Islam Web

  1. Ramadán
  2. Artículos
  3. Purificación del alma

¿Cómo alcanzar arrepentimiento verdadero?

؟Cَmo alcanzar arrepentimiento verdadero?

Nuestro arrepentimiento debe ser por amor a Al-lah, el Todopoderoso, para Glorificarlo, para alcanzar Su recompensa, Su misericordia y por temor a Su castigo. El arrepentimiento no debe ser para buscar congraciarse con una persona o para alcanzar algún beneficio material. Al-lah, Todopoderoso, Dice (lo que se interpreta en español): {Excepto quienes se arrepientan, rectifiquen, se aferren a Al-lah y practiquen la fe sinceramente por Al-lah. Ellos estarán junto a los creyentes, y Al-lah concederá a los creyentes una recompensa grandiosa.} [Corán 4:146]

A continuación, querido/a hermano/a que buscas arrepentirte sinceramente, mencionaremos algunos consejos que te ayudaran a alcanzar tan valioso propósito:
1.      Abstente de pecar: El arrepentimiento (At-Tawbah) no se considera genuino o aceptado si una persona continúa cometiendo pecados durante el proceso de arrepentimiento. Por otro lado, cometer el mismo pecado después de haberse arrepentido sinceramente no lo anula, pero sí se hace necesario un Tawbah nuevo.
2.      Admitir el pecado: Nadie puede arrepentirse de algo que no considera un pecado.
3.       Sentir remordimiento por los pecados cometidos: El arrepentimiento es sincero cuando la persona siente remordimiento por haber pecado y se lamenta profundamente por su actitud. Por tanto, Al-lah no Aceptará el Tawbah de aquel que presuma y se vanaglorie de sus pecados.
4.      La determinación de no caer en el pecado nuevamente: El arrepentimiento de una persona que tiene la intención de volver al mismo pecado después de arrepentirse no es Aceptado por Al-lah. Por el contrario, el arrepentido debe tener la clara y firme intención de no volver al pecado en un futuro. 
5.      Resarcir los daños causados a otros por nuestros pecados: Si el pecado afectó los derechos de otras personas, entonces quien busca arrepentirse debe reparar su error. Por ejemplo, si usurpó, debe devolver lo usurpado dentro de lo posible, si desea que su arrepentimiento sea aceptado.
6.      Arrepentirse dentro del tiempo disponible para todo ser humano: El Tawbah, será aceptado siempre y cuando sea realizado antes del momento de la muerte o antes de que el sol salga desde el occidente (una de las señales de la llegada de la Hora). El Profeta, sallalahu 'alaihi wa sallam, dijo: “Al-lah extiende Su mano durante la noche (de la manera que corresponde a su Majestad) para que aquellos que pecaron durante el día se arrepientan, y extiende Su mano durante el día para que aquellos que pecaron durante la noche se arrepientan; así, hasta el día en que el sol salga por el occidente” [Muslim]. El Profeta, sallalahu 'alaihi wa sallam, también dijo: “No se aceptará el arrepentimiento cuando el momento de la muerte haya llegado” [Ahmad y Tirmidhi].
 
Señales que indican la aceptación del arrepentimiento:
·         Convertirse en alguien mejor de lo que se era anteriormente.
·         Abrigar continuamente el temor de volver a caer en el mismo pecado, ya que nadie debe sentirse seguro sabiendo que no conoce lo que Al-lah, el Omnipotente, ha decretado para él. El temor debe acompañarte hasta que escuches a los ángeles decir, tal y como lo informa Al-lah en el Corán: {Por cierto que quienes dicen: Nuestro Señor es Al-lah y obran correctamente, descienden sobre ellos los ángeles [en la agonía de la muerte y les dicen:] No temáis [a la muerte y a lo que vendrá después de ella] ni os apenéis [por la separación con vuestros familiares], sino alegraos con el Paraíso que se os prometió [como recompensa]} [Corán 41:30], sólo entonces el temor y la preocupación desaparecerán completamente.
·         Sentir la magnitud del pecado o acto de desobediencia que cometió, aún si se arrepintió de él. Ibn Mas’ud, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Debido a su pecado, el creyente siente como si estuviese a los pies de una montaña que teme se derrumbe en cualquier momento sobre él; el pecador frecuente, por otro lado, concibe sus pecados como si se tratasen de una pequeña mosca que se ha posado sobre su nariz y la cual espantará simplemente con un movimiento de su mano”.
·         Sentir humildad en el corazón para con su Señor. No hay nada más querido para Al-lah, Todopoderoso, que ver a Su siervo humillándose ante Él, contrito y arrepentido, mencionando continuamente a Al-lah, el Omnipotente.
·         Cuida las acciones de tus extremidades: Cuida tu lengua, no mintiendo, no hablando a espaldas de los demás, no difamando, etc. Debes mantenerte ocupado recordando a Al-lah, elevado sea, y recitando el Corán. Cuida tu estómago, no consumas alimentos que no son halal o que no fueron adquiridos de forma halal. Debes proteger tu vista, no mires aquello que está prohibido. Cuida lo que escuchas, no prestes oídos a la música, las mentiras y los chismes. Debes evitar utilizar tus manos o piernas en aquello que disgusta a Al-lah. Debes cuidar tu corazón, no envidies ni odies a nadie. Mantén tu obediencia siempre sincera, sin alardear ni presumir.

Related Articles