Islam Web

  1. Ramadán
  2. Fatwa
Buscar Fatwa

Cómo pudo el Profeta leer el Corán si era analfabeto.

Pregunta

Nuestro Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, era analfabeto, ¿cómo leyó el Corán?, y ¿cómo pudo recitar la primera revelación, cuando Yibril vino a él en la cueva de Hira’?

Respuesta

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Al-lah, Glorificado sea, Hizo descender Su mensaje a Su Profeta Muhammad quien era analfabeto y no podía leer ni escribir. Al-lah Dice en el Corán (lo que en español se interpreta): {Y tú no sabías leer ningún tipo de escritura antes de que te fuera revelado [el Corán], ni tampoco trascribirla con tu diestra; porque de haber sido así hubieran podido sembrar dudas [acerca de ti] los que inventan mentiras.} [Corán 29:48]

El hecho que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, haya sido analfabeto es una de las grandes evidencias de que realmente era un Profeta enviado por Al-lah, Glorificado sea. ¿Cómo podría una persona analfabeta traer un libro como el Corán si no es por medio de la Revelación? Al-lah Dijo en el verso anterior (lo que se interpreta en español): {… porque de haber sido así hubieran podido sembrar dudas [acerca de ti] los que inventan mentiras.} Si el Profeta no hubiese sido analfabeto, los Mushrikin (idólatras y ateos) hubiesen alegado que lo que él trajo era un invento, producto de sus ideas y que lo había escrito plagiando información existente en libros previos. Pero como era iletrado, y vino con este magnífico Corán, esto prueba que es una revelación de Al-lah. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Al-lah Ha agraciado a los creyentes Enviándoles un Mensajero de entre ellos que les recita Sus preceptos, les purifica y les enseña el Libro y la sabiduría [la Sunnah]. Y por cierto que antes se encontraban en un extravío evidente.} [Corán 3:164]

La respuesta a la pregunta del visitante sobre cómo leyó el Corán, es que Yibril le enseñó el Corán oralmente, tal y como Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Aquello que le enseñó el dotado de poder (Yibril).} [Corán 53:5]

En las primeras etapas de la revelación, el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, repetía el Corán con su boca, para así no olvidarse. Entonces, Al-lah le Prohibió hacerlo, tal y como dice en el Corán (lo que se interpreta en español): {…No te adelantes [¡Oh, Muhammad!] a recitar lo que te Estamos revelando del Corán hasta que no Concluyamos…} [Corán 20:114] Así, Al-lah Prometió preservar la memorización del Corán en el corazón y mente del Profeta contra cualquier olvido. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {No te apresures [¡Oh, Muhammad!] a repetir [la recitación del Corán cuando se te es revelado, sino que espera a que concluya la revelación]. Somos Nosotros Quienes te lo Recitaremos y lo Grabaremos en tu corazón.} [Corán 75:16-17] Esto significa claramente que Al-lah lo Preservará en su corazón, y que él lo recitará a todas las personas sin olvidarse ni una letra. Más adelante Al-lah Dice: {Y cuando te lo recitemos [a través del Ángel Gabriel] sigue la recitación.} [Corán 75:18] O sea que cuando Yibril lo recite, tú escúchalo. {Luego a Nosotros nos corresponde explicártelo.} [Corán 75:19] Es decir, que después que lo memorices, Nosotros te lo Explicaremos. Entonces, Al-lah Prometió preservar el Corán en el corazón y mente de Su Profeta y clarificarle sus significados. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {[¡Oh, Muhammad!] Haremos que memorices [el Corán], lo recites y no lo olvides.} [Corán 87:6]

La anterior respuesta es válida para su segunda pregunta también: el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, aprendió oralmente el Corán y no necesitó aprenderlo mediante la lectura o la escritura.

Y Al-lah Sabe mejor.

Related Fatwa