Islam Web

  1. Para la mujer
  2. Purificación del alma

Buscando el perdón

Buscando el perdَn

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 
Al-lah, el Todopoderoso, frecuentemente menciona y aborda el tema de la búsqueda del perdón en el Corán; Él Dice (lo que se interpreta en español):
 
  • {…e implorad el perdón de Al-lah. Ciertamente Al-lah es Absolvedor, Misericordioso.} [Corán 2:199]
 
  • {Y os exhorta a que pidáis perdón a vuestro Señor y os arrepintáis…} [Corán 11:3]
 
  • {Quien obre mal o cometa iniquidad y luego pida perdón a Al-lah, encontrará que Al-lah es Absolvedor, Misericordioso.} [Corán 4:110]
Quienes son más conocedores de Al-lah son los más fervientes buscadores de Su perdón
 
Al Agar Al Muzani, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: ‘Algunas veces siento un velo sobre mi corazón; por eso suplico a Al-lah que me perdone cien veces al día’”.[Muslim]
 
Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Escuché al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, diciendo: ‘Juro por Al-lah, que busco el perdón de Al-lah y me vuelvo a él en arrepentimiento más de setenta veces al día’”. [Bujari]
 
Ibn ‘Umar, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Solíamos contar al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, diciendo cien veces en una sola sesión: ‘¡Oh mi Señor!, perdóname y acepta mi arrepentimiento. Ciertamente Tú eres el Único que acepta el arrepentimiento, El Más Misericordioso’”. [Abu Dawud]
 
El Imam Ibn Taimiah, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “La búsqueda del perdón es usualmente el resultado de que el siervo haga algo desagradable, o realice una obra de forma incompleta; esto es (por lo tanto) un medio para ascender de un rango bajo a uno más elevado. Muy a menudo es mencionado en conexión con el arrepentimiento, y en todo caso, la búsqueda del perdón es la acción de la lengua, mientras que el arrepentimiento es un aspecto físico mediante el cual uno se abstiene del pecado con sus miembros y con su corazón. De otro modo, el perdón resulta del la simple búsqueda del perdón. Anas Ibm Malik, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Escuché al Mensajero de Al-lah,sallallahu ‘alayhi wa sallam, diciendo: ‘Dice Al-lah: ‘¡Oh, hijo de Adam! Mientras Me llames y busque Mi perdón, Yo te perdonaré por todos los pecados que puedas cometer, y no Me importa (la cantidad a la que asciendan). ¡Oh, hijo de Adam! Si vienes a Mí con tantos pecados que casi alcancen el tamaño de la tierra, pero te encuentras Conmigo sin haberme asociado nada en la adoración, Yo te Daré la misma cantidad de perdón”. [At-Tirmidhi]
 
Buscar el perdón es el consejo de los Profetas y Mensajeros
 
Al-lah nos informa que el Profeta Nuh (Noé), la paz sea con él, dijo a su gente (lo que se interpreta en español):{...Implorad el perdón de vuestro Señor, pues es Remisorio.} [Corán 71:10]
 
También, el Profeta Saleh, la paz sea con él, le dijo a su gente (lo que se interpreta en español): {… ¿Por qué no pedís perdón a Allah para que se os tenga misericordia?} [Corán 27:46]
 
El Profeta Shu’aib, la paz sea con él, le dijo a su gente (lo que se interpreta en español): {Pedid perdón a vuestro Señor y arrepentíos, ciertamente mi Señor es Misericordioso, Afectuoso.} [Corán 11:90]
 
La forma incorrecta de buscar el perdón
 
Existen ciertas formas de buscar el perdón que son incorrectas o incluso prohibidas. Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “No deben suplicar (diciendo, por ejemplo): ‘¡Oh, Al-lah! Perdóname si Tú quieres. ¡Oh, Al-lah! Derrama Tu Misericordia sobre mí si Tú quieres’. Más bien, suplique a Al-lah con certeza y seguridad, porque nadie tiene el poder para obligar a Al-lah. Una súplica debe ser hecha con total confianza, y uno debe expresar sus deseos persistentemente (ante Al-lah) en sus súplicas, porque nada es demasiado grande como para que Al-lah no lo conceda (a Sus siervos)”. [Bujari y Muslim]
 
El Imam ‘Abdul Barr, que Al-lah de De Su perdón, sostuvo en su comentario de esta narración: “No está permitido decir (por ejemplo): ‘¡Oh, Al-lah! Concédeme tal y tal si Tú quieres’, de los asuntos mundanales o de la otra vida. Esto es porque Al-lah hace lo que Le place. La clara redacción de la narración implica que es prohibido usar tal forma. Por otro lado, el Imam An-Nawawi, que Al-lah le Dé Su perdón, consideró tal acción como desagradable solamente, la cual es la forma más apropiada de comprender la narración que la de aquellos que la consideraron como una prohibición”.
 
