Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. La mujer en el Islam
  4. La mujer y la sociedad
  5. Deberes de la mujer

Cómo respetar a tus padres

Cómo respetar a tus padres

A. Introducción:

Existen muchos días establecidos en las sociedades no-islámicas para honrar y mostrar aprecio por personas especiales; un ejemplo de esto es el Día del Padre, el Día de la Madre, el Día del Trabajo, etc. En el Islam, sin embargo, el respetar, honrar y apreciar a los familiares no se limita a un solo día del año, sino a todos y cada uno de los días del año.
B. Los padres en el Corán:
Un niño musulmán debe respetar y apreciar a sus padres a diario. Al-lah Dice que los seres humanos deben obedecer a sus padres, y esto está en segundo lugar luego de obedecer a Al-lah. A lo largo del Corán, vemos que los padres son mencionados con aprecio y respeto, incluso cuando son ancianos. En el Corán existe una hermosa descripción de cómo se debe tratar a los padres, Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis ‘¡Uf!’ Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño} [Corán 17:23-24].
La obediencia y respeto a los padres es mencionada en el Corán once veces; en cada instancia, Al-lah Recuerda a los hijos que deben reconocer y apreciar el amor y cuidado que han recibido de sus padres. Uno de tales ejemplos es cuando Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Le He ordenado al hombre ser benevolente con sus padres.} [Corán 29:8 y 46:15].
  1. El mandato de obedecer a los padres se hace más enfático cuando Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Y cuando concertamos el pacto con los Hijos de Israel [y les dijimos:] No adoréis sino a Al-lah, sed benévolos con vuestros padres} [Corán 2:83].
  1. Al-lah Enfatiza nuevamente en la sura “Las mujeres”, que los hijos deben ser bondadosos con sus padres. Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Adorad a Al-lah y no Le asociéis nada. Sed benevolentes con vuestros padres} [Corán 4:36].
  1. En la sura “Los ganados”, Al-lah Enfatiza una vez más que las personas deben ser bondadosas con sus padres; Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Diles: Venid que os informaré lo que vuestro Señor os Ha prohibido: No debéis asociarle nada y seréis benevolentes con vuestros padres} [Corán 6151].
C. La madre:
A pesar de que el Islam reconoce a ambos padres, a la madre le otorga una gratitud y respeto especial. Esto puede ser apreciado si reflexionamos sobre el dolor y sufrimiento que la madre experimenta en su vida. A este respecto, existe un Hadiz del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, narrado por Abu Hurayrah, que Al-lah esté complacido con él, que dice: Un hombre se acercó al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y le preguntó: ¿Quién es más merecedor de mi buena compañía? El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, le dijo: “Tu madre, tu madre, tu madre, luego tu padre; luego los más cercanos a ti en parentesco, luego los siguientes más cercanos”.
El Islam apoya el respeto a los padres por parte de los hijos, incluso si los padres no son musulmanes. Si los padres se esfuerzan por apartar a sus hijos del Islam o convertirlos en no-musulmanes, los hijos no deben obedecerlos, pero deben mantener su benevolencia hacia ellos. A este respecto, Al-lah Dice (lo que se interpreta en español): {Le hemos ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Su madre le lleva [en el vientre] soportando molestia tras molestia, y su destete es a los dos años. Sed agradecidos conmigo y con vuestros padres; y sabed que ante Mí compareceréis. Si vuestros padres se esfuerzan por hacer que Me asociéis copartícipes no les obedezcáis, pues es sabido que carecen de fundamento válido, pero tratadles con respeto. Seguid el camino de los piadosos, pues ante Mí compareceréis y os Informaré de lo que hacíais} [Corán 31:14-15].
D. Más respeto:
El Islam nos enseña las acciones más amadas por Al-lah; el respeto a los padres está en segundo lugar luego de la oración y es más importante que Al Yihad (la lucha por la causa de Al-lah). A este respecto, Abu ‘Abdur-Rahman 'Abdul-lah Ibn Mas‘ud, que Al-lah esté complacido en él, narró lo siguiente: “Le pregunté al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam: “¿Qué acción es la más amada por Al-lah”. Él, sallallahu ‘alayhi wa sallam respondió: “Realizar la oración a tiempo”. Luego pregunté: “¿Cuál es la siguiente? Respondió: “La bondad con los padres”. Luego pregunté: “¿Cuál es la siguiente?” Él, sallallahu ‘alayhi wa sallam, respondió: “Al Yihad por la Causa de Al-lah”.
En el Islam, el respeto a los padres es tan importante que tanto el hijo como su riqueza son considerados propiedad de los padres. ‘A’ishah, que Al-lah esté complacido con ella, narró que un hombre se acercó al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, para resolver una disputa que tenía con su padre respecto a un préstamo que le había hecho. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, le dijo: “Tú y tu riqueza son para (es decir, propiedad de) tu padre”.
E. Observaciones finales:
Es nuestra esperanza, y oramos para que todos respetemos a nuestros padres mientras están con vida. Podemos honrarlos después de muertos de la siguiente manera:
  1. Realizando súplicas diariamente por ellos.
  2. Dando caridad en su nombre.
  3. Instituyendo una caridad perpetua en su nombre, como una Mezquita, un Centro Islámico, una biblioteca islámica, un hospital islámico, un orfanato, etc.
  4. Realizar Al Hayy en su nombre, o pedirle a alguien que lo haga.
  5. Distribuir literatura islámica en su nombre.
Supliquemos a Al-lah hacer nuestro mejor esfuerzo para respetar a nuestros padres, honrarlos, ser bondadosos con ellos, ayudarlos y complacerlos, para que de esa manera podamos obtener el amor de Al-lah.
¡Oh Al-lah! Acepta nuestra humilde oración y Haznos obedientes siervos tuyos.
¡Oh Al-lah! Ayúdanos a ser hijos respetuosos con nuestros padres. Amén.

Related Articles