La esperanza de alcanzar el Paraíso

La esperanza de alcanzar el Paraíso
3690 777

¿Qué es lo que anima a un creyente a actuar en contradicción a sus inclinaciones y deseos y lo lleva a soportar las cargas de esta vida? Esto es la esperanza de alcanzar el Paraíso. Esta esperanza es la que hace que esos asuntos difíciles parezcan simples y fáciles de soportar; es esta esperanza la que da energías al creyente y reduce los efectos de todas las adversidades de la vida.

Si un estudiante perdiera la esperanza de aprobar sus exámenes, dejara de estudiar y se rebelara contra la escuela, entonces no existiría en él ninguna esperanza de aprobar, incluso con un tutor privado. La única cosa que resuelve este problema es que nuevamente tenga esperanza; la misma lógica se aplica a todo lo demás en la vida.

La desesperación y la pérdida de la esperanza es un veneno que lentamente mata el alma, es una tormenta destructiva y es una cualidad de los incrédulos; mientras que el tener esperanza es una cualidad de los creyentes. Estar alejado de la religión de Al-lah causa que una persona pierda la esperanza. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {... y no desesperéis de la Misericordia de Al-lah, pues no desesperan de la Misericordia de Al-lah sino los incrédulos.} [Corán 12:87] Tal desesperación ciertamente se manifiesta en tiempos de aflicción. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Y si le Concedemos al hombre algo de Nuestra gracia y luego se la Quitamos, se desespera y se muestra desagradecido.} [Corán 11:9]

Sin embargo, Al-lah Excluye un tipo de personas de esta categorización general, Diciendo luego (lo que se interpreta en español): {Excepto aquellos que fueron pacientes y obraron el bien…} [Corán 11:11] Cuando esas personas pierden sus negocios, fallan en un examen o son afligidos de alguna manera, no se desesperan porque su esperanza está en Al-lah, el más Misericordioso.

¿Cuál es el secreto detrás de la esperanza del creyente mientras que otros se desesperan? La razón es que el creyente cree que existe un Señor Quien Responde a las súplicas del afligido y agraviado; un Señor que Quita el mal, Otorga Sus bendiciones, Perdona los pecados y Acepta el arrepentimiento; un Señor que Es más Misericordioso con Sus siervos de lo que una madre lo es con sus hijos, y Es más Bueno con Sus siervos de lo que ellos son consigo mismos; un Señor que Perdona para que quien haya pecado no desespere del arrepentimiento; un Señor que Multiplica la recompensa de una buena obra, desde 10 hasta 700 veces o incluso más, mientras que Cuenta un pecado como un solo pecado o incluso lo Perdona; un Señor que Recibe y Acepta a Sus siervos arrepentidos, como vemos en la siguiente narración: Anas, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Al-lah Dice: ‘Cuando uno de Mis siervos se acerca a Mí un palmo, Yo me Acerco a él un codo; y si él se acerca a Mí un codo, Yo me Acerco a él un brazo’”. [Bujari]

Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Al-lah, el Exaltado, Dice: ‘Yo Soy como Mi siervo espera que Sea, y Estoy con él cuando él Me menciona. Si él Me menciona en privado, Yo lo mencionaré en privado; y si él Me menciona en público, yo lo mencionaré ante el mejor de los públicos (es decir, la asamblea de los ángeles)”. [Bujari y Muslim]

Esto es lo que hace que un creyente tenga esperanza y evita que se desespere; el secreto es su firmeza sobre la religión de su Señor y el depositar su confianza en Él. Además, un creyente pone su esperanza en Al-lah y es optimista, mientras que otros son pesimistas y no tienen esperanza en la ayuda de Al-lah.

