Realizar el Hayy antes de cumplir con otros deberes obligatorios y gastos relacionados con la Shari’ah
Fatwa No: 129905

  • Fecha de publicación:7-12-2009
  • Valorar:

Pregunta

Rompí cerca de 30 juramentos y tengo 3.000 riyales sauditas para el Hayy. ¿Qué debo hacer? Por favor, aconséjenme. Que Al-lah los recompense.

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

Si la pregunta se refiera a  que usted debe 30 expiaciones por romper juramentos, entonces debe expiar esos juramentos primero antes de gastar su dinero en el Hayy, incluso si es el Hayy obligatorio. Esto es porque el Hayy solo se vuelve obligatorio para el musulmán que puede afrontarlo después de haber cumplido con sus deberes con la Shari’ah y sus gastos obligatorios, como el Zakah, promesas y expiaciones. Estas cosas deben ser saldadas primero; entonces, si queda algo de dinero y es suficiente para el Hayy, debe realizar el Hayy con ese dinero. De otro modo, estará absuelto de la obligación debido a su incapacidad.

Al Buhuti, que Al-lah le Dé Su perdón, un erudito Hambali, al mencionar las precondiciones para la capacidad para realizar el Hayy, dijo: “(Esto debe ser) después de cumplir con los deberes, incluyendo deudas inmediatas y a plazo, el Zakat, expiaciones, promesas y los gastos que demande la Shari’ah para sí mismo y para quienes mantiene.”

Por lo tanto, no es obligatorio para quien pregunta realizar el Hayy con este dinero, a menos que algo de él, que cubra los gastos del Hayy, quede después de pagar las expiaciones que la Shari’ah exige.

Además, le aconsejamos evitar hacer juramentos frecuentemente. Al-lah, el Todopoderoso, Dice (lo que se interpreta en español): {…No os acostumbréis a jurar…} [Corán 5:89]

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa