Islam Web

  1. Fatwa
  2. El Noble Corán
  3. Tafsir ( Ciencia que explica los significados del Noble Corán)
  4. Tafsir de algunas aleyas del Corán
Buscar Fatwa

Explicación de la aleya 2:210

Pregunta

¿Cuál es la mejor interpretación de la aleya 210 de la sura "La vaca"? ¿Al-lah vendrá literalmente dentro de las nubes?

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor del universo, y que Su paz y bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y discípulos.

Al-lah, el Altísimo, dice: {؟Acaso esperan que [el Día del Juicio] Dios y los ángeles se les presenten a la sombra de las nubes? Para entonces, su situación estaría ya decidida [y serían condenados]. Todos los asuntos retornan a Dios [para que Él juzgue]} [Corán 2:210]; y esta aleya significa, en resumen: "؟Qué es lo que estos testarudos incrédulos esperan después de que se les ha establecido evidencias tan claras sino que venga Al-lah, el Todopoderoso, de un modo apropiado a Su magnificencia, bajo cubierta de nubes en el Día de la Resurrección, para juzgarlos con justicia, y que vengan los ángeles también? En ese momento Al-lah, el Todopoderoso, los someterá a Su juicio y a Él retornarán todos los asuntos del universo (para que los juzgue)" (Tafsír ul Mujtasar).

La referencia a la "venida" de Al-lah Todopoderoso es literal, pero de un modo apropiado a Su Gloria. El término ‘"a la sombra de las nubes" no se refiere a que las nubes Lo rodearán y que estará dentro o debajo de ellas. Ciertamente que Al-lah Todopoderoso está por encima de ser rodeado por cualquiera de Sus creaciones. Esta referencia más bien denota que las nubes Lo acompañarán o que estará por encima de ellas. A veces en árabe las preposiciones sustituyen unas a otras, en este caso fi (en) sustituye a ‘ala (sobre). Por ejemplo, cuando Al-lah Todopoderoso dice: {Ordenaré que se les ampute la mano y el pie opuestos, y luego los haré clavar en troncos de palmera} [Corán 20:71], significa que serán crucificados "sobre" troncos de palmeras y no "dentro", tal como indica Ibn Yarir en su Tafsír y Bujari en su Sahih.

Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read