Cuando un creyente se enferma, tiene la esperanza de que Al-lah lo Curará; como Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Pues Él es Quien me Ha creado y me Guía, Me Da de comer y de beber; cuando enfermo, Él es Quien me Cura.} [Corán 21:78-80]

Si un creyente comete un pecado, nunca se desespera del perdón de Al-lah, pues Su perdón es demasiado grande como para perder la esperanza en él; como Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Diles: ¡Oh, siervos Míos! Vosotros que os habéis excedido [cometiendo pecados] en detrimento propio, no desesperéis de la Misericordia de Al-lah; por cierto que Al-lah Puede Perdonar todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso.} [Corán 39: 53]

Este siempre es el caso del creyente, sin importar con qué tipo de aflicción esté siendo probado; sin importar si disminuye su ganancia o si una persona amada muere o si su casa se destruye o si pierde su riqueza o cualquiera que sea el caso. Un creyente siempre tiene la esperanza de que Al-lah le Dará la salida ante sus angustias y problemas, porque él tiene esperanza en la recompensa de perseverar y soportar pacientemente. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: Ciertamente somos de Al-lah y ante Él compareceremos.} [Corán 2:156]

El efecto de las aflicciones sobre un creyente es totalmente diferente a los efectos sobre otros. Un ejemplo que ilustra esto es la historia de Al Jansa’, que Al-lah Esté complacido con ella, quien fue afligida durante su vida pre-islámica con la muerte de Sajer, su medio hermano. Como resultado de su muerte ella lloró profusamente y escribió poemas en su honor. Ella estuvo afectada por su muerte por largo tiempo. Sin embargo, después que se hizo musulmana, esta misma mujer se sentó con sus 4 hijos antes de la batalla de Qadisiyah y les dijo: “Ustedes han abrazado el Islam voluntariamente y han emigrado libremente sin que nadie los obligue a hacerlo. ¡Juro por Al-lah, a lado de Quien nadie es digno de ser adorado! Ustedes 4 vienen del mismo vientre y de un padre, y saben acerca de la gran recompensa que Al-lah Ha preparado para los musulmanes que luchan contra los incrédulos. Saben que la vida eterna es mucho mejor que la terrenal y que Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {¡Oh, creyentes! Tened paciencia, sed perseverantes, proteged vuestro territorio de los enemigos y temed a Al-lah para que tengáis éxito.} [Corán 3:200] Por lo tanto, si permanecen seguros hasta la mañana, vayan y peleen contra el enemigo con paciencia y busquen la ayuda de su Señor sobre sus enemigos. Cuando vean que la batalla está más dura e intensa, váyanse al medio de ella y ganarán la felicidad eterna en el más allá”. A la mañana siguiente, los 4 jóvenes hombres se fueron como leones, pelearon valiente y agresivamente; las palabras de su madre resonaban en sus oídos, animándolos siempre que se debilitaban; eventualmente fueron asesinados todos ellos, uno tras otro. Cuando las noticias de su muerte llegaron a su madre, ella no lloró ni se lamentó, sino que perseveró pacientemente y pronunció palabras que fueron un reflejo de su profunda fe: “Todas las alabanzas perfectas son para Al-lah, Quien me Ha honrado con su martirio (es decir, el de sus hijos); tengo la esperanza de reunirme con ellos en el Paraíso”.

¿Quién era más amado para ella, su medio hermano o sus propios hijos? ¿Acaso no es mucho más difícil soportar la pérdida de 4 personas queridas que la de una sola? Las respuestas a estas preguntas son muy obvias; entonces, ¿por qué la tremenda diferencia en la reacción de esta mujer? Él único factor diferente fue la fe: ella había cambiado de ser una incrédula a ser una creyente.

De hecho, es la fe lo que hace que una persona deposite su confianza en Al-lah y le da esperanzas en la recompensa de Al-lah: el Paraíso.

Related Articles

Artículo más visitado

Purificación del alma

Liberémonos del Infiero

El mejor deseo que un musulmán pueda tener en el mes de Ramadán, después de alcanzar la misericordia de Al-lah, el Todopoderoso, y obtener Su perdón, es ser liberado del Infierno....más