Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. La mujer en el Islam
  4. Purificación del alma

Tipos de esperanza

Tipos de esperanza

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

La esperanza, que es una de los principales medios que ayudan al siervo a alcanzar la complacencia de su Señor, como ya lo mencionamos en otros artículos, tiene diferentes niveles que influeyen de diferentes maneras en la persona; a continuación analizaremos cada uno de ellos.
  1. La esperanza que motiva al siervo a esforzarse más en la adoración, que le da dulzura a este esfuerzo incluso si es difícil; esta esperanza también ayuda a la persona a abstenerse del pecado. A un hombre de negocios no le importa cuánto esfuerzo haga en un viaje de negocios si sabe que las ganancias resultantes serán grandes; del mismo modo, quien ama a su Señor hará todos los esfuerzos para complacerlo, no le importará levantarse, por ejemplo, durante el tiempo de frío para realizar la ablución para poder rezar en Fayer. El Yihad es otro acto difícil de adoración, el cual se hace fácil cuando el siervo recuerda que es por la causa de Al-lah y que habrá una gran recompensa por él. El Hayy, la ‘Umrah, la búsqueda del conocimiento, las oraciones voluntarias nocturnas, el ayuno y otros actos virutosos son disfrutados por quienes buscan la complacencia de Al-lah. Uno de los grandes eruditos dijo: “Yo sufrí durante veinte años intentando mantener (mi práctica) de las oraciones voluntarias nocturnas, pero luego las disfruté durante los siguientes veinte años”. Es así que la adoración comienza con dificultad y luego se vuelve placentera.
  2. La esperanza que hace que los siervos luchen contra sí mismos para abstenerse de aquello a lo que están acsotumbrados, lo cual requiere determinación y sabiduría.
  3. La esperanza de encontrarnos con nuestro Señor y el anhelo de verlo. Esta es la calse de esperanza que puede ayudar al siervo a volverse austero y ver los placeres de esta vida como insignificantes, y ciertamente éste es el nivel más elevado. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, cierta vez, durante una batalla, les dijo a sus Compañeros: “Levántense y luchen por obtener el Paraíso, que tiene el tamaño de los cielos y la tierra, como recompensa”. Cuando ‘Umair Ibn Hamam, que Al-lah Esté complacido con él, escuchó esto, dijo: “Si vivo hasta comer estos dátiles de mi mano, entonces ciertamente esta sería una vida muy larga”, y entonces los larrojó lejos y peleó hasta que fue martirizado. Se le pidió al Imam Ibn Taimiah, que Al-lah le Dé Su perdón, que comentara sobre las palabras de ‘Ali, que Al-lah Esté complacido con él, cuando dijo: “El siervo solo debe tener esperanza en su Señor y temer solo a sus pecados”; dijo: “La persona debe tener esperanza en lo que es bueno y temer a lo malo que ha cometido, porque todo lo que aflije al siervo es resultado de la maldad de lo que ha cometido”.
Los tipos de esperanza con respecto a una persona
Uno de los tipos es la esperanza que resulta de lo bueno que la persona haya realizado por la causa de Aquel de quien espera (es decir, de Al-lah); otro tipo es de esperanza se expresa al mantener el corazón confiando en Aquel de quien se espera y se busca la ayuda. El primer tipo es evidenciado mediante los actos de adoración, mientras que el segundo mediante la confianza y la búsqueda de ayuda.
La esperanza en los textos del Corán y de la Sunnah
  • La esperanza de los creyentes está acompañada de buenas obras. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Por cierto que aquellos que creyeron, emigraron y se esforzaron por la causa de Al-lah son quienes anhelan la misericordia de Al-lah…} [Corán 2:218] Ellos han creído, renunciado a sus hogares, emigrado a países extraños, luchado por la causa de Al-lah, se han sacrificado y han sufrido las heridas de la guerra y han tolerado el hambre, la sed y el cansancio que acompañan al Yihad. Esas personas, con toda razón, tienen esperanza en la Misericordia de Al-lah y el Su Paraíso.
  • La esperanza por el perdón de los pecados. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Diles [¡Oh, Muhammad! a quienes transmitan Mi Mensaje que Yo digo]: ¡Oh, siervos Míos! Vosotros que os habéis excedido [cometiendo pecados] en detrimento propio, no desesperéis de la misericordia de Al-lah; por cierto que Al-lah puede perdonar todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso.}[Corán 39:53] Sin importar la cantidad de pecados mayores o menores, aún podemos tener esperanzas de ser perdonados por Al-lah.
  • Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Pregúntales [a los idólatras]: ¿A quién pertenece cuanto hay en los cielos y en la Tierra? Di: Pertenece a Al-lah. Él ha decretado que Su misericordia esté por encima de Su ira, y os reunirá el Día indubitable de la Resurrección. Pero quienes están perdidos [en esta vida] no creerán.} [Corán 6:12] El Imam Ibn Jarir At-Tabari, que Al-lah le Dé Su perdón, comentó sobre este verso diciendo: “Al-lah Ha decretado que será Misericordioso con Sus siervos, pero ¿cómo fue expresada esa misericordia? Él no lso castigó a pesar de que lo merecían (debido a sus pecados); sino que retrasó (el castigo) y aceptó su arrepentimiento, lo cual hizo que tuvieran esperanza”.
  • La esperanza también se aplica a los asuntos mundanales, como tener la esperanza de obtener riqueza, hijos, una esposa, un trabajo, de encontrar lo que se ha perdido, etc. El Profeta Ia’qub (Jacob), la paz sea con él, les eseñó a sus hijos a tener la esperanza de encontrar a su hermano perdido, como Dice Al-lah (que se interpreta en español): {¡Oh, hijos míos! Id y averiguad sobre José y su hermano, y no desesperéis de la misericordia de Al-lah, pues no desesperan de la misericordia de Al-lah sino los incrédulos.} [Corán 12:87]
  • En un hadiz Qudsi, Anas Ibn Malik, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Al-lah, El Exaltado, Ha dicho: ‘¡Oh, hijo de Adam! Yo te perdono tanto como Me lo pidas y esperes por Mi perdón, sin importar los pecados que hayas cometido. ¡Oh, hijo de Adam! No Me importa tus pecados alcanzan la altura de los cielos, si tú entonces Me pides perdón, Yo te perdono. ¡Oh, hijo de Adam! Si tú vienes a Mi con pecados del tamaño de la Tierra, pero te encuentras Conmigo sin haberme asociado nada, los igualaré con la misma cantidad de perdón”. [At-Tirmidhi] Esto le da al siervo una gran esperanza en el perdón de Al-lah.
  • A la hora de la muerte, las personas tienen una de dos diferentes sensaciones: temor o esperanza, pero uno debe entrenarse siempre para tener buenas expectativas de su Señor, porque Al-lah tratará a la persona de acuerdo con las especativas que tenga de Él, y esta es la razón por la que los tres Compañeros, que Al-lah Esté complacido con ellos, que se quedaron atrás durante la batalla de Tabuk pensaron que la única salida a su problema era recurrir a Él, y por eso Al-lah los perdonó. Es por esto que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, aconsejó tres días antes de su muerte: “Que ninguno de ustedes muera sin tener buenas expectativas de Al-lah”. [Muslim] El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, nos animó a tener esperanzan al momento de nuestra muerte, y es por eso que algunos de nuestros Salaf, que Al-lah Esté complacido con ellos, ordenaban a sus hijos que recitaran cerca de ellos los versos del Corán que mencionan la Misericordia de Al-lah, cuando ellos estaban en sus lechos de muerte, para así tener buenas expectativas de su Señor mientras estén muriendo.
Si una persona repite su pecado, pero continúa arrepintiéndose sinceramente, Al-lah seguirá perdonándolo, pero esto no significa que debamos contar con esto porque uno nunca sabe si Al-lah Ha aceptado o no su arrepentimiento.
Algunas de las narraciones proféticas que pueden usarse para ayudar a dar esperanza a un pecador, son las siguientes:
· “Un creyente sera traído cerca de su Señor el Día de la Resurrección y (Él) lo envolverá con Su Misericordia, lo Hará confesar sus pecados diciendo: ‘¿Recuerdas (haber cometido) este pecado y ese pecado?’ Él responderá: ‘Mi Señor, lo recuerdo’. Entonces él dirá: ‘Los Cubrí por ti en la vida mundanal, y hoy te Perdono por ellos’. Entonces se le entregará el registro de sus buenas obras”. [Bujari y Muslim]
· “Quien ama encontrarse con su Señor, Al-lah Ama encontrarse con él; y quien detesta encontrarse con Al-lah, Al-lah aborrece encontrarse con él”. [Muslim]

La persona debe combinar el temor con la esperanza, para evitar caer en transgresiones.

Related Articles