Unirse a la oración cuando el Imam está en el ruku’
Fatwa No: 431965

  • Fecha de publicación:24-8-2021
  • Valorar:

Pregunta

Una persona que quiere hacer la oración con el Imam pero al llegar él ya ha empezado el rezo y se encuentra en el ruku’, sin embargo, espera hasta que se incorpore para hacer con el Imam el takbir, por temor a que se levante antes de que él pueda inclinarse. En ese caso, si el Imam se incorpora mientras que él se está inclinado, ¿qué debe hacer, el Ruku’ o levantarse inmediatamente? Y si espera tanto tiempo que el Imam hace el takbir para el suyud, ¿ha cometido un pecado?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del Universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

 

Lo que has mencionado no se define como pecado, pero sí es un acto contrario a la Sunnah, la cual indica que al llegar a la oración, cuando esta se ha iniciado, la persona debe unirse inmediatamente sin esperar, haciendo lo mismo que el imam hace; pero, además, se pierde una raka’ah por no haber seguido al Imam cuando debía hacerlo.

 

Al Bahuti dijo en Sharh Al Iqna’: “Al unirse a la oración cuando el Imam está en el ruku’ alcanza la raka’ah en la que se encuentran, aunque no alcance a estar inclinado con la calma debida, esto se basa en el haidz marfu’ en el que Abu Hurairah dijo: “Si llegan en el momento en el que estamos en el suyud, póstrense también, pero esa raka’ah no cuenta para ustedes, a diferencia de quien se une a la oración mientras estamos en el ruku’” (Abu Dawud con Isnad Sahih). Se alcanza la raka’ah porque no ha dejado de cumplir con ninguno de los arkan del salat, ya que, pese a que el Imam no estaba de pie, sino inclinado, cuando la persona llega a la oración y hace el Takbir Al Ihram de pie, ha cumplido con ese pilar también. Pero si duda de si alcanzó al Imam en el ruku’ o no, no debe repetir esa raka’h sino que al finalizar debe hacer el suyud del sahwu. Sin embargo, si mientras hace el takbir y se inclina el Imam se levanta, es decir, no lo alcanza en el ruku’, entonces no se considera que haya cumplido con la raka’ah y debe hacerla una vez que el Imam haya terminado la oración”.

 

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa