El Zakaah es obligatorio siempre que se cumplan sus condiciones, aunque la persona esté sin trabajo
Fatwa No: 14713

  • Fecha de publicación:27-2-2018
  • Valorar:

Pregunta

Soy una estudiante de 18 años de edad y no tengo trabajo. Tengo una suma de dinero que ahorré en un banco islámico. He reunido este dinero de regalos que recibí en los ‘Eeds y que he ido depositando en el banco desde que era niña, y de ahorros que hacía de dinero de bolsillo a lo largo de meses, luego de los cuales depositaba el dinero acumulado en el banco. Además, gané una gran suma de dinero como recompensa por mi excelencia académica, y la deposité también en el banco. Han pasado muchos años sin que pague Zakaah sobre este dinero.
Quiero saber si es obligatorio que pague el Zakaah sobre el dinero que tengo, a pesar de que no tengo trabajo. ¿Cómo debo calcularlo, teniendo en cuenta que el dinero fue depositado a lo largo de diferentes períodos? Por otra parte, una vez retiré una suma de dinero para ayudar a mi padre a amoblar mi habitación en nuestra casa nueva. Por favor, aconséjenme.
Que Al lah los recompense.

Respuesta

Alabado sea Al-lah y que la paz y las bendiciones sean con el Profeta de Al-lah, su familia y seguidores.

El desempleo de una persona no la exime de la obligación de pagar el Zakaah sobre el dinero que posee, si este alcanza el Nisaab y pasa un año lunar completo. Con base en esto, tienes que apresurarte a pagar el Zakaah sobre tu dinero por todos los años que han pasado desde que la suma alcanzó el Nisaab y después del primer año lunar que pasó sobre esta. Tienes que hacer un esfuerzo para calcular la cantidad correcta de Zakaah y ser cuidadosa para librarte de toda responsabilidad. Para lograrlo, tienes que detectar en qué año el dinero alcanzó el Nisaab. Si no estás segura de si fue hace cinco o seis años, por ejemplo, entonces debes pagar el Zakaah por cinco años, pero para ser más prudente, págalo por seis años.

También debes esforzarte en calcular la cantidad de dinero acumulada cada año. Si no estás segura de si fue, por ejemplo, 80.000 o 100.000 en un año determinado, entonces estímalo en 100.000 por prudencia. Tienes que hacer lo mismo para todos los años, y luego calcular el Zakaah para cada año por aparte. De este modo, habrás hecho todo lo que está en tu capacidad, ya que Al lah Todopoderoso dice (su significado): {Dios no exige a nadie por encima de sus posibilidades} [Corán 2:286].

Le pedimos a Al lah Todopoderoso Su ayuda y aceptación para ti y para nosotros.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa