Islam Web

  1. Fatwa
  2. ETIQUETAS, MORALES Y FORMAS DE ZIKR Y Du‘a?
  3. Etiquetas de Práctica Diaria
  4. Etiquetas y Juicios sobre votos
Buscar Fatwa

Hacer un juramento o promesa que perjudique al esposo

Pregunta

¿Acaso puedo implicar a mi esposo y a mis hijos en un voto sin consultarles? Pues por ejemplo, juré que si ocurre lo que quiero, ayunaría, y que si no puedo hacerlo debido a una enfermedad o vejez, mi esposo o mis hijos lo harían en vez de mí. Pero desgraciadamente, a mi esposo no le gustó esto, y me dijo que no tenía el derecho de tomar una decisión sin consultárselo, especialmente que es un hombre religioso y evita hacer votos. ¿Qué debo hacer si mi esposo y mis hijos rechazan ayunar en vez de mí?

Respuesta

Las alabanzas a Al-lah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

Según los alfaquíes, el voto significa, en principio, que una persona promete a Al-lah hacer un acto de obediencia que no es obligatorio según la Shari‘ah. Y por consiguiente, no es posible que una persona incluya a otra en él.

El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "No se puede hacer voto de realizar un acto de desobediencia a Allah, ni relacionado con una cosa que la persona no posee o no puede hacer ." [Al-Nasa’i]. En otra narración: "El hijo de Adam (Adán)(el ser humano) no debe hacer un voto relacionado con algo que no está dentro de sus posibilidades." [Al Bujari y Muslim]

Y si una persona hace un voto en el que impone a otra ayunar o hacer otra cosa, no es válido, ni la otra persona está obligada a cumplirlo.

Por consiguiente, si usted hizo voto de ayunar en caso de que ocurra algo que quiere, usted misma debe cumplir lo que prometió si ocurre lo que quiere, pues ni su esposo, ni sus hijos están obligados a ayunar en vez de usted. Pero si usted no puede cumplirlo (por una incapacidad permanente), tiene que expiar su juramento.

Llamamos la atención a tres puntos:

1- Según la Sunnah, si la persona que ha pronunciado el voto, muere antes de cumplirlo, su tutor o su pariente pueden que Al-lah esté complacido con ellos, que una mujer vino al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y le dijo: "¡Oh Mensajero de Al-lah! Mi madre murió antes de cumplir su voto de ayuno, ¿puedo cumplirlo?" El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, respondió: …. “Ayuna en representación de tu madre.” [Al Bujari y Muslim]

2- En principio, el hecho de pronunciar votos es detestable, pues fue narrado de Ibn ‘Umar, que Al-lah esté complacido con ellos, que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "El voto no conduce a ningún bien, sólo sirve para obligar al avaro a dar limosna" [Muslim].

3- La mujer no puede pronunciar un voto de ayuno, mientras su esposo vive con ella, sino con su permiso, porque su esposo tiene el derecho de tener relación sexual con ella cuando quiera.

Por consiguiente, si la esposa ayuna, le impide al esposo su derecho. Y por eso, los Alfaquíes dijeron que si una mujer pronuncia un voto de ayunar muchos días, de manera que perjudica al esposo, éste tiene el derecho de impedirle a su esposa hacerlo, ya que no le está permitido a la mujer realizar un acto que le priva al esposo de su derecho.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read