Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Ramadán en el mundo

Ramadán en Colón, República de Panamá

Ramadلn en Colَn, Repْblica de Panamل
La comunidad musulmana de Colón está conformada en su mayoría por emigrantes de origen libanés de primera, segunda, tercera y cuarta generación. Cuentan con entidades de carácter religioso, educativo y cultural: La Mezquita del Centro Cultural Islámico de Colón, la Academia Bilingüe Árabe Panameña y el Club Unión Árabe. 
Antes de la llegada del Ramadán el Imam de la mezquita en conjunto con los miembros de la junta directiva del Centro Cultural Islámico de Colón, profesores de educación islámica de la Academia y personas activas de la comunidad preparan un programa de actividades dirigidas a todos los habitantes de la ciudad de Colón, es decir, musulmanes y no musulmanes.
 
Las actividades específicas para los miembros de nuestra comunidad podemos dividirlas en tres tipos:
 
1.      Particulares:
 
a.      Actividades para niños y jóvenes: Estas se realizan tanto en el colegio como en la mezquita. Se decora toda la academia con carteles, diseños y motivos alusivos al Ramadán, el ayuno, y la conducta del musulmán en especial durante este tiempo. Los programas de educación religiosa y árabe se centran en actividades y temas relativos al noble mes. Se realizan cursos extracurriculares en la mezquita de memorización del Corán, historia islámica e idioma árabe. Se recolectan dotaciones para bebes recién nacidos, alimentos, ropa y útiles escolares, los cuales se reparten entre los más necesitados de la provincia de Colón. Además se realiza una celebración de bienvenida a Ramadán, la noche antes de inicio del primer día, rezando el Magreb, haciendo una explicación general del Ayuno, sus virtudes, beneficios y demás, luego se reparte un pequeño refrigerio y se reza el 'Isha' y el Tarawih. A mediados de Ramadán, se realiza un Iftar para todos los estudiantes del colegio, niños y jóvenes de la comunidad en general. En el 'Id, el comité de musulmanas, organiza una celebración en el Club, con almuerzo y actividades familiares de toda índole.
 
b.      Actividades para mujeres: Estas van dirigidas a las mujeres de habla hispana y árabe. Se resumen en clases, oraciones en congregación, recolección y distribución de ayudas para los más necesitados de la provincia de Colón. También se realizan visitas y  otras actividades.
 
c.       Actividades para los allegados a la mezquita: Se hace la oración del Tahay-yud todos los días, principalmente en la última mitad del mes. También se organiza el I'tikaf para las noches impares de los últimos diez días de Ramadán, en los que se hacen lecturas colectivas del Corán, y charlas para los musulmanes de habla hispana.
 
2.      Actividades para la comunidad en general: Aparte de las clases y charlas diarias, antes de la oración del 'Isha' y luego de las cuatro primeras Rak'at del Tarawih, se realizan actividades sociales, la más importante de todas es la gran cena " Iftar " a mediados de Ramadán, en la que se invita a toda la comunidad y a representantes del alto gobierno de la República de Panamá, (el Presidente en persona nos ha acompañado en nuestras actividades en varias ocasiones) de las diferentes misiones diplomáticas y representantes de los diversos cultos y religiones. En la misma se le hace entrega a las diferentes organizaciones de caridad que asisten unos bonos canjeables por víveres que se reparten entre los últimos diez días de Ramadán. Esta es una de las obras sociales de mayor resonancia en toda la comunidad colonense, porque nada más inicia el ayuno están al pendiente del día de repartición de bolsas con víveres para las familias más necesitadas.
 
El Centro, aprovechando que cuenta con una emisora propia, emite diariamente en vivo:
 
  • Anashid, recitación del Corán e Ibtihalat, antes del Fayr para indicar a los ayunantes el mejor tiempo para tomar el Suhur.
  • Recitación del Corán antes de cada oración. 
  • El Adhan de cada oración.
  •  Charlas en español antes de la oración del Magreb, es decir antes del Iftar. 
  • Transmisión en directo de la oración del viernes y del Tarawih 
En cuanto a las actividades dirigidas a los no musulmanes, como se entrevé de lo anterior, la mayoría de estas tienen que ver con las personas que no siguen nuestra religión directa o indirectamente, pues las actividades de carácter social y humanitario van dirigidas a ellas.  
En general, con el favor de Al-lah, tenemos una comunidad activa, que busca promover el Islam en estas tierras por medio de su ejemplo e interacción con los demás y sacar el mayor provecho posible de este mes lleno de bendiciones, perdón y paz.

 

Related Articles