Fatwa: Estar con los parientes no musulmanes durante Navidad

24/12/2009| IslamWeb

Pregunta
Me hice musulmán recientemente y tengo dudas sobre celebrar las fiestas con mi familia cristiana. Mi familia es cristiana pero ha aceptado muy bien ni nueva fe. Ellos no quieren presionarme de ninguna manera. Encuentro muy duro para mí lo relacionado con la época de Navidad. Siempre he tomado la Navidad no como una fiesta religiosa sino como un tiempo para estar con tus seres queridos, pienso que es así también para el resto de mi familia. Al mismo tiempo, esta es la celebración del nacimiento de un profeta. Si este no es un ritual “cristiano” para mí, ¿cuál sería el problema de celebrar con mi familia? Mi esposo piensa que incluso no es correcto decirles “feliz Navidad”, siendo que antes de ser musulmana yo les decía a mis amigos musulmanes “‘Id Mubarak”. ¿Existe una forma de que pueda estar con mi familia en las fiestas son que esto entre en conflicto con mi fe?
Fatwa
Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Primero que todo, todas las alabanzas sean para Al-lah, Quien la Ha guiado al Islam, y pedimos Al-lah que la bendiga con el conocimiento religioso y le Dé firmeza hasta el día de su muerte.
Con respecto a participar de las celebraciones de Navidad con su familia, le decimos que este es en realidad uno de los rituales de los no musulmanes y no es de la religión del Islam. En el Islam no celebramos el nacimiento de ‘Isa (Jesús), la paz sea con él, ni de ningún otro Profeta. Tampoco está permitido celebrar el nacimiento de nuestro Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam,
Ya que esta celebración es uno de sus ritos religiosos, entonces es prohibido para un musulmán participar con ellos de la misma; porque si uno lo hace está confirmando y testimoniando la falsedad en la que ellos están.
De hecho, Al-lah elogia a las personas que no participan con los no musulmanes en sus celebraciones, Diciendo (lo que se interpreta en español): {Aquellos que no testimonian la falsedad, y se apartan con dignidad de las conversaciones vanas.} [Corán 25:72] Los exégetas del Corán interpretan “falsedad” como las celebraciones religiosas de los no musulmanes.
También, esta clase de celebraciones además de ser malas en sí mismas, casi nunca están libres de bebidas alcohólicas, como el vino, por ejemplo. Se ha confirmado que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Quien crea en Al-lah y en el Día Final, no se debe sentarse a cenar en una mesa donde el vino está siendo servido”. [At-Tirmidhi]
La verdadera celebración de ‘Isa (Jesús), la paz sea con él, es amarlo y seguir su ejemplo de creencia en la unicidad de Al-lah. Adorando únicamente a Al-lah, sin asociarle ningún copartícipe, y siguiendo la religión de Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, acerca de la cual el Evangelio dio buenas noticias. Celebrar la Navidad una vez al año y luego descreer en la religión de ‘Isa, la paz sea con él, y descreer en las religiones de todos los otros profetas, es, de hecho, una falsa diversión y no una celebración.
Para concluir, le aconsejamos, hermana, no participar con su familia en esta falsedad prohibida y estar orgullosa de su verdadera religión y de la creencia en el unicidad de Al-lah. Incluso si ellos nos felicitan en nuestras celebraciones, las cuales son verdaderas y legisladas por Al-lah, eso no significa que está permitido felicitarlos por su falsedad e incredulidad. Estas son dos cosas completamente diferentes. La verdad y la falsedad no son iguales.
Finalmente, debe recalcarse que está permitido para usted visitar a su familia, mantener los lazos de parentesco y ser amable con ellos, como Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Al-lah no os Prohíbe ser benevolentes y equitativos con quienes no os han combatido por causa de la religión ni os han expulsado de vuestros hogares, pues ciertamente Al-lah Ama a los justos.} [Corán 60:8]
Además, usted debe esforzarse por llamarlos al Islam ya que usted podría ser un medio para que sean guiados y salvados del Infierno, especialmente a sus padres, ya que ellos son los más merecedores de su buen trato.
Y Al-lah Sabe mejor.

 

www.islamweb.net