Islam Web

Artículos

  1. Inicio
  2. Artículos
  3. Oasis de Ramadán
  4. Purificación del alma

¿Qué prefieres por encima de tu Señor?

؟Qué prefieres por encima de tu Seٌor?

Si estás distraído e inquieto cuando te acercas a Al-lah, el Todopoderoso, entonces, ¿es de extrañar que Al-lah Todopoderoso no se acerque a ti? Si te acercas a Él con pereza y desgano, deseoso de terminar a toda prisa tus actos de adoración y regresar al mundo, déjame preguntarte: ¿qué puede ser mejor que estar frente a Él? ¿Qué prefieres a estar de pie frente a tu Señor? ¿Prefieres el mundo, los bienes, los hijos, los deseos y las imágenes? ¿Es eso lo que prefieres y darle prioridad a ello por encima de pararte frente a Al-lah, el Altísimo, Señor de los mundos?

Durante muchos años puedes haber llegado tarde al Qiyam (oraciones nocturnas voluntarias) y te quedaste indiferente ante Al-lah, el Todopoderoso (en la oración), esperando que el tiempo pasara para salir de Su presencia, sintiéndote cansado y exhausto en lugar de complacido y contento.

Lo mismo puede decirse del ayuno. Una persona puede ayunar cansada, esperando todo el día a que termine y contando las horas que faltan para el momento de la oración del Magrib (ocaso). Hacia la tarde, se alegra de que su día terminará pronto y es impaciente con los actos de adoración y obediencia, y desearía salir de ellos de inmediato.

Esta no es señal ni son características de los creyentes agradecidos. La señal de los agradecidos radica en su amor por la adoración y la obediencia, su dolor cuando salen de la presencia de Al-lah, Alabado y Glorificado sea, y su tristeza por su fracaso en obtener la mayor y mejor participación de las bendiciones de su Señor, sabiendo que esta es la verdadera felicidad de este mundo, y si no la obtienen ahora, nunca obtendrán la felicidad en el Más Allá.

Ellos pasan la noche entera de pie (en oración) como se menciona en el versículo (que se interpreta en español): {Se levantan de sus lechos para invocar a su Señor con temor y anhelo.} [Corán 32:16] Ellos son {pacientes, sinceros, piadosos, caritativos y piden perdón por las noches hasta llegar el alba.} [Corán 3:17]

Ellos siguen rezando hasta poco antes del amanecer, cuando se sientan a buscar el perdón de Al-lah, Alabado y Glorificado sea. Después de una larga noche que han dedicado a la oración y de levantarse de sus camas, se sientan a buscar el perdón de Al-lah, el Todopoderoso, como si hubieran cometido pecados y malas obras. Al mismo tiempo, se lamentan por el fin de ese día y esa noche. Nada les duele más que la llegada del amanecer. Ellos desean que la noche sea larga para permanecer frente a Al-lah, el Omnipotente, por más tiempo y con más frecuencia, teniendo en cuenta su conocimiento de la felicidad, el amor, la súplica y la alabanza de Al-lah, el Todopoderoso, y que Al-lah les sonríe, los ama y los lleva cerca de Sí, Alabado y Glorificado sea.

Lo mismo puede decirse de aquellos actos de adoración como el ayuno, dar caridad y todas las demás obras buenas. Debemos interesarnos en todas ellas, y deberíamos entristecerte por perderlas, por no realizarlas. Debemos preocuparnos por ellas, realizarlas a la perfección, esperando obtener la misericordia y el perdón de Al-lah, el Altísimo, y la liberación del Infierno, deseando compensar lo que perdimos y elevar nuestra posición con lo que ha preparado Al-lah, Alabado y Glorificado sea, en este noble mes, que termina tan rápido como comienza. Por esta razón, la persona decidida, que se rige por el compromiso que ha tomado consigo misma y comienza a cumplir en estos días, es siempre cuidadosa desde el primer día; porque si sus esfuerzos se desmoronan desde el comienzo, todo el mes entero de Ramadán será perdido.

El creyente debe preocuparse por desarrollar una actitud de agradecimiento, decisión y persistencia en la realización del más alto grado de obediencia y alcanzar así el perdón. Esta actitud debe reflejarse claramente en su acercamiento, su amor, su afán y su respuesta a su Señor. Al mismo tiempo, lo opuesto no debería existir en su corazón, es decir, pereza de adorar, ayunar y levantarse (en oración), siendo tacaño con los bienes y el tiempo que se le dedica a Al-lah, Alabado y Glorificado sea, para dedicarlos en cualquier cosa sin sentirse aburrido o sin distraerse, pero sintiéndose así cuando los dedican a su amado Señor, el que brinda la vida.

Por eso debemos estar atentos y cuestionarnos sobre nuestras prioridades, preguntarnos si realmente el cumplimiento de nuestros deberes para con Al-lah y el buscar Su complacencia están en la cima en nuestra escala de prioridades; y si no es así, entonces debemos preocuparnos porque eso indica que estamos corriendo el peligro de alejarnos de Al-lah y perder Sus bendiciones y misericordia.

¿Cuál es el lugar que ocupa Al-lah, el Señor del universo, en tu lista de prioridades?

Related Articles