Costumbres del Profeta Muhammad al acostarse a dormir
Fatwa No: 18860

  • Fecha de publicación:11-10-2020
  • Valorar:

Pregunta

؟Cuáles eran las costumbres del Profeta Muhammad antes de dormir?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

 

Las costumbres del Enviado de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, a la hora de dormir, tanto de palabras como de acciones, fueron varias, entre estas tenemos:

 

 

Dormir temprano, a menos que hubiera una razón válida para trasnochar, y levantarse en la última tercera parte de la noche. Al Bujari registró del hadiz de Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, que el Mensajero de Al-lah aborrecía dormir después del Magrib y quedarse despierto después de haber hecho la oración del ‘Isha.

 

 

Al Bujari y Muslim registraron que el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: "La oración y el ayuno más amado por Al-lah son los que David hizo. Él dormía media noche, se levantaba, oraba un tercio de ella y dormía el resto, y solía ayunar día de por medio".

 

En una ocasión un hombre dijo que había dormido toda la noche y que se había despertado en la mañana siguiente (sin haber orado en la noche ni haber hecho el Fayer), entonces el Mensajero de Al-lah dijo: "El demonio fue quien se lo impidió" (Bujari y Muslim).

 

 

Hacer el wudu’ antes de acostarse. El Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: "Cuando te vayas a dormir haz la ablución de la forma que la haces para la oración" (Bujari y Muslim).

 

 

 

Sacudir la cama antes de acostarse. El Profeta Muhammad dijo: "Cuando se vayan a acostar sacudan bien su cama, pues nadie sabe qué bichos pueda haber en ella" (Bujari).

 

 

 

Dormir sobre el lado derecho. Dijo el Enviado de Al-lah: "Cuando te vayas a dormir haz la ablución, de la forma que la haces para la oración y luego acuéstate sobre tu lado derecho" (Bujari y Muslim).

 

 

 

Hacer los adhkar confirmados que el Profeta enseñó. Recitar los tres últimos capítulos del Corán (112, 113 y 114), soplar tres veces en las manos y pasarlas por la cara, la cabeza y las partes del cuerpo que se puedan. También se recomienda recitar la aleya del Kursi, la número 255 del sura 2, tal como fue registrado por Bujari.

 

 

Además, es recomendable que se hagan algunas súplicas como:

 

 

"،Oh, Al-lah! líbrame del castigo el Día de la Resurrección" (Abu Dawud; Ibn Hayar lo certificó como auténtico).

 

 

"Alabado sea Al-lah Quien nos ha alimentado, nos ha dado de beber, nos ha dado lo que necesitamos y nos ha dado un refugio; ؟Cuánta gente no tiene lo suficiente ni dónde refugiarse?" (Muslim).

 

 

"،Oh, Al-lah! Te entrego mi ser, en Tus Manos deposito mis asuntos, busco Tu ayuda, no hay más refugio y ayuda que el que Tú dispones. Creo en el Libro que revelaste y en Profeta que enviaste". Dijo el Enviado de Al-lah que quien diga esta súplica y muera esa noche, morirá en la creencia correcta (Bujari y Muslim).

 

 

Para mayores detalles te recomendamos leer la fatwa 5565 y la 4514 en caso de que tengas pesadillas.

Related Fatwa