Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Zakat Al Fiter

Legislaciones en relación a Zakat Al-Fitr (Limosna obligatoria por el fin del ayuno) 3

Legislaciones en relación a Zakat Al-Fitr (Limosna obligatoria por el fin del ayuno) 3

¿Cuándo hay que pagar Zakat Al-Fitr?

Zakat Al Fitr se hace obligatorio una vez caiga el sol el último día del mes de Ramadán. Si una persona, por ejemplo, muere antes del ocaso, no está obligada a pagarlo, contrario a quien le llega la muerte luego del atardecer.
Se debe dar Zakat Al-Fitr en la mañana del 'Id antes de la oración, en base a los siguientes relatos: Abu Sa'id Al Judri dijo: "En el tiempo del Mensajero de Al-lah,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , pagábamos un Sa’ de comida el día del Fitr" (Al Bujari). Así también; Ibn 'Umar dijo que el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam le ordenó dar Zakat Al-Fitr antes que la gente se dirigiera a la oración del ‘Id.

Sin embargo es permitido adelantarlo y darlo uno o dos días antes del 'Id, pues en el Al Bujari encontramos que Ibn 'Umar así lo hacía. Lo que no es permitido es retrasarlo, es decir, pagarlo luego de la oración o uno o varios días después del 'Id, a menos que se tenga una excusa válida por la Shari'ah; hacerlo sin una justificación hace que no sea aceptado, dijo el Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam: "Quien da Zakat Al Fitr antes de la oración le será aceptado, pero quien lo dé después, no se le considerará como tal, sino como una limosna más" [Abu Dawud]
Si la persona está en un lugar donde no encuentra qué dar para Zakat Al Fitr, o se entera del 'Id tarde, puede pagarlo tan pronto le sea posible y le será aceptado.
¿Qué hay que dar como Zakat Al-Fitr?
Según lo que mencionamos con anterioridad lo que se da es el alimento más común entre la gente del lugar, pues en los relatos que se expusieron, encontramos tipos de comida generalizada en el tiempo del Profeta Muhammad, sallallaahu 'alayhi wa sallam, como lo relata Abu Sa'id Al Judri, que Al-lah esté complacido con él, en un relato trasmitido por Al Bujari.
La medida establecida es un Sa’ que equivale a dos kilos con cuatrocientos cincuenta gramos aproximadamente.
Las personas a las que hay que darles este Zakah, son los pobres y necesitados únicamente, no las demás clases que se mencionan en el Zakah anual obligatorio. Además; no se le debe dar a una persona que esté bajo nuestra responsabilidad en cuanto a manutención, pero si se le puede dar a un familiar al cual no estamos obligados a mantener.

Related Articles