؟Qué es el sufismo? (Parte 2)

05/09/2012| IslamWeb

Por: Abdurrahman Murad

Rasgos del musulmán


El musulmán siempre se remite al Corán y a las narraciones del Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, llamadas “Sunnah”, en materia de religión. Dios nos dice en el Corán:

“Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Dios y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Dios y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente.” (Corán 33:36)

El Profeta Muhammad hizo énfasis en la importancia de seguir el Corán y la Sunnah, y el peligro de introducir cualquier innovación al Islam. Es sabido que el Profeta dijo: “Quien sea que haga una acción que no esté de acuerdo con mis mandamientos (es decir, la ley Islámica), le será rechazada”. (Sahih Muslim)


Ibn Mas’ud (un compañero del Profeta), que Dios esté complacido con él, dijo: “El Mensajero de Dios, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, hizo una línea recta en el suelo con su mano, luego dijo: ‘Este es el camino recto de Dios’. Luego hizo un línea (corta) a cada lado de la línea recta, y dijo: ‘Estas líneas (cortas), cada una tiene un diablo invitando a la gente a seguirla’. Luego él recitó el verso (del Corán) que dice:

“Y este es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis, estos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis.” (Corán 6:153)

Sahih: Reportado por Ahmad y An-Nasa’i.

El musulmán, por lo tanto, debe obedecer a Dios y a Su Mensajero. Esta es la más alta autoridad en el Islam. Uno no debe seguir ciegamente a los líderes religiosos; sino que, como seres humanos, debemos utilizar nuestras facultades otorgadas por Dios, pensar y razonar. El Sufismo, por otra parte, es una orden obligatoria que despoja a la persona del libre pensamiento y la discreción personal y la pone a merced de la misericordia de Sheij de la orden… como ha sido dicho por algunos ancianos sufis: “Uno debe portarse con su Sheij como la persona muerta en manos de quien lo baña”, es decir, la persona no debe discutir u oponerse a la opinión del Sheij, y debe mostrar total obediencia y sumisión a él.

Los verdaderos musulmanes están contentos con el nombre “musulmán” (o sea, sometido) dado a ellos por Dios Todopoderoso, cuando dice:

“Esfuércense por la causa de Dios como es debido. Él los eligió [para que sigan Su religión] y no les prescribió nada que no puedan cumplir. Esta es la religión monoteísta de vuestro padre Abraham, él los llamó musulmanes anteriormente y también fueron llamados así en esta revelación, para que el Mensajero fuera testigo [de sus obras] y ustedes sean testigos ante la humanidad [de la llegada de los Profetas anteriores]. Cumplan con la oración prescrita, paguen el Zakat y aférrense a Dios, pues Él es vuestro Protector. ¡Qué excelente Protector y qué excelente Defensor!” (Corán 22.78)

Los sufis pueden insistir en que ellos son musulmanes, pero al mismo tiempo insisten en identificarse a sí mismos como sufis en lugar de como musulmanes.

Las creencias islámicas de un vistazo: la creencia en Dios

En resumen, el musulmán cree en la Unicidad de Dios. Él no tiene socio; nadie es igual a Él. Dios, Todopoderoso, dice:

“Es el Originador de los cielos y la Tierra; creó esposas de entre vosotros [para que encontréis en ellas sosiego], y a vuestros rebaños también los creó en parejas, y así es como os multiplicáis. No hay nada ni nadie semejante a Allah, y Él todo lo oye, todo lo ve”. (Corán 42:11)

Dios está separado de Su creación y no es una parte de ella. Él es el Creador, y todo lo demás es Su creación.

Los sufis mantienen un número de creencias en relación a Dios, Todopoderoso, estas creencias son las siguientes:

a) ‪Al-Hulul‬: Esta creencia denota que Dios, Todopoderoso, vive en Su creación.
b) ‪Al-It’tihad‬: Esta creencia denota que Dios, Todopoderoso, y la creación son uno, una presencia unida.
c) ‪Wahdatul-Wuyud‬: Esta creencia denota que uno no debe diferenciar entre el Creador y la creación, pues tanto la creación como el Creador son una sola entidad (Monismo).

Mansur Al-Hallaay, una figura muy reverenciada por los sufis, dijo: “Yo soy Él, a Quien yo amo”; y exclamó: “Él, a Quien yo amo, soy yo; somos dos almas cohabitando en un cuerpo. Si me ves lo ves a Él y si lo ves a Él me ves a mí.” [1]

Muhiyddin Ibn Arabi, otra reverenciada figura en el Sufismo, fue infame por sus declaraciones: “Lo que hay bajo mi vestido no es nada sino Dios”. “El esclavo es el Señor y el Señor es el esclavo.” [2]

Estas creencias contradicen fuertemente la creencia musulmana en la Unicidad de Dios, pues el Islam es un estricto monoteísmo. Estas doctrinas sufis no están lejos de algunas creencias cristianas o de la creencia hindú de la reencarnación. S. R. Sharda en su libro Pensamiento Sufi, dijo: “La literatura sufi del periodo post-Timur muestra un cambio significativo en contenido de pensamiento. Este es panteístico. Luego de la caída de la ortodoxia musulmana del poder en el centro de la India por casi un siglo, debido a la invasión de Timur, el Sufismo se vio libre del control de la ortodoxia musulmana y se asoció con los santos hindúes, que los influyeron hasta un punto asombroso. Los sufis adoptaron el Monismo y una ciega devoción de las escuelas Vedántica Vaishnava y Bhakti, y las prácticas yogas de la escuela Vedántica Vaishnava. Por ese tiempo, la popularidad del panteísmo vedántico entre los sufis había alcanzado su cenit.”

----------
NOTAS:

[1] At-Tawasin por Al-Halla
[2] Al-Futuhatul-Makkiyyah y Al-Fatuhat

 

____________________________________

Ver más:

¿Qué es el sufismo? (Parte 1)
¿Qué es el sufismo? (Parte 3)
¿Qué es el sufismo? (Parte 4)
¿Qué es el sufismo? (Parte 5)

www.islamweb.net