Islam Web

  1. Fatwa
  2. ‘Aqidah (Creencia Islámica)
  3. Creer en la Otra Vida
  4. La muerte y la salida del alma
Buscar Fatwa

El suicidio no es una solución a las adversidades de la vida

Pregunta

¿Se me permite el suicidio si soy un perdedor nato, y siempre estoy afligido por enfermedades, y nunca soy constante en mis creencias y en mi sentido de pertenencia?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
El suicidio es uno de los pecados mayores más graves, y quien comete este pecado merece morar eternamente en el Infierno, como dice Al-lah Todopoderoso: {No se maten a ustedes mismos. Dios es Misericordioso con ustedes. Quien quebrante estas leyes agresiva e injustamente, terminará en el Fuego. Eso es fácil para Dios} [Corán 4:29-30]. También puede consultar las fatawa 81819, 84296 y 96097.
En las fatawa mencionadas anteriormente, aclaramos la tajante prohibición de suicidarse bajo cualquier circunstancia. Por lo tanto, ser un perdedor y estar siempre afligido por una enfermedad nunca puede ser una justificación válida para suicidarse. De hecho, pensar en suicidarse para librarse de los problemas de la vida indica una falta de fe en Al-lah Todopoderoso y en Su decreto y destino. Es una prueba de la insatisfacción de una persona con lo que le ha sido predestinado y su falta de fe en el encuentro con Al-lah Todopoderoso y su rendición de cuentas en el Día del Juicio final.
En cambio, una persona que cree en Al-lah Todopoderoso, en Su destino y Sus decretos, y en el encuentro con Él, y cree con certeza en Sus promesas y advertencias, ciertamente se someterá y se inclinará ante lo inevitable. Además, alabará a Al-lah en los buenos y malos momentos y nunca dejará de adorarlo. Le agradecerá a Al-lah por Sus bendiciones y será paciente en los momentos de adversidad. Esta persona sabe en su corazón que la única manera de huir de Al-lah es huir hacia Él, que la protección y el refugio solo se encuentran en Él, y que nadie puede retener lo que Él da ni dar lo que Él retiene y que nadie puede cambiar Su decreto.
Con estas creencias y perspectiva de la vida, un creyente enfrentará todos sus asuntos mundanos positivamente, sabiendo que todo ocurre de acuerdo con lo que ha sido decretado por Al-lah Todopoderoso. Esto está respaldado por el hadiz en el cual el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, mencionó que los asuntos de un creyente son todos para su beneficio, y esto es solo un privilegio para el creyente. Cuando recibe una bendición agradece a Al-lah y esto es bueno para él, y cuando le acontece una adversidad, es paciente y esto también es bueno para él (Muslim, Ibn Hibban y otros).

Por lo tanto, puedes tratar tus fracasos con una verdadera y completa confianza en Al-lah Todopoderoso, utilizando los medios disponibles para el éxito, teniendo una fuerte voluntad, manteniéndote en compañía de gente piadosa y activa, y evitando la compañía de gente malvada o perezosa.
En cuanto a tu aflicción, puede ser alejada con súplicas y buscando verdaderamente refugio en Al-lah. Al-lah Todopoderoso dice: {¿Acaso Quien responde al afligido cuando Lo invoca, alivia los pesares y los ha hecho a ustedes los responsables de la Tierra [puede equipararse a quien no es capaz de hacer nada de eso]?} [Corán 27:62].
En un hadiz narrado con la autoridad de Aisha, que Al-lah esté complacido con ella, el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, mencionó que la cautela no puede evitar que el destino surta efecto y que la súplica es beneficiosa para alejar la aflicción, sea actual o venidera. También agregó que si la aflicción está en camino, la súplica la hace retroceder (Al Hakim).
También nos gustaría llamar tu atención sobre algo muy importante. Si al decir: “Nunca soy constante en mis creencias”, quieres decir que tienes dudas y sospechas sobre algunos de los asuntos indiscutiblemente establecidos de la religión, entonces te enfrentas a un problema grave. Busca tratamiento inmediatamente adhiriéndote al Corán y a la Sunnah, manteniendo la compañía de los eruditos y refugiándote en Al-lah Todopoderoso de Satanás. Para más información sobre esto, ver las fatawa 85275 y 84807.
En cuanto a tu sentido de pertenencia a tu país, no sabemos exactamente a qué te refieres con eso, sin embargo no es en absoluto significativo. Lo que es realmente importante para un musulmán es ser leal con sinceridad a Al-lah Todopoderoso, a Su Mensajero, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, a Su religión y a los demás creyentes. Esto es lo que realmente cuenta ante Al-lah Todopoderoso.
Finalmente, Le suplicamos a Al-lah que nos guíe a todos hacia lo que Le agrada y complace.

Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read