Significado de: “No Lo afectan somnolencia ni sueño”
Fatwa No: 370840

  • Fecha de publicación:30-9-2020
  • Valorar:

Pregunta

As-salam alaikum. La aleya Al Kursi [Corán 2:255] dice: {No Lo afectan somnolencia ni sueño}. Hay un hadiz que dice: “Una mujer de la tribu de Banu Asad estaba sentada conmigo cuando el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, vino a mi casa y dijo: ‘¿Quién es?’. Yo le respondí: ‘Es fulanita. Ella no duerme por la noche pues se la pasa en vela rezando’. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: ‘Hagan según sus capacidades. Al-lah nunca se cansa (de recompensarlos), pero ustedes sí se cansan (de hacer buenas obras)”’ (Bujari y Muslim). Por favor explíqueme este hadiz, ¿la somnolencia y el cansancio son dos cosas distintas?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

Al-lah dice: {No Lo afectan somnolencia ni sueño} [Corán 2:255], significa que a Al-lah no Lo afecta el sueño ni el letargo. Al Qurtubi dijo en su Tafsir: “Esta es la opinión de todos los eruditos”.

Sin embargo, esto no contradice al hadiz que tú citas, que incluye la siguiente expresión: “Al-lah nunca se cansa (de recompensarlos), pero ustedes sí se cansan (de hacer buenas obras)”, por las siguientes dos razones:

1. En cuanto a la definición idiomática, el cansancio es distinto a la modorra o somnolencia. La palabra somnolencia encierra el significado de aburrimiento. Por esto mismo es que en otra versión del hadiz, citada por Ahmad en su Musnad y At-Tabarani dice: “Al-lah no se aburre hasta que ustedes se aburren”. El Imam Ahmad también citó en su Musnad el relato de Aisha, que Al-lah esté complacido con ella, que Hawla Bint Tuwait, que Al-lah esté complacido con él, pasó a visitarla mientras estaba el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y ella dijo: “Profeta, esta es Hawla Bint Tuwait, y la gente alega que ella no duerme por la noche”. El profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, respondió: “¡No duerme por la noche! Elijan una buena obra que puedan hacerla con continuidad. Por Al-lah que Él no se aburre hasta de ustedes se aburren”.  

2. La frase “Al-lah no se aburre hasta que ustedes se aburren” significa que Él no deja de recompensarlos por sus buenas obras y no los trata con aburrimiento hasta que ustedes mismos se aburren y dejan de hacer buenas obras. Así que deben realizar lo que puedan sostener de forma continua para que Su favor y Su recompensa sea también continua.

Cabe indicar que este hadiz no implica que la obediencia a Al-lah cansa y es dificultosa. Más bien, el hadiz quiere decir que una persona no debe proponerse tantas obras de bien recomendables, como el rezo nocturno voluntario y el ayuno voluntario al extremo que se aburra y abandone todos los actos de obediencia. En vez de eso uno debe hacer algo y debe mantenerse haciéndolo a través del tiempo. En el hadiz mencionado, la mujer estaba haciendo tantos rezos voluntarios nocturnos que dejaba de dormir por la noche, entonces el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo que dejaran de elogiarla por ello ya que la persona debería elegir las buenas obras que pueda practicar de forma continua. An-Nawawi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo sobre la interpretación de este hadiz: “Las palabras del Profeta: “Elijan una buena obra que puedan hacerla con continuidad”, significa que se deben elegir buenas acciones que se puedan hacer continuamente sin sufrir daño. Este hadiz prueba que uno debe elegir sus acos de adoración voluntarios de forma razonable y evitar la exageración. El hadiz no es específico del rezo, sino que se aplica a toda buena acción”.

‘Awn Al Ma'búd dice: “Debes realizar tus buenas acciones de acuerdo a tu energía y posibilidades”.

También encontramos en Hashiat As-Sindi ‘Ala Ibn Máya lo siguiente: “La frase ‘que puedan hacerla’ significa que hagamos obras cuya práctica podamos mantener a través del tiempo y no las realicemos de forma intermitente”.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa