Descubrir la intimidad (Al ‘Awrah) enfrente de una médica
Fatwa No: 95553

  • Fecha de publicación:18-3-2012
  • Valorar:

Pregunta

¿Cuál es el veredicto del Islam acerca de que una médica trate a un enfermo en un lugar aislado, descubriendo su ‘Awrah (del hombre)?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

No está permitido que una médica trate a un hombre en un lugar aislado, descubriendo su ‘Awrah, dado que eso incluye dos cosas ilícitas:

 

El encuentro privado entre el hombre y la mujer sin su Mahram. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Ningún hombre debe estar a solas con una mujer sin que esté presente su Mahram." [Al Bujari]. Y dijo: "Cuando  un hombre esté a solas con una mujer, Satán será el tercero con ellos." [Abu Dawud: Marfu’]
Descubrir Al  ’Awrah. No está permitido que un hombre descubra su ‘Awrah delante de otra persona aparte de su esposa, salvo en caso de necesidad extrema. El  Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Cubre tu ‘Awrah, excepto delante de tu esposa " [Ahmad, Abu Dawud y At-Tirmidhi]

 

Pero si hay una necesidad considerada como válida por la Shari‘ah, por ejemplo, si el hombre tiene una enfermedad que pueda causarle la muerte, la pérdida de uno de sus sentidos, o gran dolor,  y no hay un médico que pueda tratarlo, y no es posible esperar hasta encontrar a un médico, entonces, está permitido que una mujer trate al hombre, ya que Al-lah, Glorificado Sea,  Dice (lo que se interpreta así en español): {¿Por qué no habríais de comer de lo que [al momento de su degüello] se ha mencionado el nombre de Allah, cuando Él ya os ha detallado lo que os está prohibido [comer], salvo en caso de extrema necesidad? } [Corán 6:119].

 

En la medida de lo posible, el  hombre (que va a una médica por necesidad) debe evitar lo prohibido, como estar a solas con ella, o  descubrir su ‘Awrah delante de ella,  pues a medida de la urgencia, se permite lo prohibido.

 

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa