Temor de aborto y consecuente ruptura del ayuno
Fatwa No: 121706

  • Fecha de publicación:11-8-2010
  • Valorar:

Pregunta

Un día de Ramadán, estalló un conflicto entre mi esposo y su cuñada. Esto provocó un gran alboroto, lo que me asustó mucho. En esos días estaba en el sexto mes del embarazo, y debido al susto bebí un poco de agua, pues temía perder a mi bebé. Después completé el ayuno hasta el Magrib (oración del anochecer). ¿Cuál es el veredicto sobre lo que hice? ¿Cómo puedo recuperar mi día, teniendo en cuenta que esto ocurrió hace veinte años? No sé qué hacer, por favor aconséjenme.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Si pensaba –en tal estado de temor– que lo más probable era perder a su hijo si no rompía el ayuno, entonces está permitido lo que hizo. Pero si no era más que un producto de su imaginación, entonces lo que hizo no está permitido y debe arrepentirse sinceramente; y de todos modos tiene que recuperar ese día. Además, debe alimentar a un pobre por dicho día según muchos de los ‘Ulama’ (pl. de ‘Alim, es decir, eruditos),  ya que usted hizo eso porque temía por su bebé.

Ibn Qudamah, que Al-lah lo Perdone, dijo: “Si alguien teme por su hijo, entonces puede romper el ayuno; pero debe recuperarlo y alimentar a un pobre por cada día no ayunado. Esto fue narrado por Ibn Omar, que Al-lah Esté complacido con él, y es la opinión más famosa de la escuela Shafita”.

Según los Malikitas, los Shafitas y los Hanbalitas, debe alimentar a un pobre también porque ha pospuesto la recuperación del ayuno a pesar de su capacidad. Además, debe arrepentirse ante Al-lah, ya que debería haberse apresurado a preguntar a los eruditos y no haberse tardado tanto en averiguar el veredicto al respecto.    

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa