Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Profeta Muhammad
  4. Controversias
  5. Historia de la Sunnah

Historia de la Sunnah: Definición (Parte 1)

Historia de la Sunnah: Definiciَn (Parte 1)

Perlas de la Ciencia de la Sunna 1

{Ni habla de acuerdo a sus pasiones. Él solo trasmite lo que le ha sido revelado.}

[Corán 53:3-4]

Definición de Sunnah

Hablando desde el punto de vista lingüístico, la palabra Sunnah tiene varios y diferentes significados, pero todos ellos están relacionados entre sí. La palabra Sunnah puede significar una forma de vida o un camino o tipo de comportamiento que es seguido, ya sea encomiable o no; sin embargo, por lo general, la palaba Sunnah se refiere a algo que es bueno. El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Quien dé inicio a una buena Sunnah, recibirá la recompensa por ella, y la recompensa de aquellos que lo sigan hasta el Día del Juicio. Quien inicie una mala Sunnah recibirá el castigo por hacerla y el castigo de aquellos que lo sigan”. [Muslim]

El significado árabe de la palabra Sunnah es Al Baian, que quiere decir aclarar algo a través de la palabra o la acción. El significado más común indica que Sunnah es dar inicio a algo o poner un ejemplo a ser seguido. Entonces, si una persona comienza algo que la gente empieza a imitar o seguir, se considerará que ha establecido una Sunnah. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Por cada alma injustamente asesinada, el hijo de Adan, Cain, cargará con ese pecado, pues él fue el primero en comenzar la Sunnah (o crimen) del asesinato”. [Tirmidhi]

Ya como un término islámico, los estudiosos de las diferentes disciplinas de la Shari’ah (Ley Islámica), han definido la palabra Sunnah en formas levemente diferentes, para encajar con los puntos de sus respectivas áreas. Según los estudiosos del Usul o los teoristas legales, quienes típicamente consideran a la Sunnah como una fuente para los principios utilizados en la adecuación de reglas de los varios asuntos del Fiqh, se define como: “Las declaraciones, acciones y aprobaciones (o desaprobaciones) del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam”.

Los Fuqaha’ o juristas usan la palabra Sunnah de dos maneras diferentes. Por un lado, al igual que los teoristas legales, definen la Sunnah como “las declaraciones, acciones y aprobaciones del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam”. Por otro lado, siendo que el papel de los Fuqaha’ es juzgar las acciones e indicar sus veredictos o reglamentos –como, por ejemplo, lo que es Wayib (obligatorio), lo que es Mustahab (recomendado), etc.–, ellos utilizan el término Sunnah para indicar acciones que son consideradas recomendables o encomiables.

Sin embargo, la definición de la palabra Sunnah según los estudiosos del Hadiz, los Muhaddizun, es más integral, pues incluye todo lo relacionado con la persona y vida del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Ellos definen la Sunnah como: “Cualquier cosa narrada del o acerca del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, sea antes o después de que se convirtiera en Profeta, de sus declaraciones, acciones, confirmaciones o su biografía y sus características y atributos físicos”. Esta es la definición que utilizaremos durante esta serie de artículos in sha Al-lah.

Related Articles