El Imam Ibn Batal, que Al-lah de De Su perdón, dijo en su comentario sobre esta narración: “La narración nos enseña a ejercer un suplicar seriamente y estar esperanzados en la respuesta (positiva). También nos enseña a no desesperarnos de la Misericordia de Al-lah, porque le estamos suplicando a Él, Quien es El Más Generoso”.
 
La forma prohibida de buscar el perdón
 
Esto es cuando uno busca el perdón para los incrédulos y los politeístas. Al-lah enfáticamente prohibió esto cuando Dijo (lo que se interpreta en español): {No corresponde que el Profeta ni los creyentes pidan perdón por los idólatras aunque se trate de sus parientes, después de que se evidenció que ellos serán castigados en el Infierno.} [Corán 9:113] El Imam Ibn Taimiah, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “El pedir perdón por los incrédulos está prohibido por el Corán, la Sunnah y por el consenso de los eruditos musulmanes”
 
Los frutos de la búsqueda del perdón
 
Existen muchos frutos de la búsqueda del perdón, cuyo conocimiento ayuda a la perdona a nunca abandonarla. Los siguientes son algunos de ellos:
 
·          ‘Abdullah Ibn Busr, que Al-lah le Dé Su perdón, reportó que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Hay buenas noticias para quien encuentre en su registro de acciones mucha búsqueda del perdón”. [Ibn Mayah]
·         Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “El rango de un hombre ascenderá en el Paraíso, por lo que él preguntará: ‘¿Cómo he ganado esto?’ Se le dirá: ‘Es porque tu hijo pide perdón por ti”. [Ibn Mayah]
·         El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Quien quiera alegrarse cuando reciba su registro de obras, que suplique mucho por su perdón”.
·         Elimina los pecados.
·         Mantiene la firmeza y la pureza del corazón. Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Un punto negro será colocado en el corazón de todo esclavo que cometa un pecado; pero si se detiene, busca el perdón y se arrepiente, tu corazón será limpiado”. [Ibn Mayah]
·         ‘Abdullah bin `Umar, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “¡Oh, mujeres! Deben dar en caridad y ser diligentes en buscar el perdón de Al-lah, porque he visto (durante el viaje nocturno y el ascenso a los cielos) que los moradores del infierno son principalmente mujeres”. [Ibn Mayah]
·         Ibn Ma’ud, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: ‘Quien diga: ‘Astaghfirullah-illadhi la ilaha i-lla Huwal-Haiul-Qaiumu, wa atubu ilaihi’ (‘Busco el perdón de Al-lah, no existe divinidad excepto Al-lah, El Eterno, El Autosuficiente, y me vuelvo a Él en arrepentimiento’.), sus pecados serán perdonados, incluso si huyó del campo de batalla (mientras peleaba por la causa de Al-lah)’”. [Abu Dawud, At-Tirmidhi y Al Hakim]
 
Cómo nuestros Salaf buscaban el perdón
 
·         ‘Abdullah bin `Umar, que Al-lah Esté complacido con él, rezaba las oraciones voluntarias de la noche y luego preguntaba: “¿Aún es el Sahar (el tiempo que precede inmediatamente al amanecer)?” Si le respondían afirmativamente, incrementaba sus súplicas y pedía perdón hasta el amanecer.
·         Habil, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Escuché a un hombre, que estaba sentado en una esquina de la mezquita, diciendo al tiempo del Sahar: ‘¡Oh, mi Señor! Me has ordenado y Te he obdecido, y este es el tiempo del Sahar, así que perdóname’. Cuando miré para ver quién era él, encontré que era Ibn Mas’ud, que Al-lah Esté complacido con él”.
·         Anas, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “Fuimos ordenados que cuando terminemos de rezar las oraciones voluntarias de la noche, debemos pedir perdón, al finalizar el tiempo del Sahar, setenta veces”.
·         Malik Ibn Dinar, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Los virtuosos se deben aconsejar y recordar unos a otros sobre tres cosas: contener sus lenguas, buscar el perdón, y no mezclarse excesivamente con la gente”.
·         Qatadah, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “El Corán te conducirá a ambos: a la enfermedad y a la cura. En cuanto a la enfermedad, son tus pecados, y la cura es la búsqueda del perdón. Por tanto, si estás preocupado por tus pecados, entonces pide perdón por ellos abundantemente”.
 

Así es como los compañeros y las generaciones virtuosas que los siguieron en la fe se arrepentían mucho y pedían el perdón de Al-lah.

Related Articles