Curarse con hierbas
Fatwa No: 109304

  • Fecha de publicación:15-6-2008
  • Valorar:

Pregunta

Visité Medina hace algunos días. Durante mi visita al monte de Uhud, encontré lo que parece que es una hierba de la cual se dice que reduce los dolores del parto. La mujer que vendía esta hierba me dijo que cuando los dolores del parto empiezan, esta hierba se pone en el agua y se bebe; y así se alivia el dolor. Señaló también que este asunto es algo probado.
La forma de esta hierba es como las garras del águila, y se llama “Rosa de Jericó” (kaf maryam). Busqué mucho cualquier información sobre ella, pero no encontré nada en que basarme. ¿Esto fue confirmado en un Hadiz o es una superstición?
Hay otras creencias al respecto, como leer la sura de Ya-sin en el momento del parto, para que los dolores terminen con el fin de la sura. Además, Alguna gente cree que si la mujer lee la sura de Al Muzzammil en los primeros cuarentas días del embarazo, el bebé será un varón. ¿Cuáles son los Hadices auténticos acerca de esto?

Respuesta

Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

 

La cura con las hierbas es un asunto conocido. Frecuentemente se confirmó su utilidad antigua y actualmente. Se ha acordado recientemente denominar  a este tipo de cura como “medicina alternativa”.

Debido a esto, si se confirma que el uso de dicha hierba, no perjudica, pues  no se incurre en falta por utilizarla para aliviar los dolores del parto u otros. No conocemos ningún Hadiz que trate de este tipo de hierbas. Sin embargo, esto no significa que no esté permitido según la Shari‘ah curarse con esta hierba, ya que la regla básica de esto es la permisión hasta que surja un texto que lo impida.

No conocemos ningún Hadiz que indique la licitud de recitar la sura de Ya-sin en el tiempo del parto para aliviar sus dolores. Pero, no se incurre en falta por su recitación, ya que hacer Ar-Ruqyah mediante el Corán es lícito, en su totalidad. Pues si se prueba la utilidad de la sura para curar una enfermedad determinada, no se incurre en falta al leerla y hacer Ruqyah con ella para curarse de esta enfermedad.

En cuanto a la lectura de la sura de Al Muzzammil para que el bebé sea un varón, no hemos encontrado ningún Hadiz que lo confirme. Algo como esto, no hay que hacerlo sino se cuenta con una evidencia de la Shari’ah, pues, no es considerado de Al-Ruqyah para que digamos lo que hemos dicho anteriormente. Pero, es preferible en vez de esto suplicar mucho a Al-lah, Glorificado Sea, que le Dé un varón.  Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que en español se interpreta así): {De Al-lah es la soberanía de los cielos y de la tierra.

Él Crea lo que Quiere concediéndoles a quien Quiere hembras y a quien Quiere varones. O Concediéndole parejas de varones y hembras. Y a quien Quiere lo Hace estéril. Realmente Él Es Conocedor, Poderoso.} [Corán 42:49-50]  

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa