Islam Web

  1. Hayy y ‘Umra
  2. Artículos
  3. Virtudes del Hayy

Lecciones sobre la creencia extraídas del Hayy (Parte 2)

Lecciones sobre la creencia extraídas del Hayy (Parte 2)

Continuando con los aspectos en los cuales se evidencia el Tawhid durante la realización del Hayy, mencionaremos otros igual de importantes que los que ya habíamos expuesto con anterioridad.

3.      Respetar y enaltecer los preceptos de Al-lah: En las siguientes dos aleyas Al-lah, Altísimo sea, Dice, luego de haber formulado las legislaciones pertinentes a la peregrinación (lo que se interpreta en español): {Así deberéis hacer, y quien respete los preceptos de Al-lah, será lo mejor para él ante su Señor [y le Recompensará en la otra vida]} [Corán 22:30], y: {Sabed que respetar los ritos de Al-lah dimana de la piedad de los corazones} [Corán 22:32] Ibn Al Qaiem, que Al-lah le Perdone, dijo al respecto: “Lo principal al practicarse alguna forma de adoración es que se haga con respeto y amor; si alguno de estos dos ingredientes faltan, pues dicha acción perderá toda validez”.
 
Existe un dicho del Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en el cual nos dice: “Esta Ummah (nación) perdurará con bien siempre y cuando sigan respetando, valorando y enalteciendo esta Casa Sagrada (la Ka’abah); si hacen lo contrario, se perderán”.
 
4.      El amor por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam: El amor por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es una de las acciones más importantes del corazón y una de las principales partes de la Fe. Amar al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, significa seguir y aplicar su ejemplo y guía, y los actos que se realizan durante el Hayy son un medio importante para fundamentar, arraigar e incrementar este amor. Dice Al-lah, Altísimo sea, (lo que se interpreta en español): {Di: Si verdaderamente amáis a Al-lah, ¡seguidme!, y Al-lah os Amará y os Perdonará los pecados. Al-lah es Absolvedor, Misericordioso.} [Corán 3:31]
 
5.      La unificación de los musulmanes: Cuán triste es ver hoy que los musulmanes están divididos por pueblos, ideologías y nacionalidades; pero, para romper con estas barreras que separan a los hermanos en la fe, el Hayy tiene la solución, ya que este pilar del Islam unifica las filas, fortalece las relaciones entre la gente y hace que cada uno se comprometa a dar su apoyo y ayuda a sus demás hermanos en la fe. Durante el Hayy los musulmanes comprenden que comparten un mismo fundamento de donde emana su creencia y práctica, el Corán y la Sunnah; y que su Qiblah es una, pues durante toda la peregrinación comparten una misma forma de vestir y se reúnen en un mismo lugar y a una misma hora para cumplir con los ritos establecidos.
Igualmente, en el Hayy, hay un rechazo total por el Kufur y el Shirk (la incredulidad e idolatría). El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, se encargó de establecer los verdaderos ritos que había enseñado el Profeta Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, a quien Al-lah se los había Revelado, y que la gente con el tiempo había deformado, añadiéndole actos de su propia voluntad y asociando, en la adoración que se realiza durante todos y cada uno de los ritos de la peregrinación, falsas divinidades a Al-lah.
 
6.      Recordar la muerte y el Día Final: Todo lo que hace el peregrino para cumplir con el Hayy tiene relación con los pasos de su futuro. Cuando sale de viaje deja atrás a su familia, sus bienes y su patria, debe recordar la hora en que sus días finalicen en este mundo y se esté dirigiendo hacia el más allá y todo lo que le espera. Igual sucede cuando está vistiendo la ropa del Ihram, pues en ese momento debe recordar que algún día le estarán amortajando con unas prendas parecidas, y que al momento de encontrarse frente a su Señor, estará vistiendo ropas totalmente diferentes a las que acostumbraba en este mundo. En el valle de ‘Arafah, cuando esté con todo ese número de personas a su lado, recordará la congestión y confusión que habrá el Día del Juicio.

Lecciones sobre la creencia extraídas del Hayy (Parte 1)

Related Articles

Virtudes del Hayy