Islam Web

  1. Para la mujer
  2. Personalidad del Musulmán

La traición

La traición

Cuando a una persona se le confía un secreto y esta lo hace público, ha traicionado la confianza, lo mismo hace una a la que se le ha dado a guardar algún bien, pero lo descuida o se apodera de él. Igualmente es traicionero quien le promete a una persona algo y no cumple, o aquel que desobedece a Al-lah y no se arrepiente. Los anteriores son ejemplos de la traición, característica que demuestra un comportamiento bajo, mezquindad y una fe débil.

Incluso dar un consejo sin experiencia y conocimiento a quien lo pide es desleal, dijo el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él: “Cuando alguien sea consultado por su hermano en un asunto determinado y este se lo dé (sin conocimiento ni experiencia) causándole daños por ser desacertado, lo ha traicionado”.

Al nombrar en un cargo a una persona no calificada para la función que le corresponde, saltándose la normativa para elegir a los funcionarios y trabajadores calificados, e imponiendo el nepotismo y el interés personal, tanto el nombrado como quien lo elige son traidores. El Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “El fin del mundo llegará cuando la honradez se pierda”. Le preguntaron: “¿Cómo se perderá la honradez?”; respondió: “Cuando se le da un puesto de responsabilidad a un incapaz” (Bujari).

La traición es uno de los pecados capitales y es catalogada como la hipocresía propia, dijo el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él: “Las señales de que una persona es hipócrita son tres: cuando habla, miente; cuando promete, incumple; y cuando se le confía algo, traiciona”.

Adhahabi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “La traición es una mezquindad en todo asunto, pero hay formas diferentes de traición, por lo que aquel que traiciona en lo monetario no es como el que traiciona a una persona con el cuidado de su familia y el que comete pecados graves”.

El traicionero es una persona a la que Al-lah y la gente detestan, dijo Al-lah hablando de los traidores de forma general: {Dios no ama a los traidores} [Corán 8:58]; y de forma particular, dirigiéndose a los que rompen sus pactos y son desagradecidos: {Sepan que Dios no ama al traidor ni al desagradecido} [Corán 22:38]; y de los que constantemente rompen sus promesas: {Dios no ama a quien traiciona y comete injusticias} [Corán 4:107].

El Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo, describiendo los tiempos en los que la traición reinará: “A la humanidad le llegará una época en la que al mentiroso se le acreditará lo que dice, se desmentirá al veraz, se acusará de desleal al confiable y se confiará en el traidor”.

Señales para reconocer al traidor

Las señales más significativas que caracterizan a los traidores son:

1. La corrupción y la distancia que toma de la rectitud: La traición indica que la persona es una extraviada y que está lejos de la verdad. Esta mala característica la hace que el traidor no merezca ser guiado, dijo Al-lah: {Dios no bendice con su guía los planes arteros de quienes traicionan sus compromisos} [Corán 12:52].

2. Es tramador: En el verso que citamos anteriormente: {Dios no bendice con su guía los planes arteros de quienes traicionan sus compromisos} [Corán 12:52], confirma la conducta de intriga que los caracteriza. Pese a que tratan de ocultar sus planes, Al-lah los descubre: {Pero no intentes justificar la conducta de quienes son desleales consigo mismos. Dios no ama a quien traiciona y comete injusticias. [Los hipócritas] pueden engañar a la gente, pero no pueden engañar a Dios, porque Él está con ellos cuando pasan la noche tramando lo que no Le complace. Dios bien sabe cuanto hacen} [Corán 4:107-108]. Este verso claramente señala que son personas que ocultan su mal actuar por temor y vergüenza de la gente, pero no se avergüenzan de que Dios los descubra, cuando deberían sentirse más avergonzados ante Él por su malicioso actuar.

3. No cumplen con sus promesas y no son confiables: El profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Llegará un tiempo cuando se tamizará a las personas y solo quedarán las peores, las que no cumplan con sus pactos y tengan grandes diferencias entre ellas”, y entrelazó los dedos de sus manos en señal de que habrá grandes problemas y disputas entre ellos. Le preguntaron: “¿Qué haremos entonces?”; respondió: “Acepten lo que conocen como verdadero y rechacen lo que saben que es falso”.

¿Qué sucederá con los traicioneros en esta vida y en la del más allá?

1. Son sometidos ante los creyentes. Al-lah dijo: {Pero si quieren engañarte aduciendo que son creyentes, recuerda que ya antes habían traicionado a Dios y Él los sometió ante ustedes. Dios todo lo sabe, es Sabio} [Corán 8:71].

2. Son sometidos por sus enemigos, quienes les infringen un duro castigo. Ibn ‘Abas, que Al-lah esté complacido con él, relató que el enviado de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Al-lah hace que el pueblo que rompe sus pactos sea sometido por sus enemigos”. Buraida, que Al-lah esté complacido con él, contó que el Mensajero de Al-lah dijo: “No ha existido nunca un pueblo que incumpla sus pactos sin que el asesinato no se propague en su sociedad”.

3. Las cuentas serán ajustadas en su contra. Aquellos que no cumplan con sus obligaciones hacia los demás, las cuales se comprometieron a cumplir voluntariamente o por algún decreto dictado por la ley islámica, el Día del Juicio verán que las cuentas serán ajustadas en su contra, redimiendo el daño que hicieron. Así, Al-lah dispondrá que les sean quitadas sus buenas obras de la balanza y entregadas a las personas a las que traicionaron, tal como lo dijo el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, mencionando el caso de descuido de las familias de los soldados por parte de las personas que no se encuentran en el campo de batalla.

4. Serán avergonzados el Día del Juicio. El Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo, según lo relató Ibn Omar, que Al-lah esté complacido con él: “Cuando Al-lah reúna a toda la humanidad el Día del Juicio, colocará una bandera detrás de todo traicionero, para que sea reconocido por su deshonestidad”.

5. No entrarán al Paraíso. Encontramos en el hadiz que el Profeta dijo: “Aquel a quien Al-lah concede poder sobre la nación y este traiciona la responsabilidad que se le ha impuesto, no entrará al Paraíso”, y también mencionó a los traidores entre los cinco tipos de gente que serán arrojados al Infierno.

La traición es tan peligrosa que era uno de los males de los que el Profeta Le pedía a Al-lah protección en sus súplicas, e igualmente enseñó que hay que cumplir con los pactos y no hay que engañar, ni siquiera a quien nos hubiera traicionado.

Related Articles