Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Islam a Fondo
  4. Fe ('Aquidah)

Los Ángeles - I

Los Ángeles - I

Un conocimiento imprescindible
Conocer los pilares de la fe debe ser uno de los principales objetivos del creyente, y esto se debe a que en la tumba, nuestras cuentas serán ajustadas en base a estos fundamentos de nuestra creencia; se nos preguntará: “¿Quién es tu Dios? ¿Cuál es tu religión? ¿Y quién es tu profeta?
Recordamos que creer en todos y cada uno de los seis pilares de la fe, es una condición para realmente ser creyente. Esto quiere decir que, si un musulmán, por su cuenta, cree sólo en cinco de los seis pilares, en realidad no es considerado como musulmán; entonces, rechazar o no aceptar alguno de estos pilares es equivalente a negar los seis juntos. De igual forma sucede con aquel que cree en estos pilares pero no de la manera como Al-lah nos enseña, sino a su gusto; como por ejemplo, aquel que ciertamente cree que Al-lah es El Creador, pero no cree que Él, Altísimo, sea merecedor de la adoración.
¿Quiénes son los ángeles?
Los ángeles son criaturas de la creación de Al-lah, exaltado sea. Efectivamente, la gran mayoría de nosotros desconoce la realidad de los ángeles, su función, la relación que tienen con los seres humanos, la relación que hay entre ellos y Al-lah, etc. En el Corán encontramos varias referencias en relación a los ángeles, al igual que en la Sunnah Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam. Es evidente en el Corán la manera de tratar temas como estos, o historias, ya que su estilo está lejos de ser una fábula, o registro detallado de asuntos que son irrelevantes o sin importancia, que en realidad no llevan a ningún punto y no son de la incumbencia de los seres humanos. Así, el Corán nos habla únicamente de lo que es importante que conozca el hombre; por ejemplo, vemos que no encontramos, en versículo alguno, mención de la manera en que fueron creados, y mucho menos su forma o características en particular. En base a lo anterior, observamos que en el Corán se nos menciona que ellos, los ángeles, son criaturas que existen desde mucho antes de la creación del primer hombre, Adam (Adán); ya que vemos que Al-lah les informa que va a crear al hombre. Igualmente, no se les menciona haciendo alusión a ningún género, ni masculino ni femenino (y que no se entienda entonces la dualidad); simplemente no tienen genero, son criaturas diferentes a nosotros. Así que, no es propio del creyente mencionar lo que otros dicen, en base a su ignorancia, respecto a que los ángeles son masculinos y femeninos como los seres humanos. Al-lah les responde a quienes afirman esto, diciéndoles (lo que se interpreta en español): {Sabed que no les hice testigos [ni a Iblis ni a su descendencia] de la creación de los cielos y de la Tierra ni tampoco de su propia creación…} [Corán 18:51]. La razón por la que no se les describe con definición de género, es que ellos no tienen pasiones, no comen, no beben, no se casan ni tienen descendientes, y no mueren uno a uno sino todos de una vez. Nuevamente repetimos que ellos son unas criaturas totalmente diferentes al ser humano. Dice el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam: “Los ángeles fueron creados de luz, los genios de fuego, y Adam (el hombre) de barro”.
Sus características
Otra gran diferencia, es que los ángeles no saben qué es la desobediencia, pues hacen todo lo que Al-lah les ordena sin refutar; pero el hombre es rebelde, no cumple con lo que se le ordena. Otra característica es que ellos son seres luminosos, de luz, que pueden cambiar su condición, así que pueden tomar la forma de seres humanos; no por voluntad propia, sino por orden de Al-lah y por alguna razón en especial, como el ángel que vino a Mariam (María), la madre de Isa (Jesús), la paz sea con ambos. Esto mismo sucedió en otras ocasiones, como los ángeles que iban al pueblo del Profeta Lot, la paz sea con él, quienes antes pasaron a visitar al Profeta Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, y él no sabía que eran ángeles, pero se dio cuenta cuando les ofreció comida y sus manos traspasaron los alimentos; luego le informaron que eran enviados de Al-lah que estaban cumpliendo con una misión que Él les habían encargado.
Al-lah, exaltado sea, habla sobre las características de los ángeles una sola vez en el Corán, cuando nos Dice (lo que se interpreta en español): {…Dispuso que los Ángeles fuesen Sus enviados [para transmitir Sus órdenes a los hombres], algunos dotados de dos alas, otros con tres o cuatro; aumenta en la creación [y en el poder] a quien Le place. Ciertamente Al-lah tiene poder sobre todas las cosas.} [Corán 35:1] Entonces, no hay de qué extrañarse, pues Al-lah hace lo que quiere porque lo puede hacer todo.
Entonces, lo que en sí debemos creer como musulmanes, es que los ángeles son criaturas creadas de luz, que no tienen género, que tienen alas; pero sin empezar a cuestionarnos sobre su forma. Si alguien niega a los ángeles, o añade de sí mismo cualquier idea sobre ellos, ya no se consideraría muslim. Existen, y es una realidad establecida por Al-lah en el Corán y por Su Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, en sus enseñanzas.

Continúa…

Related Articles