Juicio del wudu’ antes de dormir
Fatwa No: 219670

  • Fecha de publicación:1-11-2020
  • Valorar:

Pregunta

ØŸHacer el Wudu’ antes de dormir es obligatorio o es un acto sunnah? ØŸCuáles son los beneficios de dormir con el wudu’? ØŸCuál es el wudu’ al jafif (leve, rápido) y cómo se hace?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

El wudu’ antes de dormir es un acto sunnah (voluntario) y no obligatorio, es una de las enseñanzas dejadas por el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, a la hora de ir a la cama por la noche. Para más información puedes revisar la fatwa 18860.

Uno de los beneficios de dormir en estado de tahara es que un ángel pasa la noche pidiendo perdón por la persona hasta que se levanta, tal como se menciona en el hadiz registrado por Ibn Hibban y que el Albani certificó como auténtico. Para más información sobre los beneficios de dormir con el wudu’ revisa la fatwa 26613.

El wudu’ al jafif es aquel en el que la persona se limita a realizar los actos mínimos obligatorios que son necesarios para que sea válido, como lavar cada miembro que debe ser lavado una sola vez, pero teniendo cuidado de que el agua llegue bien a todas las partes del miembro que se está lavando, tal como lo mencionó Al ‘Aini en Al ‘Umda.

En cuanto a la forma de realizarlo, la única diferencia con el wudu’ normal o completo es que en el jafifi solo se hace lo que es obligatorio y no lo voluntario, pero el orden sigue siendo el mismo.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa