Retrasar el matrimonio a causa de los estudios
Fatwa No: 109272

  • Fecha de publicación:14-6-2008
  • Valorar:

Pregunta

Assalamu alaikum. Tengo 26 años y me faltan dos para completar mis estudios universitarios. Estoy comprometida y mi prometido dice que no puede esperar a que me gradúe para casarnos. Le sugerí que podíamos casarnos y que después de un mes de casados yo volvería a mi país para continuar mis estudios; pero él no aceptó y me dio a escoger entre él y los estudios. Como ven, me encuentro en un gran dilema, pues mis padres quieren que me case pero que también termine mis estudios, y él quiere que me case y no termine mis estudios. Yo también quiero casarme con él, pero no quiero desobedecer a mis padres en cuanto a mis estudios. También, me parece que mi prometido ha desarrollado un complejo de inferioridad en lo que respecta a mis estudios, pues él no es una persona estudiada y el ambiente donde se crió es completamente diferente al mío.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

En principio, no vemos contradicción alguna entre los estudios y el matrimonio. Por lo tanto, es posible combinar ambas cosas; y si su prometido renuncia a su deseo de prohibirle continuar con sus estudios, esto resolvería el problema en nuestra opinión.

Pero, si no es posible combinar y teme perder a su prometido, y él es una persona religiosa de buen carácter y moral, entonces no hay duda que lo que debe hacer es casarse; pues eso tiene prioridad sobre los estudios, en especial sabiendo que puede continuar sus estudios a distancia (universidades abiertas) y obtener los más altos títulos. Lógicamente, necesita el permiso de su wali (guardián) para realizar todas estas cosas.

Usted debe saber que un título universitario no la ayudará a proteger su castidad, bajar su mirada o a tener hijos, y tampoco la hará sentir la tranquilidad producto del matrimonio. De hecho, existen muchas mujeres que retrasaron el matrimonio por motivo de los estudios y al final se quedaron solteras, lo cual lamentan mucho.

Ahora bien, si su prometido quiere que usted descontinúe sus estudios debido a que el ambiente universitario es mixto, entonces está en lo correcto. Esta es una evidencia que él la cela (y esta es una buena característica), pues no hay bien en un hombre que no siente celos por su esposa y su dignidad.

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa