Índice > Hayy > Reglas del Hayy >

El Hayy de los Niños

Jueves 02/11/2011

 El Hayy realizado por un niño es válido, sea que el niño lo comprende o no. Ibn ‘Abas, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Una mujer levantó a su hijito y dijo, ‘¡Oh, Mensajero de Al-lah!, ¿este niño está avalado para realizar el Hayy?” Él respondió: “Sí, y habrá una recompensa para ti”. [Muslim]

Sin embargo, este Hayy no exime al niño de realizar el Hayy obligatorio que debe ser hecho una vez en la vida. De modo que el niño tendrá que hacer otro Hayy después de alcanzar la pubertad siempre que sea capaz. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Si un niño realiza el Hayy y luego alcanza la pubertad, debe realizar otro Hayy…”. [Al Baihaqi (Al Albani: Sahih)]

Los eruditos están unánimemente de acuerdo en la obligación del Ihram (estado de sacralidad) sobre el niño que tiene la intención de realizar el Hayy o la ‘Umrah al igual que los adultos. Sin embargo, hacen una distinción entre los niños que disciernen y los que no. Si el niño no discierne, el tutor que custodia sus asuntos, sea su madre, su padre, etc., es quien debe tener la intención del Ihram en nombre del niño. Por ejemplo, él puede decir que tiene la intención de que este niño haga el Hayy o algo similar. Si el niño ya tiene discernimiento, el tutor debe ordenarle que haga la intención de Ihram.

Sobre la intención de Ihram, el tutor  debe lavarlo, ponerle sus prendas inferior y superior, limpiarlo y hacerlo alejarse de las prohibiciones de este estado, tales como ponerse perfume, cubrirse la cabeza para los varones, cortar su cabello o afeitarse, vestir ropas ajustadas, cortarse las uñas, etc. Respecto a las niñas, está prohibido usar Niqab (prenda que cubre el rostro) o guantes.

Si el niño comete cualquier violación al Ihram, como cubrir su cabeza o afeitársela, o ponerse perfume o similares, de acuerdo a la opinión predominante, no es su culpa.

Todos los rituales que el niño sea capaz de hacer por sí mismo debe hacerlos, tal como permanecer en ‘Arafah, pasar la noche en Mina y Al Muzdalifah, el Tawaf y el Sa‘i. Y sobre los rituales que el niño no pueda realizar por sí solo, estos deben ser hechos en su nombre, como tirar las piedras. Jabir, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Realicé el Hayy con el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y con nosotros había una mujer con sangrado de posparto y un niño. Hicimos la Talbiah y lanzamos las piedras en nombre del niño”. [Ibn Mayah]

Ibn Al Mundhir, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Todos los eruditos de los que aprendí ven permisible que uno lance las piedras en nombre del niño que es incapaz de hacerlo por sí mismo. ‘Umar solía hacerlo”.

Si el niño es incapaz de hacer el Tawaf y el Sa\'i, es permisible para su tutor hacer el Tawaf y el Sa\'i cargándolo, teniendo en consideración que la Ka‘bah debe estar a la izquierda del niño. También está permitido realizar un Tawaf por uno mismo y uno por el niño, de acuerdo a la opinión predominante, ya que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no le ordenó a la mujer que le preguntó sobre el Hayy del niño que hiciera un Tawaf aparte para el niño. Si ella hubiera tenido que hacer un Tawaf por aparte para el niño, el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, se lo hubiera dejado en claro.

Si el niño asume el Ihram para realizar el Hayy o la ‘Umrah, no le es obligatorio completar los rituales, según la opinión de la mayoría de los eruditos, debido a que el niño no es competente para las tareas religiosas. Esta regla es misericordiosa con la gente, puesto que quizás algunas personas piensan que el Ihram para el niño es un asunto fácil y luego se convierte en una condición difícil.

Glosario del Hayy

A continuación ponemos a su disposición el significado una serie de términos que se usan con frecuencia... más

© 2019, IslamWeb todos los derechos reservados.