Interpretación del versículo: {¿Acaso existe alguien más injusto que…}

30-1-2023 | IslamWeb

Pregunta:

As-salamu ‘alaikum. Los sabios dicen que el shirk es la opresión más grande y aquel que la comete es un opresor. Pero Al-lah dice en el Corán: {¿Acaso existe alguien más injusto que quien prohíbe que en las casas de Al-lah se alabe Su nombre, e intentan destruirlas?} [Corán 2:114]. Al-lah también dice en Su Libro: {¿Acaso existe alguien más injusto que quien atribuye a Al-lah sus falsos inventos, o quien desmiente Su palabra?} [Corán 6:21]. Abu Huraira narró: “Escuché al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, decir: ‘Al-lah dice: ¿Quién es más injusto que aquellos que intentan crear algo semejante a Mi creación…?’” (Sahih Al Bujari 7559). Aparentemente hay una contradicción entre los sabios, los versículos del Corán y los ahadiz, es por eso que les pido una fatwa al respecto.

Respuesta:

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
No hay duda de que el Shirk (asociar copartícipes a Al-lah, el Altísimo, en la adoración) es el peor tipo de injusticia, tal como indican los textos de la Shari’a. Fue narrado de parte de ‘Abdul-lah Ibn Mas’ud, que Al-lah esté complacido con él: “Le pregunté al Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, cuál es el peor pecado bajo la mirada de Al-lah, y dijo ‘Es poner un rival junto a Al-lah siendo que Él te ha creado’. Le dije: ‘Eso es grave, sin duda’” (Al Bujari y Muslim).
Esto no contradice ninguno de los textos que has citado, ya que esa opresión grave mencionada en ellos se refiere a una acción realizada en una situación en particular. Por ejemplo, aquel que previene que se mencione el nombre de Al-lah en Sus mezquitas es el más grande opresor entre aquellos que previenen a otros de hacer buenas acciones, y el que inventa mentiras sobre Al-lah es el más grande opresor entre los mentirosos. Al-lah, el Exaltado, dice: {¿Acaso existe alguien más injusto que quien prohíbe que en las casas de Al-lah se alabe Su nombre, e intentan destruirlas?} [Corán 2:114]. Esto significa que si hablamos de prevenir algo bueno, no hay nada peor que prevenir que se mencione el nombre de Al-lah en las mezquitas. Al-lah, el Altísimo, también dice: {¿Hay alguien más injusto que quien inventa mentiras acerca de Al-lah?} [Corán 11:18]. Esto significa que entre aquellos que inventan falsedades, no hay nadie peor que el que miente sobre Al-lah, el Altísimo. Y también dice Al-lah: {¿Acaso hay alguien más injusto que quien habiéndosele expuesto los signos de su Señor, los niega…?} [Corán 18:57]. Esto significa que entre aquellos que niegan la verdad no hay nadie peor que el que niega los signos de su Señor, etc.

Ash-Shinqiti, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en Daf’ Iham Al Idhtirab ‘an Aiat Al Kitab, p. 21: “Al-lah, el Altísimo, dice: {¿Acaso existe alguien más injusto que quien prohíbe que en las casas de Al-lah se alabe Su nombre…?} La forma interrogativa de este versículo se utiliza para expresar reprobación, entonces el significado es: no hay nadie más injusto que aquel que previene que se mencione a Al-lah en Sus mezquitas; sin embargo, hay otros versículos que denotan otra implicancia, como los siguientes: {No hay nadie más injusto que aquel que inventa mentiras acerca de Al-lah sin fundamentos…} [Corán 6:144]; {¿Acaso existe alguien más injusto que quien inventa mentiras sobre Al-lah…?} [Corán 39:32]; {¿Acaso hay alguien más injusto que quien habiéndosele expuesto los signos de su Señor, los niega…?} [Corán 18:57]; y otros en la misma línea.
Las siguientes son formas de reconciliar los versículos mencionados arriba:
1. Asociando cada versículo al tema que trata, o sea: nadie en más injusto, cuando hablamos de prevenir el bien, que aquel que previene que se mencione el nombre de Al-lah en Sus mezquitas; y nadie es más injusto a la hora de inventar mentiras que aquel que inventa sobre Al-lah, el Altísimo. De esta forma ya no encontramos un conflicto entre los diferentes versículos.
2. Esas personas son descritas como injustas porque fueron ellas quienes iniciaron la mala acción, o sea que nadie las precedió en ello, por lo que se las juzga más injustas que los que los imitan y siguieron su camino. El significado está, sin embargo, conectado a la idea expuesta en el punto anterior, ya que la iniciación se refiere al acto de prevenir el bien o la invención de mentiras en lo que respecta a los versículos.
3. Otra forma, la cual fue declarada correcta por Abu Haian, es concluir que decir “no hay nadie más injusto” no significa necesariamente que no haya nadie que los pueda igualar en injusticia. Por lo tanto, ninguno de esos ejemplos de gran injusticia sobrepasa al otro ya que son iguales en su gravedad. Entonces, lo que decimos es que no hay nadie más injusto que aquel que previene que se mencione el nombre de Al-lah en Sus mezquitas, ni aquel que inventa mentiras sobre Al-lah ni el que niega los signos de Al-lah. No hay problema con el hecho de que sean todos iguales de injustos y esto no implica que uno sobrepase a los demás. Esto es como decir “Nadie es más versado en el Fiqh que tal o cual…”. Estos dos puntos fueron mencionados por el autor de Al Itqan.
Y Al-lah sabe más.
 

www.islamweb.net