Erudito Salafi acusado de deshonrar al Profeta

18-5-2009 | IslamWeb

Pregunta:

Un hombre le preguntó al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam: “¿Cuál es la situación de mi difunto padre?” El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, respondió: “Mi padre y tu padre están en el Infierno”. [Muslim]
El anterior hadiz fue mencionado por un erudito Salafi en una mezquita. Lo acusaron de deshonrar al Profeta y lo encarcelaron. La corte de dicho país aplicó la ley 295-C contra él. Esta ley sanciona cualquier supuesta deshonra contra el Profeta, y según la misma, este erudito puede enfrentar la pena de muerte. Por favor, infórmenos acerca de la Fatwa emitida por el Gran Mufti de Arabia Saudí sobre el tema del hadiz, para que así el erudito Salafi sea exonerado de la acusación.

Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

Para responder a esta pregunta me gustaría aclarar los siguientes puntos:

Primero, el erudito mencionó un hadiz en la mezquita, y esto es perfectamente legal según los dictámenes de los cuatro Imames: Abu Hanifa, Malik, Ash-Shafi’i y Ahmad. Por lo tanto, no puede ser castigado por simplemente mencionar un hadiz. De hecho, el que mencione el hadiz no significa que él crea en lo que dice su texto. Entonces, juzgarlo por narrar un hadiz es ilegal.

Segundo, el hadiz que mencionó es auténtico, registrado por el Imam Muslim de Anas, que Al-lah Esté complacido con él, quien dijo que un hombre vino donde el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, y dijo: “¡Oh, Profeta de Al-lah! ¿Dónde está mi difunto padre? El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, le respondió: ‘En el Infierno’. Cuando el hombre se disponía a retirarse, el Profeta lo llamó y le dijo: ‘Ambos, mi padre y el tuyo, están en el Infierno’”.

Los estudiosos difieren acerca del destino de los padres del Profeta. Algunos dijeron: “Sólo Al-lah Sabe lo que ellos hicieron y en qué creyeron”. Por lo tanto, no debemos describirlos como musulmanes o como incrédulos. Esto, debido a que nunca supieron acerca de un profeta y tampoco les llegó uno. Entonces, ellos están entre aquellas personas que serán probados el Día de la Resurrección y, como resultado, se decidirá su destino.

Otros estudiosos son de la opinión que sus padres se hicieron musulmanes. Ellos basan su opinión en hadices falsos que afirman que Al-lah Revivió a sus padres el tiempo suficiente como para que el Profeta les predicara el Islam y que se hicieron musulmanes. Pero debido a que la evidencia no es válida, no se acepta. Un tercer grupo de eruditos opinaron que los padres del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, eran incrédulos, basándose en el hadiz auténtico narrado por Muslim ya citado. Ellos dijeron al comentar el hadiz: “Esta opinión no es en sí una forma de deshonrar al Profeta o difamarlo, pues está fundamentada en hadices auténticos”.

An-Nawawi dijo al interpretar este hadiz: “Quien haya muerto siendo incrédulo, estará en el fuego el Día del Juicio, no importa qué tan cercana era su relación con los piadosos y los justos”. También, dedujo de este hadiz que los árabes que murieron en la época pre-islámica siendo idólatras tendrán el mismo destino que los incrédulos. Esto no quiere decir que serán juzgados por algo que ignoraban. De hecho, la llamada del Profeta Ibrahim, la paz sea con él, y de otros Profetas les era conocida.

El Imam An-Nawawi también mencionó que las palabras del Profeta: “Mi padre y tu padre están en el Infierno”, demuestran su refinada sensibilidad. Es como si el Profeta le estuviese diciendo que ambos sufrían la misma aflicción.

Y Al-lah Sabe mejor.

www.islamweb.net