (subsecuentemente)” . [Muslim]
• Amar a aquellos que realizan buenas obras, porque el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Una persona estará (el en Día de la Resurrección) con aquellos a los que ama (en esta vida)” . [Bujari y Muslim]
• Debemos siempre suplicar a Al-lah, el Todopoderoso, para que nos facilite la realización de buenas obras, porque el realizar buenas obras es un regalo de Al-lah, Glorificado sea, que Él otorga a quien desea de entre Sus siervos. Humam ibn Al Hariz, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, solía suplicar diciendo: “¡Oh, Al-lah! Haz que me satisfaga con poco sueño y otórgame (la habilidad de) permanecer despierto durante la noche realizando actos de obediencia a Ti”, y él solía dormir muy poco, mientras se sentaba.


El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, solía pedir a Al-lah, el Todopoderoso, que le permitiera realizar buenas obras diciendo: “¡Oh, Al-lah! Te pido que me permitas realizar buenas obras y (para) el abandono de los pecados” . [At-Tirmidhi]


• Recordar el Paraíso y sus placeres, y lo que allí ha sido preparado para la gente de virtud. Al-lah, el Todopoderoso, dijo (lo que se interpreta en español): {Y apresuraos a alcanzar el perdón de vuestro Señor y un Paraíso tan grande como los cielos y la Tierra, reservado para los piadosos.} [Corán 3:133]
• Saber que la gente virtuosa que vive por largo tiempo son los más amados por Al-lah, el Todopoderoso, como dijo el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, cuando fue preguntado acerca de las mejores personas ante los ojos de Al-lah: “El que vive por largo tiempo y realiza buenas obras” . [At-Tirmidhi]
• Saber que la persistencia en las buenas acciones es algo amado por Al-lah, incluso si las acciones son en poca cantidad, como dijo el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Las obras más amadas para Al-lah son aquellas que son continuas, incluso si fueran pequeñas (en cantidad)” .

Related Articles